Este Blog es Escultista.
En él intentaré poner una información general de toda la Nomenclatura Scout, Fotografias, Tecnicas,etc.
Espero que sea un buen complemento para la Formación de los Nuevos Responsables Scouts, Reciclaje para los Antiguos Scouts, Aclaraciones de Dudas,Ver Curiosidades Scouts,etc.

INSTITUCIONES METODOLÓGICAS

Aquí ire poniendo algunas definiciones,conceptos,archivos, etc sobre las Instituciones dentro de las Metodologías (El Consejo de Roca, La Corte de Honor, El Consejo de Ley,etc).
Todo argumentando con escritos sobre el tema y no sobre opiniones dudosas, como puede ser el boca a boca, típico del q conoce las cosas y las habla sin haber leido nada sobre el tema...solo escuchar de otros pudiendo estar mal transmitido.
OJO... las definiciones que pondré, son las tradicionales. El paso del tiempo han modificado algunas...quizás como digo antes,por el desconocimiento o por el boca a boca.


CORTE DE HONOR


Extractos sacados de "La Corte de Honor" de John Thurman (Jefe de Gilwell Park desde 1943 hasta 1969)


BP la ideó.


Extracto de “Escultismo para Muchachos”:
“La Corte de Honor está formada por el Jefe de Tropa y los Guías de Patrulla, o en el caso de Tropas pequeñas, por los Guías de Patrulla y los Sub guías. En muchas Cortes el Jefe de Tropa asiste a las reuniones, pero no vota.”
“La Corte de Honor decide sobre recompensas, castigos, programas de trabajo, campamentos y otros asuntos concernientes al manejo de la Tropa.”
“Los miembros de la Corte de Honor están obligados a guardar secreto; solamente aquellas decisiones que afecten a la Tropa en conjunto, tales como nombramientos, competiciones, etc., se harán públicas.”



“La Corte de Honor es responsable de guardar el Honor de la Tropa"


Membresía (miembros que la componen)
Debo tratar acerca de la membresía de la Corte de Honor. Es obvio que los Guías de Patrulla asisten y, en el caso de Tropas pequeñas, los Sub guías también. Si esto trae la pregunta: “¿Qué es una Tropa pequeña?”; responderé que una Tropa de tres o menos Patrullas es una Tropa pequeña y que los Sub guías deben asistir para todo excepto los asuntos internos de la corte de Honor, a los cuales me referiré más adelante. Si la Tropa tiene más de cuatro Patrullas pienso que los Sub guías no deben formar parte de la Corte de Honor excepto en ocasiones en las que un Guía de Patrulla esté lamentablemente ausente. Creo que la Corte de Honor trabaja mejor cuando es pequeña; de hecho, es una patrulla de Guías guiada por el Jefe de Tropa. A algunos Jefes de Tropa les agrada considerarse ellos mismos como Guías de Patrulla de sus Guías de Patrulla y hasta cierto punto esto está bien, aunque no es una analogía completa porque existen peligros al tomar este patrón como una conclusión.


El Jefe de Tropa. (Responsable de Tropa)
BP dijo esto acerca de la posición del Jefe de Tropa con respecto a la Corte de Honor: “El Jefe de Tropa asiste a las reuniones, pero no vota”. En el “Libro del Guía de Patrulla” el dibujante produjo una deliciosa caricatura mostrando a un Jefe de Tropa que claramente ha tratado de votar, reclinado en su silla con un gran chichón en la cabeza.

Notará que no se dice nada acerca de los Subjefes de Tropa. El primer Subjefe de Tropa, la persona que yo llamaría “Delegado del Jefe de Tropa”, puede asistir siempre a la Corte de Honor para asegurar la continuidad y porque son necesarios con respecto a otros asuntos de la Corte de Honor otros Scouters que no sea el mismo Jefe de Tropa para saber lo que está ocurriendo, pero la Corte de Honor no debe abrirse a los Instructores o a otros Ayudantes sin Certificado de Cargo. Si puede Ud. establecer que una invitación
a las reuniones de la Corte de Honor es un privilegio y no un derecho, andará muy bien por los cauces correctos.
(NOTA DEL BLOGUERO) Lo que esto quiere decir es que pueden ir los otros responsables de la Tropa para asegurar la continuidad,pero no deben asistir los Ayudantes de Responsables, u otros cargos como Jefes de talleres de la Aventura,por ejemplo. El que un Responsable vaya a una Corte de Honor debe ser por invitracíon más que un derecho.



Luego, para resumir, la Corte de Honor estará compuesta por todos los Guías de Patrulla, el Primer Guía (si lo hay), que puede actuar como Presidente de Debates, los Sub guías (en el caso de Tropas pequeñas o como delegados de un Guía de Patrulla), el Jefe de Tropa y uno o dos Subjefes de Tropa, que asisten en calidad de consejeros, pero sin voto.



El Jefe de Tropa no, repito, no toma la Presidencia de Debates.







“Los miembros de la Corte de Honor están obligados a guardar secreto”.




BP prosiguió diciendo: “Solamente aquellas decisiones que afecten a la Tropa en conjunto,tales como nombramientos, competiciones, etc., se harán públicas”.


Cuarto de la Corte de Honor.



Cuando estuve en Australia quedé tremendamente impresionado de los Cuartos de la Corte de Honor que tuve el privilegio de ver en diferentes Locales de Tropa. He pensado de nuevo en las magníficas Tropas de este país y me he dado cuenta de que muchas de ellas tenían Cuartos de la Corte de Honor, o sea cuartos en los que solo son admitidos los miembros de la Corte de Honor y de los cuales solo sus miembros tienen llave.
Esta establece un deseo continuo de aspirar a ser miembros de la Corte de Honor.

Cuándo reunirse.



Debe reunirse formalmente al menos una vez por mes, pero tendrá que reunirse ante cualquier emergencia y por cualquier propósito especial, y puede reunirse después de cada reunión de Tropa. Cuando la Tropa esta en campamento la Corte de Honor debe reunirse diariamente, de preferencia al final de cada día, cuando las Patrullas van a acostarse bajo el mando de los Sub guías.

Lecciones en la Corte de Honor


Hay tres grandes lecciones en el arte de vivir que puede absorber mediante esto:
a) Una a la cual ya me he referido anteriormente, es la de aprender a exponer el caso de otras personas.
b) La segunda es la de aprender a aceptar el éxito graciosamente y la derrota sin rencor, y
c) La tercera es regresar después de que ha perdido y asegurar la lealtad completa de su Patrulla en seguir con la voluntad de la mayoría. Encontrará difícil hacer esto y ocasionalmente es desagradable, pero al ensayarlo se robustecerá su propio carácter y, después de todo, esto es lo que es todo al respecto.


Recompensas.



La Corte de Honor puede llenar una función tremenda con respecto a la adjudicación de Especialidades, que son la recompensa al esfuerzo y a la ejecución de alguna cosa.


A la Corte de Honor, como el guardián del honor de la Tropa y como el organismo que trata sobre
recompensas, deberá permitírsele el decir cuándo o no un muchacho particular puede calificar para una insignia.

Castigos.



La Corte de Honor necesitará ser guiada con habilidad y tacto por el Jefe de Tropa, ya que los muchachos establecidos en jurado de cada uno de los demás suelen ser muy crueles; el Jefe de Tropa debe ver que la clemencia modere la justicia y él se encontrará a menudo en la posición de “Abogado del Diablo”. No es algo malo suspender a un Scout, particularmente por las cosas que se sabe que disfruta, pero la suspensión no debe ser de larga duración, quizás por dos Reuniones de Tropa y un campamento de fin de semana
o algo por el estilo en salidas.


Falta un último punto: cuando corresponde castigar a uno de los muchachos, el Jefe de Tropa debe aceptar toda la responsabilidad y no tratar de ocultarse tras la Corte de honor.
En efecto, esto quiere decir que el Jefe de Tropa debe estar de acuerdo con la decisión tomada por la Corte de Honor o, para ser más prácticos, debe asegurarse que la Corte de Honor llega a la decisión a la que él desea llegar.



Normas de comportamiento.


Orgullo en el uniforme


En la naturaleza de los acontecimientos muchas Tropas se encuentran unas a otras ante los ojos del público, o en transportes públicos, o en tránsito por las calles de la población donde viven, etc. La Corte de Honor debe establecer las normas de comportamiento en el campo y en la ciudad, y quizás particularmente en relación con los campamentos de verano.

Desde un principio la Corte de Honor debe tener orgullo en establecer las normas más altas posibles en campismo, no solamente por cuanto hace a la eficiencia técnica, sino también con respecto a la cortesía en los alrededores, ayuda a la gente y utilidad hacia otros acampadores. Sólo lo mejor debe hacerse.

Debe haber en los locales de Corte de Honor, Revistas Scouts y un Libro del Reglamento de la Tropa.


NOTA DEL BLOGGERO: Lo que aquí se describe como Corte de Honor, es lo que actualmente se llama Consejo de Guías en la Rama Rangers. Quizás las desvirtuación del tiempo, el desconocimiento de este Manual...haya acabado en solo el Nombre, sin saber de verdad que hacemos o que se hace  en esta Institución. Tambien decir que en la Unidad de Pioneros se le llama Consejo de la Ley.