Este Blog es Escultista.
En él intentaré poner una información general de toda la Nomenclatura Scout, Fotografias, Tecnicas,etc.
Espero que sea un buen complemento para la Formación de los Nuevos Responsables Scouts, Reciclaje para los Antiguos Scouts, Aclaraciones de Dudas,Ver Curiosidades Scouts,etc.

SIMBOLOGIA

SALUDO DE MANO IZQUIERDA
LA FLOR DE LIS 







SALUDO  DE MANO IZQUIERDA SCOUT
Los scouts de todo el mundo se saludan con la mano izquierda (excepto en países donde la religión no lo permite).
(Hay varias historias sobre el origen del saludo)


Cuando B-P (Baden Powell) era capitán del ejército, lo mandaron a una guerra llamada anglo-ashantis.


B-P y su ejército estaban luchando contra la tribu Ashanty. B-P al ver que habían muchas bajas, le dijo al jefe de la tribu (Prempeh) que para que no siguieran derramando tanta sangre pelearan ellos dos. Prempeh aceptó y empezaron a luchar. Cuando B-P derribó a Prempeh lo iba a matar pero se arrepintió y le dio la mano derecha y Prempeh se la rechazo y le extendió la mano izquierda. A B-P le causo curiosidad y le preguntó por qué la mano izquierda y Prempeh le respondió, porque solo un verdadero guerrero es capaz de quitarse el escudo para saludar a alguien que se merece un verdadero saludo y además es la mano que nunca empuña un arma y es la más cercana al corazón.
Otra versión es:

"Cuando Baden-Powell entró a la capital de los ashantis en 1896 fue recibido por uno de los jefes (se asegura que su nombre era "Prempeh"). Cuando BP extendió su mano derecha para saludarlo, el jefe dijo: "No, en mi pueblo el más bravo entre los bravos es saludado con la mano izquierda". Y así el apretón de mano izquierda fue adoptado luego por la Hermandad de scouts."
En algunos manuales scouts (Ejemplo: "Manual para scouts" editado por la E.S.I., en página 67) se sugiere que este "jefe" ashanti era Prempeh. Sin embargo, William Hillcourt en su detallada biografía de Baden-Powell nos revela que Prempeh nunca se rindió ante BP sino ante el Gobernador Maxwell y nunca extendió su mano sino que se inclinó a los pies de éste, humillándose y diciendo al levantarse: "Quiero la protección de la Reina de Inglaterra".
La propia Olave reveló que la información de Lord Rowallan era errónea, según los relatos del propio Baden-Powell. En la obra "Olave Baden-Powell" de Eileen Wade (1971) se afirma que: "El saludo con la mano izquierda, común entre los Scouts y Guías de todo el mundo, es algo particular de este movimiento y posee un origen romántico. El Fundador explicó el saludo mediante el cuento de dos tribus de África que estaban constantemente en guerra. En una ocasión, uno de los líderes, cansado de la situación bélica, se trasladó a los límites de su territorio y, cuando el jefe de la otra tribu apareció, arrojó su escudo y extendió su mano zurda, diciendo que esta era una prueba de su buena voluntad y sus deseos de paz. El otro jefe respondió a su vez estrechando la mano de su enemigo y este saludo pasó a ser recordado como símbolo de amor y verdad para la vida en comunidad.


" En el "Stetsons and Bare Knees" Pathfinder Scout Annual 1960, Sydney R. Brown dice que: "En África Occidental, el apretón de mano izquierda es un símbolo de distinción reservado para el jefe y sus seguidores más cercanos. Fue BP quien introdujo este saludo como un privilegio de los scouts. Esta tradición afirma que los scouts se saludan con la mano izquierda ya que ésta es la "mano del corazón". La explicación de la mano izquierda como "mano del corazón" es tardía en el desarrollo del Movimiento Scout y fue probablemente incluida como una necesidad, ya que existía en la organización una gran confusión debido a las diversas explicaciones del saludo, con al menos dos versiones atribuidas a Baden-Powell. ¡Finalmente la versión "oficial" aumentó la confusión! Verdaderamente, ¿cuál fue el origen real del apretón de zurda? Brian Morris en un artículo publicado en el "Journal of Contemporary History" de 1970 sugiere que el origen del apretón de mano izquierda adoptado por los boy-scouts fue otra de las ideas que Baden-Powell tomó de Seton (Ver Biografía en "PERSONAJES SCOUTS").
Seton había usado este saludo con los "Woodcraft Indians" y lo ilustró en uno de sus libros aparecido en 1901 ("The Lives of the Hunted"), mientras que Baden-Powell no lo mencionó en sus primeros papeles sobre scouts en 1904 ni en la "Boys Brigade Scout Scheme" de 1906. El saludo con la zurda aparece luego que Baden-Powell comienza a cartearse con Ernest Thompson Seton. Verdaderamente, día a día descubrimos todo lo que debemos a Ernest Thompson Seton. Sin él, el escultismo no se hubiera convertido en lo que es: el movimiento juvenil más importante del mundo.





LA FLOR DE LIS

La palabra lis es un galicismo que significa lirio. La flor de lis es una representación simbólica de la flor del lirio, flor que existe en la naturaleza, esta flor apreciada desde Egipto y Grecia, y utilizada como atributo simbólico por el cristianismo como representante de la gloria, el esplendor, la inocencia, la pureza, la alegría y fuerza de vida. Ya Jesús hace referencia al "campo de lirios" en el Sermón de la Montaña, como la "confianza en Dios, que nunca hace preguntas". Y se lo presenta como flor de atributo de muchos ángeles y santos, como por ejemplo, Gabriel, Antonio de Padua y Domingo.

 En la heráldica francesa es una figura o cuerpo muy difundido. El diseño se remonta a una época muy antigua de la historia de esta ciencia. Se conoce como flor de lis o amacayo. Es una de las cuatro figuras más populares de la heráldica, junto con la cruz, el águila y el león.
Se suele representar en color amarillo sobre un fondo azul. Tradicionalmente, se ha representado un campo de flores de lis, dispuestas de forma ordenada. Desde la Edad Media es considerada un símbolo de la realeza francesa.
Uno de los primeros usos de un símbolo similar al de la flor de lis parece darse en la decoración de la Puerta de Istar en Mesopotamia, construida por Nabucodonosor II en el año 575 a.C. También hay quienes asocian determinados símbolos de la antigua Teotihuacán al origen del simbolismo de la flor.1
El primer uso oficial de la flor de lis en occidente se remonta al siglo V junto a la expansión de la Iglesia Católica. Los manuscritos antiguos fueron traducidos al latín vulgar por San Jerónimo de Estridón por encargo de San Dámaso I para difundir el cristianismo a la plebe. Esta traducción se la conocería como Vulgata, donde se aprecia el emblema de la flor de lis dibujada en su portada.
Existe la leyenda de la Sagrada Ampolla, la cual cuenta que el día del bautismo y coronación del rey franco Clodoveo I en la Catedral de Reims, llegó desde el cielo, transportada por una paloma hasta las manos del Obispo San Remigio, la Sagrada Ampolla, con un ramillete de lirios (esto es, flores de lis) conteniendo el óleo para ungir y santificar al rey significando así que su autoridad era de origen divino. Otras leyendas dicen que un ángel le regaló a Clovis, el rey Merovingio de los Francos, un lirio de oro como símbolo de su purificación por su conversión al Cristianismo. Otros dicen que Clovis adoptó el símbolo cuando los lirios de agua le mostraron el camino de para cruzar con seguridad un río y ganar una batalla.

Otro uso conocido de la flor de lis como emblema se remonta al siglo XII, como elemento constitutivo de un conjunto de elementos cuyo fin era representar visualmente un Sentido de Pertenencia y Hermandad entre los caballeros de aquella época, y de esta forma facilitar su reconocimiento en tierras lejanas, demostrando ante sus pares y el mundo sus hazañas
personales, su linaje, sus virtudes y abnegaciones. Como símbolo fue adoptados por gobiernos, familias, ciudades y personalidades como
el Rey Luis VI o el rey Luis VII (las fuentes están en desacuerdo) primer monarca francés en usar la flor de lis en su escudo. A partir del siglo XIV, aparece también como emblema de la casa de Lancaster (dinastía real inglesa), para enfatizar su reivindicación al trono francés. El escudo de la casa de Lancaster incluye tres flores de lis y tres leopardos pasantes.Catalina de Lancáster (nieta de Pedro I de Castilla y abuela de Isabel la Católica) fue la patrocinadora del monasterio de Santa María la Real de Nieva en la provincia de Segovia, por eso puede verse allí su escudo con las tres flores de lis.
La flor de lis se incorporó a menudo en las insignias de familia que se cosían en el manto del caballero, que era usado por su propietario sobre la cota de mallas, de ahí el término manto de armas.
El propósito original de identificación en batalla derivó en un sistema de designación social de estatus después de 1483, cuando el rey Eduardo IV estableció el Colegio de Heráldica para supervisar los derechos del uso de las insignias de armas
En el siglo XVI, era símbolo de la dinastía Valois y emblema de la familia Farnesio que utiliza seis flores en el escudo.
En 1084, el rey de Castilla y de León Alfonso VI conquistó Madrid. Por aquellos días se sabía que en la muralla de la ciudad se hallaba escondida una imagen de la Virgen. El rey mandó llamar al último superviviente que sabía algo sobre esta cuestión, una mujer llamada María. Por tradición familiar sabía cómo era la imagen pero desconocía el lugar exacto donde pudiera estar. La reina Constanza de Borgoña (tercera esposa de Alfonso VI) la mandó llamar para poder hacer con su descripción lo que hoy se llamaría un "retrato robot". Una vez terminado, ordenó que se añadiera una flor de lis. De esta manera la Virgen de la Flor de Lis fue la primera representación de la Virgen que hubo en el Madrid conquistado. Más tarde se llegó a encontrar la talla escondida en la muralla y es la imagen que hoy se conoce como "la Almudena" (de almudaina = muralla).
Era utilizada en los mapas antiguos para señalar el norte; habitualmente en las "rosas de los vientos" como símbolo del punto cardinal norte, una tradición iniciada por Flavio Gioja, marinero napolitano del siglo XIV. También es el emblema del modelo de Chevrolet más vendido de la historia: el Chevrolet Caprice, creado en 1966 como variante de lujo del Chevrolet Impala y construido hasta 1996, tomó la flor de lis como emblema propio que sustituia al clásico de Chevrolet. Como fondo de esa flor de lis plata se colocó un diamante dorado pentagonal muy achatado por la cara superior, así como por la punta inferior, de tal modo que la flor sobresalía especialmente por encima. Este anagrama estaba presente sobre el capó o incrustado encima de la rejilla frontal, aunque también aparecía como tapa de la cerradura del maletero en algunos modelos sedán y como decoración lateral entre las puertas traseras y las lunas posteriores en algunos modelos familiares, así como en ciertos tipos de sus tapacubos.
En Alquimia, la filosofía hermética se basa en siete principios: el principio del mentalismo, el principio de correspondencia, el principio de vibración, el principio de polaridad, el principio del ritmo, el principio de causa y efecto, el principio de generación, principios de la ciencia en la masonería hermética, en la que se recuerda al gran arquitecto Hiram Abif, como un gran iluminado heredero de la metalurgia y la alquimia hermética (flor de lis, flor de luz y de la trinidad).
Se asocia también con la masonería, y con el supuesto vínculo que el fundador del Movimiento Scout, Robert Baden-Powell habría tenido con dichas logias masónicas, aunque su mujer negó que él hubiera pertenecido jamás a alguna logia. Hay algunos paralelos con las ceremonias, oraciones, rituales y símbolos del Movimiento Scout, como la flor de lis.2
El símbolo de la flor de lis también fue adoptado por la Mafia Hachel, también conocida como la Virgen Escribana, como emblema en el siglo XVII. En Alemania, más específicamente en el municipio de Hachelbich, se realizaban sus reuniones. Cualquier persona ajena a la Mafia Hachel que intentase detener el cumplimiento de sus objetivos terminaba brutalmente asesinada. Sus víctimas eran reconocidas mediante una marca hecha con hierro candente con el símbolo de la flor de lis.

 

En el simbolismo cristiano,La Cruz de Santiago, símbolo de la Orden de Santiago, la tiene en tres de sus puntas: sobre ambos extremos del trazo horizontal y en el superior del vertical, hacia el extremo inferior se dibuja una espada. La Orden Militar de Santiago se creó en el siglo XII para defender a los peregrinos que visitaban la tumba del apóstol Santiago en Santiago de Compostela, España, quienes se distinguían exhibiendo este símbolo de color rojo en sus vestimentas y escudos.
También se la puede encontrar en el escudo de Pablo VI (precisamente tres flores de lis). La Iglesia Católica la usa como símbolo mariano (de la Virgen) y es uno de los atributos de San José, de quien, dice la leyenda, habría florecido uno o tres lirios de su bastón (El brote de Jesé). En ocasiones, también como representación de la Santísima Trinidad, debido a los tres pétalos.
 Otros usos:
  •  Según relata la novela de Alejandro Dumas Los tres mosqueteros, en la Edad Moderna la flor de lis también era el sello a fuego con que los verdugos de Francia marcaban a los delincuentes con hierro candente como castigo y como estigma infamante que los fichaba de por vida como indeseables, como ocurrió con la amante de Athos, Milady, que fue marcada.
  • Hoy en día, es un apellido que se usa en España.
  • La flor de lis es el símbolo del equipo de fútbol americano New Orleans Saints, del equipo de la NBA los New Orleans Hornets, y del equipo de beisbol los New Orleans Zephyrs.
  • Es el nombre común de la planta Anthericum liliago.
  • Juana de Arco llevaba un estandarte blanco que mostraba a Dios bendiciendo el emblema real francés, la flor-de-lis, cuando guió las tropas hacia la victoria sobre los ingleses en ayuda del Delfín, Carlos VII, en su lucha por el trono francés.
  •  La Iglesia Católica Romana utiliza el lirio como un emblema especial de la Virgen María. Debido a sus tres “pétalos,” la flor-de-lis también ha sido usada para representar la Santísima Trinidad.
  • Unidades militares, incluyendo divisiones del Ejército de Estados Unidos, han usado la imagen del símbolo para identificar el poder marcial y la fortaleza


ESCULTISMO

Durante el siglo XX el símbolo fue adoptado por el Movimiento Scout Mundial, organización presente en todo el mundo.
Aunque suponga un gran salto en la historia del uso de este símbolo, resulta preciso señalar que la flor de lis, rodeada de una cuerda que acaba en un nudo "llano" (nudo de la hermandad), y con dos estrellas de cinco picos, fue adoptada por Robert Baden-Powell para el Movimiento Scout Mundial como símbolo propio.
Flor de lis similar a la usada en los comienzos
A comienzos del escultismo, la Flor de Lis era la heraldica, compuesta por las 3 hojas simples. Años más tarde, se modificó por la actual, con las 2 estrellas de 5 puntas y el cordon alrededor de ella, porque a los scouts franceses les recordaba al escudo heráldico de la depuesta monarquía francesa y por el hecho de que fuera grabado a fuego la flor de lis a los delincuentes.
Se representa sobre fondo de color violeta morado mientras que la flor de lis como la cuerda que la rodea son plateadas. 
Flor de Lis Internacional




Cada asociación, federación y organización mundial tiene su propia insignia. Y en casi todas está representada la Flor de Lis.

El significado varía dependiendo del Pais, Autor,etc

Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos de la Seña Scout, nos recuerdan los tres puntos de laPromesa.

·         El central: Dios y Patria.
·         El de la izquierda: ayuda al prójimo
·         El de la derecha: observación de la Ley scout.
Los pétalos de abajo: Las Virtudes del Scout (Lealtad, Abnegación y Pureza)

La línea que divide el pétalo central, la aguja de una brújula, significando que el Scout es capaz de seguir el camino recto en su vida, de la misma forma como la aguja de la brújula señala siempre al norte.
Las dos estrellas, cada una de cinco picos, la vida al aire libre, los ideales de veracidad y conocimientos del Movimiento Scout y los ojos del scout siempre abiertos. Además recuerdan los 10 artículos de la Ley Scout.
El Anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial.
La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al Scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.

La usó primero cuando era instructor en la India, del 5º Regimiento de Dragones. Daba conferencias sobre exploración. Los hombres que pasaban satisfactoriamente las pruebas que había establecido eran distinguidos con el nombre de "scouts" y se les daba una insignia especial para la manga, una flor de lis o punto norte, basado en el diseño utilizado en los mapas para señalar el norte.  Tambien se uso en Makeking, en el "Cuerpo de cadetes de Mafeking" para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistia completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entreno a los jovenes y se emplearon bien, ayudando en la increible defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de un compas (Rosa de los Vientos) y la punta de una lanza.
Más tarde la uso en 1907, en el campamento de Brownsea