Este Blog es Escultista.
En él intentaré poner una información general de toda la Nomenclatura Scout, Fotografias, Tecnicas,etc.
Espero que sea un buen complemento para la Formación de los Nuevos Responsables Scouts, Reciclaje para los Antiguos Scouts, Aclaraciones de Dudas,Ver Curiosidades Scouts,etc.

HISTORIA DEL ESCULTISMO EN ESPAÑA

(sin terminar)






En esta pagina iré poniendo cronológicamente la Historia tanto del Escultismo (movimiento juvenil que en sus principios era solo para chicos, aunque posteriormente, en algunas Asociaciones pasaría a ser mixto) y del Guidismo (Movimiento juvenil hermano del Escultismo pero formado por chicas, y que como el escultismo, actualmente permite la entrada a chicos, según tengo entendido)
La mayoría de esta historia esta protagonizada por la ANEDE (Asociación Nacional de Exploradores De España- Boys Scouts Españoles) y por su sucesor ASDE (Asociacion Scouts De Espàña,Actualmente Federacion de...)


Aqui está la evolución de la Insignia de ANEDE (Asociación Nacional de Exploradores de España- Boys Scouts de España)
Consistía en una Estrella de 5 puntas, haciendo referencia a la Estrella Polar e incluso el lado Religioso de la Estrella que indicó a los Reyes Magos, el camino hacia Belén.
Fue insignia desde 1912 hasta el 1923, en la que se le añadió la Flor de Lis, quedando la estrella sobre la Flor. Asi estuvo hasta el 1931. Con la entrada de la 2ª República, se tuvo que modificar,quitándole la Flor de lis. Baden Powell diseñó la nueva insignia que sería parecida a la de la 1ª epoca, pero con el Saludo Scout en la parte superior del circulo.

1ª INSIGNIA ANEDE 1912-1923. Estrella Polar, simil   en los Scouts españoles  a la Flor de Lis por ser tambien la que indica el Norte
ANEDE 1ª EPOCA (1915)
ANEDE 1ª EPOCA
INSIGNIA ANEDE 1923- 1931. Fue sustituida por  la Estrella y Saludo Scout por que en la 2ª Republica no estaba bien visto la Flor de Lis,por ser entendido como simbolo monarquico.


ANEDE-PENACHO SCOUTER. Durante la 2ª Republica
ANEDE (METAL) 1923-1931
ANEDE 1931-1936. Esta es la que sustituyó a la Flor de lis con la estrella, en la 2ª Republica.


Epoca previa al Escultismo en España:Teodoro de Iradier fundó la Asociación “La Exploradora”, en la que los muchachos salían al campo para estudiar la flora y fauna, y acampar.



1911
El capitán de Caballería, Teodoro de Iradier, y al escritor y publicista, Arturo Cuyás, constituyeron el Comité Organizador de los Exploradores en España, cuatro años después del nacimiento del Escultismo en Gran Bretaña, de la mano del fundador, Sir Baden Powell.
Iradier  solicitó autorización de Baden-Powell para implantar en España el Movimiento Scout adaptándolo a las características y circunstancias propias de la España de principios del siglo XX. El término “Scout” fue españolizado y traducido por el de “explorador” añadiendo siempre el subtítulo de “boy scouts españoles”.

En Cataluña  Ramón Soler y Lluch, obrero de La Seda, había formado el primer grupo de muchachos.

1912
El 30 de Mayo, aparece en la prensa, el primer recorte del que se tiene constancia de la creación de los Exploradores de España, este aviso, se mantiene durante 3 meses en el periódico "CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA"
El 3 de julio de 1912 se presentaron en el Gobierno Civil de Madrid los Estatutos y Reglamentos de la Asociación de los Exploradores de España (A.N.E.D.E.), que fueron aprobados el 30 de julio,siendo Presidente Teodoro de Iradier. El 11 de agosto se constituyó en Vitoria la primera tropa de los  Exploradores de España Esta Tropa estaba compuesta por 205 muchachos, 2 Instructores y 5 Subinstructores, y contó también entonces con 125 Socios Protectores, El 11 de Agosto se considera la fecha de inicio oficial del escultismo en España.
 El 25 de octubre, se crea en Madrid la 1ª tropa de exploradores, realizándose dos días después la primera excursión a la finca “La quinta de La Capona” en el termino de Villaverde propiedad de un Socio Protector con 48 muchachos y 8 jefes.

Entre el año anterior y este se registraron dos iniciativas de escultismo en la ciudad de Barcelona: los "Exploradores Barceloneses" dirigidos por Pere Roselló i Axet, capitán de caballería, que tenían carácter españolista y monarquicos, bajo la tutela del rey y con sede en Madrid. Pere estaba preocupado por la educación de la juventud y en base a escuelas privadas, promovió la fundación de los EXPLORADORES BARCELONES con el apoyo de algunos maestros y directores de escuela. En el comité directivo figuraba gente de la alta sociedad local desligada del movimiento catalanista de aquella época  (Los Jovetels). Esta iniciativa arraigó por el color militarista y por vínculo que mantenía con las directrices centralistas.Y los "Jovestels", que tenian como marco nacional a Cataluña, con su lengua y su bandera. Fueron creados por el periodista catalanista Ignasi de L. Ribera i Rovira, quien brindó dos conferencias para difundir el escultismo en julio de 1912 (Foment Republicà de Sants) y en noviembre de ese mismo año (Centre Autonomista de Dependents del Comerc i de la Industria).
Los principios sustentados por los Jovestels eran: catalanismo, federalismo y democracia, los mismos que proponía el partido político de Ribera llamado "Unió Federal Nacionalista Republicana".
El primer punto de los estatutos de esta organización scout era: "estimar Catalunya i la llibertat dels catalans".
Solamente llegaron a existir dos grupos de Jovestels, ambos en el Centre Autonomista citado anteriormente, y al poco tiempo desaparecieron.
Dicen Balcells y Samper: "Sorprende que los Jovestels no pertenezcan a la sección de deportes y de excursiones [del Centro] ni a la de educación e instrucción (...) sino que pertenecían a la sección de propaganda autonomista" , lo cual pudo ser la principal causa de su desaparición.
Mientras éstos últimos tuvieron una vida efímera, los Exploradores lograrían afianzarse en Barcelona y otras ciudades de la zona.
Pere Rosselló i Axet se contactarían con dos personas que habían realizado trabajos de escultismo previamente:
a) Ramón Soler i Lluch, uno de los fundadores de la Asociación Excursionista "Avant", donde había iniciado una agrupación de scouts en 1911.
b) Jaume Roca, quien había leído los artículos sobre los scouts aparecidos en la revista "El Hogar Español" y en base a ellos había fundado un grupo.
Los Exploradores Barceloneses se integran en la A.N.E.D.E.
Al finalizar el año de 1912 con sólo 6 meses en efectividad de la Asociación habían sido formadas Tropas en 13 localidades con cerca de 4 mil Exploradores.

1913
A principios de 1913 se compuso el Himno de los Exploradores con letra de Mariano Benavente Martínez, padre de dos Exploradores madrileños y hermano del famoso escritor don Jacinto Benavente dramaturgo y miembro de la Real Academia 
La partitura musical fue compuesta por el músico Melencio Brull, padre de un Explorador madrileño, y su música se hizo tan popular que llegó a formar parte del repertorio de bandas de músicas municipales y militares, siendo tarareada por la chiquillería e incluida en los organillos callejeros.
En Cataluña, Rosselló difunde el escultismo a través de las escuelas y los maestros, y el 19 de enero se celebra la primera concentración en el Palacio de las Bellas Artes y el primer desfile por las calles barcelonesas, donde los exploradores juran la bandera española.
El primer núcleo de Girl Scouts en Cataluña apareció en febrero  y contaba con 4 grupos relacionados con escuelas femeninas de Barcelona. Su existencia fue efímera y habrá que esperar hasta 1930 para encontrar una nueva manifestación de escultismo femenino.(GUIDISMO)
El 6 de febrero  el obispo de Barcelona (Laguarda) publicó una circular advirtiendo que la Santa Sede aún no se había pronunciado sobre el escultismo, destacando además que el arzobispo de París se había opuesto a este movimiento y que los belgas habían organizado un escultismo católico separado del oficial. En síntesis: no llegaba a condenar al movimiento scout dado que éste contaba con el apoyo del rey y otras personalidades, pero sí dejaba constancia de sus recelos.
Por iniciativa del obispo Campins, se organizaron los “exploradores mallorquines"
El 19 de marzo se constituyó la Tropa de Exploradores de Granada, primera de las organizadas formalmente en Andalucía.

El 27 de abril, en el campo de Fútbol del Atlético Aviación, hoy Atlético de Madrid, en la calle O´Donell se celebra un festival con motivo de la Promesa. Participan 2.397 Exploradores que visten sus uniformes, asistiendo los Reyes de España.
Junio. Aparece el primer número de la revista quincenal "El Explorador"
Del 2 al 9 de julio, dos Patrullas con 18 Exploradores de diversas localidades de España, se trasladaron a Birmingham en el Reino Unido, para participar en el Rally Internacional Scout. En la clausura del Rally, Baden-Powell distinguió a Iradier con la Medalla de Oro al Mérito Escultista del Reino Unido.
Este año se instaura la primera promesa del Explorador en España, que reza:

"Yo prometo por mi honor hacer, cuanto de mi dependa, por:
-Cumplir los deberes para con Dios y para con el Jefe de Estado.
-Amar a mi patria, serle útil en todos los momentos y respetar sus leyes.
-Obedecer el Código del Explorador."

Dicho código era el siguiente:
1) El explorador es honrado y su palabra merece absoluta confianza.
2) El explorador no tema al ridículo, cuando de ejecutar obras nobles se trata.
3) El explorador es obediente; es disciplinado; es leal.
4) El explorador tiene iniciativas; pero también es consciente de la responsablidad de sus actos.
5) El explorador es tolerante; es cortés; es servicial.
6) El explorador es amigo de todos, y considera a los demás Exploradores como hermanos suyos sin distinción de clases.
7) El explorador es valiente y tiene afán por ser útil y ayudar a los débiles.
8) El explorador hace cada día una buena acción por modesta que sea.
9) El explorador ama a los animales, los árboles y las plantas.
10) El explorador es limpio y está alegre.
11) El explorador es económico, es trabajador, es tenaz, es perseverante.
12) El mayor honor del Explorador es serlo, porque este título supone alteza de miras y nobleza de sentimientos.

1914

En enero de este año están constituidos 68 comités de exploradores en España (provincias y localidades de España incluyendo Las Palmas y Sta. Cruz de Tenerife). 

Una R.O. de de 12 de febrero de 1914 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes concedió “Personalidad Jurídica” a la Asociación de “Los Exploradores de España”; publicada en la Gaceta de Madrid nº 44, (actual BOE). 
Se publica en España la primera cartilla o manual del Explorador.
En los primeros meses de este año colaboró en la redacción de la “Cartilla Oficial del Explorador”, que es declarada de “Utilidad Pública”, por R.O. del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 16 de abril de 1914, (Gaceta de Madrid nº 85).
 Se celebra en Madrid la primera Asamblea General de los Exploradores de España (22-26 de abril de 1914), con la asistencia de la familia real. El rey Alfonso XIII y sus hijos vistieron por primera vez el uniforme Scout. 
Del 25 al 30 de junio, se organizó  el primer Campamento de los Exploradores a nivel nacional, que se realizó en la finca del Palacio Real de Riofrío, situado en el municipio de La Losa, a 12 km de Segovia, cedido por el Rey, en el que participaron 580 exploradores proicedentes de 18 poblaciones de Galicia, Asturias, Santander, Aragón, Barcelona, Zamora, Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca, Murcia, Guadalajara, Granada y Madrid. El Campamento fue visitado por SS.MM. y los Infantes.


El censo final de 1914 revela la existencia de 18.024 miembros y 115 comités.


1915
El Rey Alfonso XIII cede a los scouts, una parcela en el monte de El Pardo para campamento permanente.
En marzo de 1915 los “Scouts católicos de Madrid” se disuelven e ingresan en los Exploradores de España. En ese mismo año se inicia en Santander la organización de la primera tropa de exploradores marítimos.


1917
El 17 de agosto de 1917 el rey Alfonso XIII acepta la presidencia de honor de los exploradores españoles.
En la Coruña los scouts atienden servicios publicos en ocasion de huelga general.

1919
 Los "Exploradores Mallorquines", se integran en los Exploradores de España.

1920
En 1920, 50 exploradores de España viajan al Jamboree Mundial, realizado en Olympia (Londres, Inglaterra), entre los 8.000 participantes de todo el mundo.
Al finalizar el año el censo español registra 305 Consejos o Comités.

1921
En 1921 se implanta en toda España el sistema de patrullas de acuerdo con el libro de Roland Phillips.
Ocho años después, Baden Powell realiza una importante visita a Cádiz, Palma de Mallorca y Tenerife.


1922
En 1922 “Exploradores de España” se convierte en miembro fundador de la Conferencia Scout Mundial.
El que posteriormente sería Jefe Scout Nacional, D. Juan Antonio Dimas, le dio una nueva orientación a los exploradores con una amplia reforma de la organización y del sistema educativo. Él fue quien introdujo en España en ese mismo año la rama de los Lobatos.
Mientras tanto, el número de grupos continúa creciendo a lo largo y ancho del país, conviviendo, sin problemas, en la monarquía, en la dictadura de Primo de Rivera y en la república.

1923
El 13 de septiembre de 1923, tras un golpe de Estado, comienza en España el régimen militar. Primo de Rivera otorgó a los exploradores una mayor protección en todos los ámbitos; él mismo era vocal fundador del Consejo Nacional de los Exploradores de España.
El 23 de marzo de 1924 se aprueba por la Asamblea Técnica el régimen de instrucción y educación de esta rama en las tropas de exploradores.
Se crea la tienda scout en Madrid.


1925

En 1925 el Príncipe de Asturias fue nombrado Jefe Scout Honorario de la Tropa Scout de Madrid.

1926
La patrulla Kanguro de Madrid, publica el primer número de la revista "La Patrulla".

1927
La rama Rover se introduce en España.
El 10 de abril de este mismo año se funda la Patrulla del Kanguro de Cádiz, que hoy en día es la más antigua del Movimiento Scout.

1928
Se da otro paso importante, La Real Academia Española de la Lengua introduce en el diccionario las palabras “Escultismo” y “escultista”.

1929
El año 1929 se considera como el de la mayoría de edad del Escultismo.
El  III Jamboree Mundial reúne a la mayor participación española hasta entonces con 94 miembros.
Baden-Powell realiza su segunda y más importante visita a nuestro país pasando por Tenerife. En Cadiz es recibido por la tropa de Cádiz.
En Barcelona tiene lugar un Jamboree Nacional a la que acuden 2.000 representantes de 14 países, permitiendo la consolidación definitiva de las relaciones entre los exploradores españoles y extranjeros.


1930

La muerte en 1930 de Primo de Rivera supuso el resurgimiento de nuevas estrategias y de ideas. A raíz de este propósito surgen las Federaciones Regionales para mejorar las gestiones asociativas.
Una tropa de Madrid da un recital por radio de canciones scout.

1931
Los scouts de Albacete ponen en funcionamiento una escuela de alfabetización atendida por scouts.
Se proclama la República Española. Se modifica la insignia suprimiendo de ella la flor de lis.

1932
En el marco de un nuevo régimen político como era la República, se aprueban los Estatutos de los Exploradores por la Dirección General de Seguridad el 29 de julio de 1932 y se crean la Comisión Técnica Nacional, dependiente de la Comisaría General de los Exploradores de España, y la Asociación de Antiguos Exploradores.
Era una época de cambios, de adecuación y respeto a la nueva situación que vivía el país y un paso previo a los difíciles años que se avecinaban.
La república, una vez asentada tras el periodo de organización burocrático, merced al amparo de las leyes, comenzó a apoyar a los exploradores. La asociación encontró una protección legal, una personalidad jurídica definida en el nuevo estatuto y un órgano directivo. Los exploradores han modificado su insignia sustituyendo la flor de lis según un diseño especial del propio Baden Powell.
Por sugerencia de B.P., Juan Antonio Dimas es nombrado Jefe Scout Nacional.


1933
Los republicanos más extremistas no veían con buenos ojos a los exploradores al recordar su vinculación con la monarquía borbónica. Pero gracias a la influencia del general José Miaja Menant, Comisario General y con ideología republicana, se consigue que Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República, acepte en el año 1933 la Presidencia de Honor de Exploradores de España.
Aparecen los Scouts Hispanos, de vinculación católica y En abril un decreto de la Generalitat agrupa a las organizaciones catalanistas como los Boys Scouts de Catalunya escisión de Exploradores de España. Con posterioridad la Generalitat revoca su decreto anterior, reconociendo exclusivamente a los “Exploradores de España”. Se crea la “Federació de Boys-Scouts de Catalunya”, con personalidad jurídica propia, adscrita a “Exploradores de España”
La revista La patrulla publica por primera vez, en fascículos, "Escultismo para Muchachos".
La patrulla Águilas de Murcia realiza un campamento volante de 1.000 Kms. en 30 días y publican después sus experiencias.
Se funda la Asociación de Guías de España. Maria Abrisqueta es la primera guía española y la primera Comisaria Nacional de Guías.
Las secciones de muchachas exploradoras, que venían funcionando en Exploradores de España, se integran en el nuevo movimiento de manera coordinada.

1934
También en 1934 se implanta en Madrid de manera experimental el Sistema de Grupos que se consolidaría hasta nuestros días.

1935
Baden Powell viaja a Tenerife y, en junio de ese mismo año, Hubert S. Martín, Director de la Oficina Scout Internacional y Secretario del Comité Internacional, realiza una visita a los Exploradores de España motivado por el deseo de ponerse en contacto con la asociación española.
Una circular invita a todos los consejeros para que organizaran ciclos de conferencias escultistas con el fin de fijar la naturaleza exacta de la institución y refutar los errores de concepto que aún existían acerca del Escultismo y que tanto daño ocasionaban.


1936
Por Decreto de 2 de mayo de 1936, y tras graves problemas internos entre la Comisaría General de los Exploradores de España y la Agrupación de Exploradores de Madrid, el Presidente de la República reconoce oficialmente a la Asociación Nacional de Exploradores de España y se confirman los estatutos presentados en julio de 1932.
B.P. visita Tenerife.
En el verano de 1936 estalla la guerra civil y muchos jefes y rovers fueron movilizados. Las actividades escultistas fueron poco a poco extinguiéndose o limitando sus actividades. Las asociaciones quedaron divididas con la contienda. 


1937
Pese a las restricciones de la guerra, en julio de 1937 se celebró un campamento nacional en Santiago de Compostela. Este año se cumplen 25 años de la institución, un aniversario que apenas se pudo celebrar enaquellas circunstancias.

1938
En 1938, a pesar de las dificultades, aún se siguen celebrando algunas promesas, según recogen las notas de archivo. También es el último año en que, de manera pública, en alguna localidad se celebra el 23 de abril el patrón de los scouts, san Jorge. Es el comienzo de la época más oscura del Escultismo en España.


1940
Fallece Teodoro Iradier (28, febrero).
El 22 de abril de 1940, tras la sangrienta guerra civil española, el Ministro de la Gobernación envió la Orden Circular número 9  a los gobernadores civiles suspendiendo las actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España. La circular expresaba:

"Teniendo en cuenta que la Asociación denominada de los Exploradores de España tenía como finalidad propia la práctica de distintos deportes, habría de entenderse sometida por entero en su organización y funcionamiento al Comité Olímpico Español, con arreglo al Decreto de 27 de agosto de 1938, que confiere a este organismo nacional, bajo las directrices del Estado, la representación exclusiva del deporte hispano en todos sus aspectos y modalidades; pero como los fines que asigna a los Exploradores de España el artículo 1º de sus Estatutos se hallan embebidos, aunque con desviaciones en su orientación, en las Organizaciones Juveniles de FET y de las JONS que dedican sus actividades a la formación y exaltación de la unidad del espíritu nacional, mediante de la educación moral, física, patriótica y premilitar, basada en los principios Nacional Sindicalistas; surge la conclusión lógica de que, en los actuales momentos, no sólo carece de razón de ser, sino que es incompatible con estos postulados, una Asociación que, como los Exploradores de España, aplica al cumplimiento de sus fines los principios, métodos y procedimientos del escultismo universal, en relación y bajo la dependencia de organismos de carácter internacional. En su consecuencia, los Exploradores de España carecen actualmente de personalidad. Los digo a V.E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Madrid, 22 de abril de 1940."


1965

El 21 o 22 de febrero de 1965, día del Pensamiento,El Jefe Scout Nacional de ASDE, Enrique Genovés y Francisco García Marquina, que lo era del MSC, se dan la mano sellando la fusión entre ambas asociaciones scouts (que por cierto duró poco mas de dos semanas). Se celebró en el Colegio Santa María del Pilar de la calle Reyes Magos 3, Madrid.