Este Blog es Escultista.
En él intentaré poner una información general de toda la Nomenclatura Scout, Fotografias, Tecnicas,etc.
Espero que sea un buen complemento para la Formación de los Nuevos Responsables Scouts, Reciclaje para los Antiguos Scouts, Aclaraciones de Dudas,Ver Curiosidades Scouts,etc.

CURIOSIDADES SCOUTS



ARTICULO CURIOSO:


INVASIÓN NAZI DE INGLATERRA Y DETENCIÓN DE BADEN POWELL


Este es el curioso título de un artículo publicado en la web francesa Scout Un Jour…Scout Un Día…, que se ocupa de los archivos de la asociación de scouts católicos de Francia, Scouts et Guides de France.
El artículo fue publicado originalmente el 15 de marzo de 2008 en la web scoutunjour.org por Juan-Jacques Gauthé y lo podeis encontrar aquí.


1940: Los nazis invaden Inglaterra y detienen a Baden-Powell
La realidad supera a veces la ficción incluso en la historia del escultismo. En el año 2000, se publica en Gran Bretaña el libro Invasión 1940, The Nazi Invasión Plan for Britain. Esta obra universitaria publica la traducción en inglés de un extraordinario documento nazi, el Informationsheft Groß Britannien [Manual de información sobre Gran Bretaña] y su Anexo, el Sonderfahndungsliste Groß Britannien, [Lista especial de investigaciones para Gran Bretaña]

Estos documentos sólo no son ni más ni menos que los planes que debían aplicarse después de la invasión de la Gran Bretaña prevista para el otoño 1940. Invasión que fracasó tras la batalla de Inglaterra. La aviación alemana no pudo garantizar el control del cielo, factor necesario para el transporte de las tropas que debían invadir Gran Bretaña.
El interés de estos documentos para la historia del escultismo se basa en el lugar importante que los nazis consagraron al movimiento scout y la suerte reservada a Baden-Powell y a otros responsables importantes del escultismo.
El movimiento scout internacional, herramienta de los servicios de espionaje británico…
El Informationsheft Groß Britannien es una obra de documentación detallada que presenta todos los aspectos de Gran Bretaña. La administración, el sistema educativo, la prensa, las confesiones religiosas, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones de emigrantes, la masonería, las organizaciones judías, la policía, los servicios secretos, se describen según la óptica nazi. Es en efecto la Gestapo, la policía política nazi, quien elaboró este manual. Más concretamente, es Walter Schellenberg, general SS y uno de los jefes de los servicios secretos nazis, quien lo mandó preparar durante el verano 1940. 20.000 ejemplares fueron impresos.
Algunas partes de la obra están muy bien documentadas. Es el caso, por ejemplo, de la larga descripción de los servicios secretos británicos. Ésta incluye, en particular, el nombre de su jefe, lo que en Gran Bretaña constituyó mucho tiempo un secreto de estado. Se denominaba al jefe de los servicios secretos en efecto “C” sin que se conociera su nombre. Sólo en 1966 se supo oficialmente que en 1940 Stewart Menzies dirigía el Inteligence Service, los servicios secretos británicos.
Esto explica porque esta obra nazi siguió siendo durante mucho tiempo un documento confidencial. Solos dos libros hacían explícitamente referencia a él: El tercer Reich de los orígenes a la caída de William Shirer (1976) y la historia mundial de la información de Roger Faligot y Rémi Kauffer (1990)
La parte de la obra nazi titulada “el sistema educativo” incluye dos capítulos: las “public schools”, colegios privados británicos donde se forma la élite dirigente – Baden-Powell fue alumno de una de ellas – y “el movimiento scout internacional”. A continuación ofrecemos la traducción completa.
Este texto pone de manifiesto que los nazis deseaban manifiestamente ajustar viejas cuentas con el escultismo. Mucho antes de su toma de poder en enero de 1933, las Juventudes Hitlerianas habían manifestado su hostilidad hacia el escultismo, afirmando que sola estas podían representar la juventud alemana. El 17 de junio de 1933, el Großdeutche Bund, federación de un gran número de movimiento juveniles entre los cuales se encuentran una decena de asociaciones scouts, es prohibida por el gobierno alemán.
El 26 de mayo de 1934, un decreto prohibía el Reichschaft deutscher Pfadfinder, federación de otros movimientos scouts. El decreto afirmaba que esta federación “se había convertido en un refugio de los jóvenes, enemigos del nuevo estado”.

Esta disolución señaló el final de la voluntad de las Juventudes Hitlerianas de ser reconocidos por elBuró Internacional Scout, antecesor de la actual Organización Mundial del Movimiento Scout.
Hubo algunos contactos previos durante el Jamboree de Hungría (agosto de 1933) entre las Juventudes y el Buró Internacional. Las JJHH enviaron a su jefe de Estado Mayor, Karl Nabersberg. Éste regresó a la sede londinense del Buró durante 1934, vistiendo uniforme scout…, con el fin de llegar a un acuerdo.
Trató también de encontrarse con los Scouts de Francia. Pero ninguno de estos contactos llegaron a término y la disolución del Reichschaft deutscher Pfadfinder fue una de las consecuencias de dicha ruptura.
En el Jamboree de 1937, en Holanda, un grupo de scouts alemanes negocia con Wilson, director del Buró Internacional y con el conde Teleki, secretario del Buró internacional y jefe de los Scouts de Hungría, la posibilidad de crear un movimiento scout alemán en el exilio, pero este proyecto no se hará finalmente sino que las tropas de scouts alemanes se integraron en las asociaciones nacionales del país de acogida.
Pero la Gestapo sabrá acordarse en 1940 de los nombres de los promotores de este proyecto que se esforzaron en organizar la juventud alemana exiliada en Francia, Bélgica, los Países Bajos y en Gran Bretaña. El capítulo consagrado al escutismo en este Informationsheft Groß Britannien es la prueba.
La lectura de este texto, mezcla de estupideces e información muy exacta, deja claro lo que el Tercer Reich pensaba de los scouts.
¡Los nazis consideraban pues que puesto que BP había sido agente de información en el ejército británico, los scouts que había creado en 1907 sólo lo habían sido con el objetivo de espionaje en beneficio de Inglaterra!
Y los Comisarios internacionales de las distintas asociaciones habrían tenido por sola misión la de redactar informes mensuales y trimestrales sobre la situación política, económica y social de su país para la oficina internacional del escutismo. El capítulo consagrado al escutismo constituye también una ilustración del racismo nazi: Martin, jefe del Buró Internacional es calificado de “medio judío”…
Pero algunos elementos del texto son no obstante perfectamente exactos: además de la mención de los contactos de los scouts alemanes exiliados con el Buró Internacional Scout en 1937, Wilson había sido efectivamente jefe de la policía de Calcutta en los años 20. Fue también un agente de los servicios secretos británicos. Dirigió la sección “Escandinavia “del SOE, servicio “acción” creado en 1940 y destinado a apoyar a las agrupaciones de Resistencia en Europa.
Se observará también la precisión de la información sobre el Acuerdo de Kandersteg de 1926 sobre el escultismo de las minorías en Europa. La revista scout internacional Jamboree en su número 24 de octubre de 1926 había publicado efectivamente un informe presentado en el 4º congreso internacional scout celebrado en Suiza, en Kandersteg del 22 al 28 de agosto de 1926. Un delegado sueco había hecho balance del escultismo de las minorías en Europa, tema muy sensible después de las múltiples modificaciones de las fronteras europeas tras de la Primera Guerra Mundial. Se habían dado varios ejemplos precisos, como él de los scouts de Letonia que junto a sus 82 tropas letonas incluían a 9 tropas polacas, 5 rusas, 4 alemanas, 1 lituana y 1 judía.
Se había mencionado idénticas situaciones en Bulgaria y Finlandia.
Baden-Powell se había pronunciado después de un largo debate sobre este tema declarando, en particular, que “podemos ayudar a la juventud de estas minorías a integrarse en la asociación del nuevo país fomentando la amistad y la buena voluntad”. Manifiestamente, los nazis consideraban que esta acción del escultismo era de lo más molesto a sus objetivos.
Este manual muestra bien, a partir del ejemplo del escultismo, la visión pervertida y delirante de la realidad que tenían los nazis, no dudando en transformar un movimiento internacional de educación en una oficina de espionaje obviamente dirigida por un Judío…

Extractos de L’ Informationsheft Groß Britannien
(Las menciones entre corchetes son explicaciones que no figuran en el texto original)
El movimiento scout internacional
Éste fue creado en 1907 por el funcionario Baden-Powell que defendía a Mafeking durante la guerra del Boers. Su organización limitó en primer lugar sus actividades a Inglaterra, más tarde se desarrolló en Europa (1911) gracias a la propaganda del Gobierno británica luego se propagó finalmente en todo el mundo.
El movimiento scout se estableció en los Dominios [colonias inglesas] debido a la presión ejercida por las autoridades británicas.
Lord Baden-Powell como jefe scout mundial, es el animador del Buró internacional del escultismo. Su cuartel general está en Londres, en el llamado Buró internacional que hasta hay poco fue dirigido por un medio judío, M Martin, que estuvo simultáneamente a la cabeza del Passport Office [servicio de policía]. El responsable actual del Buró internacional, John Wilson, trabaja también en el Passport Office. Durante ocho años, fue jefe de la policía a Calcutta. Es posible que su sucesor sea un determinado M Lunt. El Buró internacional organiza conexiones entre las asociaciones scoutes nacionales. Un Comisario internacional dirige a cada asociación nacional y tiene la responsabilidad de mantener los vínculos con el Buró internacional de Londres.
El Comisario internacional tiene la obligación de redactar mensual y trimestralmente informes sobre la situación económica, cultural y política de su país y transmitirlos al Buró internacional. Además, los contactos personales o escritos entre los grupos pasan por él.
Las organizaciones nacionales de escutismo se organizan de la misma manera que el buró internacional. Aunque las organizaciones nacionales de escutismo estén dedicadas siempre enteramente a la educación premilitar de la juventud, el movimiento scout es un instrumento de poder disfrazado, bajo las órdenes de la propaganda cultural británica y una excelente fuente de información para el Servicio de Inteligencia [los servicios secretos] británico.
Lord Baden-Powell fue agente secreto contra Alemania durante la última guerra. La disolución de la asociación austríaca de escultismo [en 1938, en la invasión de este país por los nazis] prueba, entre otras cosas cosas, la existencia de vínculos entre el movimiento scout y los servicios secretos.
El movimiento scout británico sigue el mismo modelo, y apoya el movimiento de la Juventud alemana libre. En consecuencia, hay estrechos contactos personales entre miembros del movimiento de la Juventud alemana libre y el movimiento scout británico.
El acuerdo de Kandersteg de 1926 sobre las minorías tiene un significado especial para las relaciones internacionales ya que garantiza la constitución de grupos scouts de minorías [extranjeros] en cada país con una asociación scout nacional.
El Frente de la juventud alemana, un grupo de jóvenes emigrantes, mantiene también estrechas relaciones con el Buró internacional. Además está previsto, que debido a sus numerosos contactos con el extranjero, el Buró internacional trabaje para los servicios secretos británicos.
Baden-Powell debe ser detenido inmediatamente así como los dirigentes de la oficina internacional del escultismo…
El Sonderfahndungsliste Groß Britannien [Lista especial de investigaciones para Gran Bretaña], conocido en inglés bajo el nombre de Black Book constituye la segunda parte del libro Invasión 1940 y se reproduce en facsímil en el libro. Se trata de una lista de 2820 personas que deben detenerse en cuanto los nazis ocuparan Gran Bretaña.
Esta lista está clasificada por orden alfabético e incluye a múltiples personalidades: el Primer MinistroWinston Churchill, el general de Gaulle, numerosos agentes de los servicios secretos británicos, militantes antifascistes de todas las nacionalidades, refugiados en Gran Bretaña y también nombres de intelectuales como los escritores HG WellsVirginia WoolfAldous Huxley o Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.
Además de Baden-Powell y los responsables del Buró internacional scout, se encuentran los nombres de los que se implicaron en las negociaciones en el jamboree de 1937 con el fin de crear un movimiento scout alemán en el exilio (Ebeling, Hespers) y los que organizaron con otros (Koebel) el Deutsche Jugendfront, el Frente de la juventud alemana, con sede en los Países Bajos. Agrupando jóvenes de sensibilidad política y religiosa muy diferentes, este Frente consigue difundir en la Alemania de 1937 a 1939 varios millares de ejemplares de una revista clandestina llamada Kameradschaft (Compañerismo). Los extractos del Sonderfahndungsliste Groß Britannien que los conciernen son reproducidos más abajo.
No cabe duda de la suerte reservada para estos hombres. El responsable designado para dirigir la policía nazi en Gran Bretaña era en efecto Franz Six, oficial superior que debía dirigir 6 Einsatzkommandos encargados de las detenciones en Londres, Bristol, Birmingham, Liverpool, Manchester y Edimburgo.
Durante 1941, Franz Six estuvo en a la cabeza del Einsatzkommando 7C que asesinó al menos a 4660 personas en la región de Smolensk, la Unión Soviética…
En 1948, fue condenado en los Juicios de Nuremberg a 20 años de prisión.
Cada nombre de esta lista incluye, una descripción más o menos precisa de sus funciones, a veces la fecha el lugar de nacimiento, su dirección, su o sus seudónimos, el asunto en el cual se implicó (el asunto Stevens-Best mencionado en dos fichas es el secuestro por los nazis de estos dos agentes secretos británicos en territorio holandés el 9 de noviembre de 1939), la indicación o de las secciones del RSHA (Reichssicherheitshauptamt, Oficina central de seguridad del Reich) que guardaba la ficha del interesado.
B n° 6 Baden-Powell, RSHA IV E 4, fundador del movimiento de los boy-scouts
L n° 145, Lunt, secretario de la Oficina internacional de los boy-scouts, 25, Bukingham Lugar Road, Oficina internacional de los boy-scouts, RSHA IV B 1b
M n° 80 Martin, dirigente de la Oficina internacional del movimiento scout internacional de Londres, [reside] probablemente en Londres, emigrante, RSHA IV E 4
P n° 5 Paetel Carlos-Otto, 23 de noviembre de 1906, Berlín, escritor, [reside] probablemente en Londres, seudónimos: OLAF Harrasin, Alex Alenda, Oficina internacional de los boy-scouts, Bündische Jugend, [movimiento de juventud alemán] RSHA IV B 1
H n° 127 Hespers Theo (Theodore), 12 de diciembre de 1903, Munich-Gladbach, dirigente de la juventud católica (asunto Stevens/Best), RSHA IV E 4
E n° 3 Ebeling, Hans, doctor, 2 de septiembre de 1897, Krefeld, comerciante, Londres, (asunto Stevens/Best), RSHA IV E 4, IV B 1
K n° 95 Koebel, Eberhard, 22 juin 1907, Stuttgart, escritor, seudónimo: Tusk, Londres, SW 20,224 Combe Lane (Bündische Jugend) RSHA IV B 1
Extractos de la Sonderfahndungsliste Groß Britannien
La sección IV E 4 del RSHA era el servicio de la Gestapo encargado del contraespionaje en los países nórdicos… puesto que el Buró internacional scout era para los nazis una organización de espionaje, la sección IV B era el servicio encargado de la lucha contra las oposiciones ideológicas en los medios católicos,
Estas menciones ponen de manifiesto que los servicios de información no son infalibles. Baden-Powell había dejado Gran Bretaña desde octubre de 1938 para instalarse en Kenia y no se encontraba pues en 1940. En el barco que lo llevaba con su mujer hacia África, se había enterado de la muerte de Hubert Martin, director de la Mesa internacional del escutismo, elemento que los nazis no registraron manifiestamente. Del mismo modo, Paetel nunca ha residido en Gran Bretaña. Refugiado en Francia a partir de 1937, emigra a principios de 1941 en los Estados Unidos. En cuanto a Martin, es altamente improbable que haya sido emigrante. Esta lista se escribió muy rápidamente, de ahí algunos errores. Hay que señalar que los nazis no parecían interesarse por las guías.
Esta lista no fue desgraciadamente inútil para los nazis. Se detuvo a theo Hespers finalmente el 10 de febrero de 1942 en Amberes en Bélgica. Se condenó fue juzgado por el Volksgerichthof, el Alto tribunal del pueblo, el 22 de julio de 1943 y a muerte para alta traición. Su acto de acusación mencionó el jamboree de 1937 y sus contactos con la Mesa internacional del escutismo para crear un movimiento scout en exilio. Se colgó a Hespers el 9 de septiembre de 1943. Sus últimas palabras fueron “yo ofrecen mi vida a Dios para el pueblo alemán”. La Gestapo quemó su cuerpo y dispersó sus cenizas a fin no “no crear a un mártir” como lo explicó con cinismo a su hermana. Pero muchas de las ideas de Hespers se encontrarán a partir de 1949 en los textos fundadores de la República Federal Alemana.
Baden-Powell, que tenía un gran sentido del humor ciertamente mucho se habría divertido de saber que los servicios secretos nazis se interesaban tanto por él y por el escultismo. ¡Y a la vista de estos documentos inéditos, los que afirman con ligereza que los regímenes totalitarios tenían simpatías hacía el escultismo y Baden-Powell deberían revisar sus argumentos.
A leer en Internet:
Dos artículos de Wikipedia, en inglés:
sobre el Black Book:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Black_Book
y sobre Franz Six:
http://en.wikipedia.org/wiki/Franz_Six
El artículo del diario británico The Guardian del 14 de septiembre de 1945 que anuncia el descubrimiento en Berlín del Black book
http://century.guardian.co.uk/1940-1949/Story/0,6051,127730,00.html
Se observará que obviamente no se mencionan los elementos relativos a los servicios secretos.
La biografía de Théo Hespers, en alemán:
http://www.quickborn-ak.de/theo_hespers.html



USO DE LA ESVASTICA EN LOS SCOUTS




Primera Esvastica Scout (1911)

Aquí podrás conocer algo más sobre un símbolo que se supone, representa la hermandad y la unidad, que fue utilizado por Baden Powell y que llego a ser unos de los símbolos más odiado de todos los tiempos.

Antigua moneda Tracia








El origen de la ”esvástica”
La palabra esvástica o cruz gamada no es como se supone por muchas personas, de origen alemán. El nombre viene del sánscrito y deriva de “Svasti”, es decir, el bienestar y la prosperidad. En la India existe una distinción entre la cruz gamada que parece girar hacia adelante y la que parece girar hacia atrás. La con las manos hacia la izquierda está asociada con la esvástica Kali y las practicas mágicas. En Europa el diseño es a veces llamado la cruz enganchada o Medio Ingles “Fylfot”(*).


Corazón de Buda
Templo Budista

Algunas personas pensaban que la cruz gamada simboliza el sol anual o el diario paso alrededor de la Tierra. Como sabemos, es la Tierra que viaja alrededor del sol, y no al contrario, pero estas eran creencias antiguas. Se considero también, un símbolo pagano adoptado por los cristianos en las catacumbas y cementerios antiguos, porque vieron en ella una cruz oculta de sus enemigos. El emblema se encuentra aparentemente en casi todas las culturas y en todos los continentes.


Edyndon, el Obispo de Winchester, que murió en 1366, tenía el diseño en su estola.
BP sostenía que este uso derivaba de una antigua cruz que representaba a las piernas de rodillas. Las “piernas” también habían sido asimiladas a los cuatro vientos o los cuatro grandes ríos que fluían en cada uno de los continentes con un gran mar central. El emblema era generalmente aceptado como un símbolo de la fecundidad temprana y la productividad, que con anterioridad a la aparición del Partido Nacional Socialista en Alemania, se había convertido en un símbolo mundial de la buena suerte.



Medallas de la Buena Suerte de los Boy Scouts de America.Se aprecian otros simbolos de la buba suerte como el Trebol de 4 hojas,la Herradura, Clavicula de pollo

Esvástica, símbolo de la buena suerte.
La utilización del símbolo como amuleto de la buena suerte fue generalizado en todo el mundo occidental. Existen numerosos ejemplos, antes de 1935 postales, libros, amuletos, monedas de la suerte con todo tipo de diseños.



La utilización del símbolo en los Scouts “Thanks Badge”
El primer uso en los Scouts de la “cruz gamada” fue para la Insignia de Gracias (**) que se introdujo en 1908 y siguió siendo usada de diversas formas hasta 1935. Rudyard Kipling, un gran amigo de Baden Powell a menudo utilizaba el Fylfot como motivo en la portada o prefacio de sus libros, como dijo, una señal de buena suerte para el lector. Entre Kipling y BP existían numerosos vínculos entre ellos el de reunirse por primera vez en la India, donde el diseño es común. La idea original de BP era que los scouts deberían hacerse ellos mismos la insignia. No se requería permiso ni del Comisionado de Distrito para realizarlas. Las había de distinto material como lata o estaño, madera con clavos que imitaban los brazos de la insignia.



Claro que el nivel de fabricación casera no paso mas allá de 1911 cuando la Sede Central emitió una insignia hecha en una fábrica y que podría ser presentada oficialmente para los grupos Scouts y sin que estos pasaran vergüenza.
Esta insignia fue una simple esvástica con un pequeño bucle o anillo para que pudiera ser fijada a la ropa por medio de un pequeño alfiler de seguridad.Una de las rarezas de esta primera insignia es que fue utilizada durante un tiempo relativamente corto, probablemente menos de seis meses. Como se trataba de una simple
“esvástica” sin conexión visual con el Movimiento Scout, no es de extrañar que muchos la hayan ignorado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la esvástica llegó a ser el símbolo más odiado en el mundo, y así se redujo el número ahora disponible para los coleccionistas.





El historiador Scout Piet Krooneburg, en un artículo sobre la evolución del emblema Scout Mundial, señala que la Asociación Scout francesa había pedido a la Conferencia Internacional de 1922, que el uso de las palabras “FLeur” y “Fleur de Lys” sean consideradas ilegales en relación con la Insignia Scout y se pidio que esta insignia fuera llamada de otra forma ya que para algunos franceses la punta de flecha o flor la vieron como un emblema de los Borbones, depuestos reyes y como símbolo de un partido político cuyos objetivos fueron la de derrocar la República. Gran Bretaña decidió en esta conferencia sustituir el diseño del lirio.
Fue en 1920 que el campo de la flor se sustituye en el registro de diseño por la que existía en 1909, agregando dos estrellas de cinco puntas en las alas. El objetivo del diseño registrado era proporcionar un
único emblema que no puede ser copiado por otros con fines de lucro.
La flor de lis francesa es claramente una de las más antiguas heráldicas y ni esta ni la cruz gamada podrían ser protegidas como diseños separados, pero poniendo una sobre la otra se considero suficientemente diferentes para ser registradas por separado. La “flor” o “flecha” en todo el mundo es conocida como la Insignia
del Movimiento Scout sólo puede ser protegida como confección única. Esto se hizo mediante la adición de las dos estrellas de cinco puntas, una a cada lado de las hojas de la flor. Cada una de las diez puntas simboliza los diez puntos de la Ley Scout (en 1908 solo habían nueve leyes Scout). En esta combinación única de las estrellas se aplica un antiguo símbolo de lo que le permitió ser protegido por los derechos de autor. El nuevo modelo de la primera flor se superpone a los brazos de la fylfot y, más tarde, en 1930 una vez más, el diseño se ha logrado con una sola colada.


Medalla al Merito.
Cuando Baden Powell rediseñó la Medalla al Mérito en 1928, superpuso el emblema Scout en la esvástica como símbolo de buena suerte para la persona que recibe la medalla, pero como las actividades del Partido Nacional Socialista comenzaban a tener repercusión fuera de Alemania se hizo evidente que la esvástica como un emblema de los Scouts tendría que eliminarse.
Los miembros del Partido Nacional Socialista también llevaban uniformes con camisas pardas y cualquier tipo de confusión entre ellos y la mayoría de los Scouts fue indeseable. Durante la década de 1930, fueron enviadas cartas de protesta a la Oficina Central Scout de Scouters o Dirigentes británicos que habían viajado al extranjero, solicitando un cambio de diseño para la insignia “Thanks Badge” y “Medal of Merit”.
El movimiento checo en particular no soportó mantener el viejo diseño, y es en este punto que varios países miembros de la “World Wide Association” decidieron cambiar a sus propios dibujos y modelos nacionales. En virtud de esta presión, en 1934 la Medalla al Mérito fue cambiada a un diseño muy similar a la que tenemos hoy en día, una flor (lis) de oro en relieve en un circulo y, en 1935, la “Thanks Badge” de corta vida pero de atractivo diseño de una mano formando el saludo scout dentro de un circulo dorado.
La Medalla al Mérito llevaba una “cruz gamada” desde 1928 hasta 1934, cuando una nueva Medalla al Mérito fue emitida en Gran Bretaña y sus Colonias. Cualquier diseño de las medallas Fylfot de 1928 podrían ser devueltas y canjeadas por una nueva medalla, o el titular puede comprar una nueva y mantener la medalla antigua.



Un ignominioso final.
Estandarte Nazi
El Partido Nacional Socialista Alemán adopto la esvástica a principios de 1920 y se convirtió en la bandera nacional de Alemania el 5 de septiembre de 1935. Ellos usaron una esvástica negra, orientada hacia adelante, sobre un fondo circular blanco como un símbolo de “La vocación de luchar por la victoria de la raza aria”.
Aquí aparece una diferencia importante entre el símbolo Scout y el emblema oficial nazi que debería ser suficiente para que nunca deba confundirse. El símbolo nazi tiene las “piernas” establecidas en diagonal, mientras que el símbolo scout tiene las piernas en un eje vertical/horizontal. Esta diferencia se pone de relieve ya que los propios nazis la llamaron así mismo a su símbolo como “la rueda que avanza de frente a la prosperidad”.
Uno de los más antiguos y más extendidos símbolos de buena suerte en el mundo ha sido tan mancillado que ya no puede utilizarse

(*) Fylfot: En Gran Bretaña el nombre común dado a la cruz esvástica en tiempos de los anglosajones la
que deriva de la palabra anglosajona fower fot, es decir cuatro patas o muchas patas.
La fylfot difiere ligeramente de la forma arquetípica de la esvástica: siempre en posición vertical y,
normalmente, con sus extremidades truncadas.
En particular, la palabra fylfot es completamente desconocida en lenguas escandinavas, aunque
palabras como firfot (Noruego) Yfyrfot (Sueco) se traducen como en "cuatro pies" o "cuatro patas”

(**) N.T.: “Thanks Badge” traducida en forma directa es Insignia de Gracia pero puede tener otro
significado.



Distintos tipos de Gamadas




LLavero de la Suerte de COCACOLA (1925)
Postal de la Buena Suerte