Este Blog es Escultista.
En él intentaré poner una información general de toda la Nomenclatura Scout, Fotografias, Tecnicas,etc.
Espero que sea un buen complemento para la Formación de los Nuevos Responsables Scouts, Reciclaje para los Antiguos Scouts, Aclaraciones de Dudas,Ver Curiosidades Scouts,etc.

DICCIONARIO SCOUT

(sin terminar)




En el Apartado de Diccionario Scout, voy a poner una palabra como primera, aunque no empieza por la letra “A”. Esa palabra es  “SCOUT”.
Hago hincapié en esta palabra por que en este blog saldrá muchísimas veces en los diferentes contextos, en el militar y en el Escultista, ya que los fundadores del Escultismo (Baden Powell, F. Burham) y otros colaboradores, fueron "Scouts militares" antes que "Boy Scouts".


SCOUT
BP en "Escultismo para Muchachos" Capitulo 1º, Fogata 1ª Define que es un scout: "...se llama scout a todo soldado escogido por su inteligencia y su valor y al que se le encarga, en tiempo de guerra, de preceder al ejército para descubrir al enemigo y proporcionar al mando las informaciones de cuanto ha podido ver".
Continúa diciendo:
"Pero además de Scouts de guerra ,hay también Scouts de paz, hombres que en tiempo de paz, hacen una labor que exige las mismas condiciones de  habilidad. Los Tramperos de América del Norte, los Colonos de América del Sur, los Cazadores de África Central, los Descubridores, los Colonos, los exploradores de las tierras vírgenes, los misioneros de Asia y de todas las partes del mundo, los hombres de los bosques australianos, los alguaciles del noroeste del Canadá y del África del Sur y tantos otros son exploradores pacíficos,  hombres en toda la extensión de la palabra, curtidos en el arte del explorador, sabiendo vivir en el monte, capaces de encontrar siempre su camino y sabiendo descubrir e interpretar  los rastros y las huellas... "

1ª Edición de Aids To Scouting
Baden Powell, fue un scout "militar". Como Comandante del 5° Regimiento de Dragones en la India, Bp  formó un cuerpo de Exploradores (Scouts), les dio como insignia la Flor de Lis (primer uso de la Flor de Lis por Baden Powell), y escribió un libro sobre sus técnicas (Aids to Scouting-Ayuda para el Escultismo). Escultismo como se ve, en sus inicios era la referencia al Arte Scout Militar. Más tarde Escultismo se usa para relacionarlo con el Arte Scout "no" Militar (la palabra Escultismo fue usada por primera vez en "The New Buffalo Bill Library" (1899). Era una serie de publicaciones basada en la vida de William Cody, "Buffalo Bill")

Insignia
Insignia con Lema."Estoy Listo",parecido al lema Scout "Siempre Listo"

Otros Scouts de esa época eran los “Scouts Lovats”, eran otra avanzadilla del ejercito Ingles (Highlanders Escoceses),formado para las Segundas Guerras Boers. A ellos los mandó el  Mayor Burham, (más tarde, Padre del Escultismo. Ver en "Personajes Scouts"). Esta unidad fue la primera en usar el "Traje Ghillie" (uniforme militar de camuflaje que simula las ramas y las hierbas, con grandes tiras de telas colgadas que simulan al viento cuando se está al acecho).Los herederos de estos actualmente en el ejercito ingles son la Unidad de Francotiradores.

En los años 70 se formó otra unidad militar con "apellido Scout": Los Scouts de Selous.
Los Scouts Selous era un regimiento de fuerzas especiales del Ejército de Rodesia, que funcionó desde 1973 hasta 1980.Fue nombrado en honor del explorador británico Frederick Courteney Selous (1851-1917), y su lema era: Chete pamwe, que, en el idioma Shona, más o menos significa "todos juntos", "sólo juntos" o "avanzar juntos". Los Scouts Selous se creó para "la eliminación clandestina de terroristas tanto dentro como fuera del país". Su escudo o símbolo es el águila pescadora.
                           
                                             Escudo
   

Otros scouts "militares" son los indios que usaron los colonos Franceses, Holandeses e  Ingleses en la conquista de sus colonias en Estados Unidos y Canadá. Se Utilizaron   principalmente Exploradores  de las Tribus Algonquinas (Hurones, Delaware, Mohicanos). En las Guerras Indias entre Norte Americanos y las Tribus Indias se usaron también exploradores (scouts) de las tribus rivales o "scouts" formados en las técnicas indias como "Bufalo Bill", Frederick Burham, etc.
Lápida en honor de Buffalo Bill

También hay otra relación entre la palabra "Scout" y lo militar, como es, el darle el apellido "Scouts" a Helicópteros de rastreo, Escuadrillas Aéreas en la 1ª Guerra Mundial y vehículos terrestres usados para la exploración militar.


Otros usos de "Scout":
Cámaras de foto-trampeo. Son cámaras "scouts" de fotos y vídeo para usar en la naturaleza, en comederos de animales,pasos,etc, con visión nocturna y diurna.Usadas para  el estudio animal.
También se le llama "Scout" al "rastreador", al que busca jugadores para fichar en el Baloncesto u otros deportes en los Estados Unidos.

Curiosidades:
En febrero de 1900, mientras continúa la Segunda Guerra Bóer con los colonos holandeses sudafricanos, fue publicada en Sudáfrica una serie con historias de aventuras. El "Boy Scout" involucraba a un héroe de ficción, Harry Saint George. La serie duró hasta 1906, un año antes del campamento experimental de Robert Baden-Powell en la Isla de Brownsea. Cada título de la serie comenzaba con las palabras "Boy Scout". Un número de diciembre de 1900 es particularmente curioso ya que convierte a St. George, el "boy scout" en policía de Baden-Powell en África del Sur ("The boy scout joins B-P police").




A.
ABNEGACIÓN. Una de las tres virtudes básicas del Scout (segunda Virtud). Es sacrificio espontáneo de los bienes materiales, de la voluntad, de los afectos e, incluso, de la vida, en servicio de Dios para bien del prójimo.

ACAMPADA. Actividad de las Unidades Scouts que consiste en instalarse al aire libre para pasar uno o varios días en régimen de campamento.

ACCIÓN. Efecto de "hacer" (producir, crear una cosa, fabricar, formar, imaginar, inventar, ocasionar, disponer, arreglar, mejorar, perfeccionar, enseñar, proveer, representar, intentar, crecer y muchos verbos más que suponen actividad o facultad de obrar). El Scout es activo, diligente y eficaz, siempre listo al servicio de su Promesa.

ACCIONES. Se denominan acciones a las actividades que se realizan por los muchachos/as para superar las distintas fases de su progresión. (Ver la voz "Descubierta").

ACECHO. Es una táctica que consiste en observar o estar a la espera cautelosamente. El Scout que desee observar a los animales debe de arrastrarse hasta ellos sin ser visto, oído ni olido. Por eso, todo Scout sabe conservarse contra el viento, caminar silenciosamente y camuflarse. Las prácticas de acecho por Patrullas y los Juegos de acecho son muy divertidos.

ACOGIDA. Acción y efecto de acoger. Admitir a uno en su casa o grupo; proteger, amparar, favorecer, refugiar, franquear la casa y el acceso a una comunidad.
El Scout acepta siempre a los demás tal y como son y hace lo mejor por ellos, de acuerdo con la enseñanza de B.P.

ACTITUDES. Los Contenidos Educativos, de acuerdo con el Sistema de Programas Educativos de A.S.D.E., pueden ser agrupados en "Conceptos", "Habilidades" y "Actitudes" (ver estas voces). Es necesario tener en cuenta que la actitud -en sentido amplio, "disposición del ánimo"- está en relación directa con el esfuerzo, la voluntad, la atención, la imaginación, el valor, el pensamiento y, por supuesto, el alma.

ACTIVIDAD. Ver "Acción". En términos de Programa, es cualquier actividad en la que los muchachos participan, individualmente o en grupo, y que da lugar a una experiencia educativa.

ADELANTO. En el escultismo el scout va evolucionando personalmente y en su relacion con los demás  Este cronograma empieza con la Promesa, continua con la 3ª clase, luego la 2ª clase y finalmente Scout de 1ª clase.

ADULTOS EN EL ESCULTISMO. Es un programa sistemático de gestión de los recursos adultos, de la Organización Mundial del Movimiento Scout (Comité Mundial para la Formación), destinado a aumentar la eficacia, el compromiso y la motivación de los cuadros para ofrecer a los jóvenes programas mejores y llevar una organización de la manera más eficaz. Cubre todo un proceso que consiste en hacer entrar, mantener y desarrollar a los adultos del Movimiento, con el fin de que un marco más competente sea puesto al servicio de los jóvenes.

A.G.E. Asociación de Guías de España.

AGOON. Reunión Internacional de Scouts impedidos. Término acuñado originalmente por los Scouts de los Países Bajos y deriva de la palabra griega "agon", lo que significa una lucha o esfuerzo especial para trabajar por algo especial. El primer Agoon se celebró en los Países Bajos en 1949 y la Agoon segunda se celebró en el Reino Unido en 1958.

AGRADECER. Sentir o expresar gratitud; lo que mueve a estimar el beneficio recibido y a corresponder a él de alguna manera. El Scout, que es agradecido, no espera recompensa por hacer lo que considera su deber, especialmente cuando se trata de ayudar al prójimo en toda circunstancia.


AGUA. Se define como un cuerpo mineral, de máxima importancia en la naturaleza y para la vida vegetal, animal y humana. La media de esta substancia en los organismos es del 75%, con un máximo del 98% en las medusas y un mínimo del 55% en el lución o serpiente de vidrio. Una persona puede aguantar sin beber agua hasta diez días a temperaturas de 101 C; siete días a los 321 y dos días a más de 451. La deshidratación es causa de muerte.
Todo Scout debe de saber que a través del agua no potable se transmiten numerosas enfermedades, como la disentería, el cólera o la fiebre tifoidea. Además, en este tipo de aguas se encuentran parásitos (trematodos y sanguijuelas) que causan grave daño al ser humano. Por ello, el Scout sabe tratar el agua para purificarla, procediendo a hervirla y filtrarla, además de utilizar las lejías y pastillas potabilizadoras que se comercializan en tiendas especializadas.
Para prevenir casos extremos, es conveniente que el Scout conozca la forma de fabricar "destiladores" de agua, así como los lugares donde el líquido puede encontrarse (lechos secos de arroyos o torrentes, plantas que retienen el agua absorbida, suelo blando, dunas próximas a las playas, terrenos calizos, etc.).



AHORRO. Ahorrar es no solo guardar dinero con previsión para necesidades futuras, sino evitar gastos excesivos. B.P. cuenta que "los caballeros de antaño estaban obligados por sus reglas a ser ahorrativos, a no gastar sumas de consideración en sus diversiones, a ahorrar para poderse sostener y no ser una carga para los demás, así como también para tener con qué hacer caridad. Si no tenían dinero propio no les era permitido pedirlo; tenían que trabajar y conseguirlo por medio de su esfuerzo. Por tanto, el hacer dinero va aparejado con la hombría, el trabajo arduo y la sobriedad". También el/la Scout, como los antiguos caballeros, es ahorrativo, de acuerdo con su propia Ley.


AIRE LIBRE. Literalmente, esta expresión significa "fuera de toda habitación y resguardo".
En el Escultismo se entiende por "aire libre" todos los espacios que configuran el marco fundamental de la escuela activa en que se concreta, esto es, aquellos en los que el Scout está en contacto directo con la Naturaleza, en los que puede realizar la mayor parte de sus actividades conforme al Método Educativo y en los que puede vivir plenamente su Promesa y su Ley.



AKELA. Jefe del Pueblo de los Lobos en el Libro de la Selva. Se denomina así al Jefe de Manada de los Lobatos.


ALCOHOL. En líneas generales, es un líquido transparente, inflamable y de olor grato, que se obtiene por destilación de vino y de otros licores o zumos. Hay varios tipos: absoluto (anhidro o privado de agua); amílico (incoloro, aceitoso y de olor fuerte y desagradable); etílico (incoloro, de olor fuerte y agradable), y metílico (muy volátil, que se obtiene de la madera descompuesta por el calor).
En términos médicos, el alcohol es un depresor, que reduce la actividad del cerebro y de la médula espinal. Es, además, el ingrediente embriagador de las bebidas alcohólicas. Causa dependencia emocional intensa y física en ocasiones. También tolerancia. Debido a su composición, entra en el torrente sanguíneo a través del estómago y del intestino delgado, llegando rápidamente a casi todas las células y órganos del cuerpo. Actúa como sedante del sistema nervioso central y de la médula espinal, que son los primeros órganos en verse afectados, dañando especialmente al cerebro, al corazón y al hígado.
El alcoholismo es una adición (dependencia) que se caracteriza por la necesidad de aumentar la dosis para obtener el efecto deseado. El organismo adquiere una dependencia de dicho efecto y necesita alcohol para funcionar normalmente. Cuando deja de consumirse, se produce el síndrome de abstinencia. El "delirium tremens" es una forma violenta del delirio, causada por la abstinencia.
Dice B.P., en "Escultismo para muchachos", que "los hombres que entran en el hábito de beber con frecuencia, arruinan su propia salud y la felicidad de ellos mismos y de sus familias. El antiguo dicho: "la bebida fuerte hace hombres débiles", es muy cierto". (Ver la voz "droga").



ALEGRÍA. Es el agradable estado de ánimo que produce la posesión o esperanza de algún bien. También las palabras y signos con los que se manifiesta. Una persona alegre es aquélla que expresa, causa o es ocasión de alegría. "La vida de un Scout lo hace tan alegre que está siempre sonriendo" (B.P.).


ALFABETO MANUAL. Es utilizado, básicamente, por los sordomudos. Puede ser muy útil su conocimiento por los Scouts para comunicarse con este tipo de discapacitados y, en consecuencia, realizar una Buena Acción.


ALIMENTACIÓN SANA. La alimentación, que en sentido amplio equivale a nutrición y en sentido estricto a ingestión, es el proceso por el cual se suministran e incorporan al organismo las sustancias que necesita para elaborar nueva materia viva, para reponer las pérdidas o desgastes de esta materia y para producir la energía que ha de consumir la totalidad de los procesos vitales.
Las sustancias necesarias para el alimento del hombre y de los animales superiores son de tres clases: orgánicas, inorgánicas y vitaminas. Las primeras se subdividen, además, en hidrocarbonados (azúcares y féculas), grasos y nitrogenados o proteínicos. Los inorgánicos y las vitaminas van ya en los alimentos orgánicos y solo es preciso suministrarlas aparte en casos de desnutrición o de enfermedades carenciales.
La proporción normal de sustancias para alimentar a una persona equivale a unas 2.300 calorías en la llamada ración de conservación (2.800 gramos de agua; 35 de sales inorgánicas; 450 de hidratos de carbono; 70 de grasas y 130 de albuminoides), y 3.800 calorías en la ración de trabajo. Esta proporción varía con la edad, el sexo, el clima, la actividad y otras circunstancias.
Los principales alimentos del hombre son la carne (proteínico), la leche (alimento más completo), los huevos (muy nutritivos), las patatas (ricas en fécula), los vegetales (aportan componentes minerales al organismo) y las frutas (grandes cantidades de hidratos de carbono).
En consecuencia, una alimentación sana debería contener aquellos alimentos que aporten las calorías necesarias a la persona y, además, consumirlos como es debido ( p.e., la carne es tanto menos digestiva cuando más "hecha" se ingiere; la máxima digestibilidad de los huevos se produce cuando se toman ligeramente cocidos; etc.). Como complemento óptimo, naturalmente, prescindir o reducir el consumo de otras sustancias que no aportan nada positivo al proceso que se ha definido. La alimentación sana tiene que ver también con los hábitos de comer en cuanto al adecuado respeto a horarios, evitando la ingesta de productos entre horas.



AMARRES. A los efectos de este diccionario, son formas de atar y asegurar por medio de cuerdas. Los nudos más usuales a tales efectos son los denominados cuadrado, diagonal, redondo y trípode.


AMISTAD. Según Platón, "es el principio del valor y de todas las virtudes". En la Biblia, es "el afecto recíproco y desinteresado", capaz de fusionar dos espíritus en una relación dispuesta a los mayores sacrificios.
Para los Santos Padres es "la forma de amor más alta" (escuela tomista). Para el Scout, Jesucristo es el mejor ejemplo de amistad, el mejor amigo, el que transformó a toda persona en el siervo del amigo y fijó el límite de la amistad en dar la vida por él.
Simone Weil afirma que "nada hay tan fuerte en las cosas humanas, para mantener la mirada intensamente abierta a Dios, como la amistad de los amigos de Dios" (ver la voz "Amor").
El artículo 4º de la Ley Scout, señala que "el Scout es amigo de todos y hermano de los demás Scouts".



AMOR. Ver "Amistad". En el Escultismo, sentimiento altruista que impulsa a procurar la felicidad de otra persona. La verdadera forma de ser feliz, afirmaba B.P., es hacer felices a los demás.


AMPLITUD DE MIRAS. "Como Scouts, es nuestro deber -afirma el Fundador del Escultismo- descubrir el punto de vista de los demás antes de insistir en el nuestro".


ANCLAJES. En el Escultismo, se denominan anclajes a los procedimientos y medios útiles para sujetar al terreno los elementos de acampada.


ANIMACIÓN (FASE DE). Se da de forma cíclica en cada Rama o etapa educativa. En ella se acentúa la capacidad dinamizadora del Scout, poniendo en juego sus aptitudes al servicio, especialmente, de la unidad. Esta fase se solapa con la de Contacto en la siguiente Rama. Conviene recordar que animar es, también, infundir valor fuerza y creatividad, hacer agradable, comunicar alegría y movimiento, alentar, confortar y fervorizar, además de expresión en el ademán o en el lenguaje y viveza.


ANIMADOR. Es el nombre que reciben en algunos casos los Scouters y el Consiliario; éste último, además, es denominado Animador de la Fe. Siempre la tercera fase de progresión personal es denominada, en términos generales, fase de Animación.


ANIMALES. Dice B.P., en el comentario al artículo 61 de la Ley Scout contenido en su obra "Escultismo para muchachos", que los Scouts deben evitar cualquier tipo de sufrimiento a los animales y que no deberá matar a ninguno sin necesidad, ya que son criaturas de Dios. Se permitirá, sin embargo, que mate a un animal para conseguir alimento o porque sea dañino.
Más adelante, al hablar de la "caza mayor", el fundador afirma que disparar o matar la caza no es un gran deporte; "mientras más estudia uno a los animales más cariño les toma. Pronto se da uno cuenta de que ya no se le antoja matarlos por matarlos. También, mientras más se los observa, más se admira la obra maravillosa de Dios en su creación" (sic).



ANIMO. Ver "Valor".


APRENDER HACIENDO. En el Escultismo, es táctica fundamental. B.P., al respecto, dice, entre otras cosas, que "todo Scout debe empezar como un pie-tierno y cometer unos pocos errores al comienzo... Déjale cometerlos; mediante ellos obtiene experiencia".


ARRIADA. Es el acto de bajar las banderas del mástil en el Campamento. Con motivo de la arriada, es frecuente que todo el Campamento forme en herradura o en rectángulo delante del mástil y el Jefe del Campamento y el Consiliario hagan reflexiones sobre aspectos importantes para la formación Scout. Durante la arriada, con todo el Campamento formado y de uniforme, se canta alguna canción.


A.S.D.E. Asociación de Scouts de España. Heredera de la A.N.E.D.E. (Asociación Nacional de Exploradores De España - Boy Scouts Españoles) fundada en 1912.


AUSTERIDAD. Calidad de austero. A nuestros efectos, rigurosamente ajustado a las normas de la moral. Es una característica esencial del Scout, pormenorizada en la Promesa y en la Ley, en los Principios y en las Virtudes.


AUTOCONTROL. Es un elemento del carácter. "No sólo te permite eliminar malos hábitos, sino también te da poder, incluso sobre tus pensamientos" (B.P.).
Algunos especialistas sugieren, para alcanzar el autocontrol, la siguiente fórmula:
1.- Concretar aspectos de la propia personalidad que se quieran ir controlando, como, por ejemplo, reflexionar antes de hablar, saber escuchar, evitar los enfados, vencer la timidez o estar en lo que se hace.
2.- Una vez concretados, tales aspectos se plantean como objetivos, repasándolos por la mañana antes de incorporarse a las tareas diarias, a fin de prepararse mentalmente para ejercer el autocontrol sobre ellos.
3.- Al terminar la jornada, vuelven a repasarse los objetivos, pero esta vez para ver en qué se ha fallado; así se procede todos los días, hasta conseguir eliminar los malos hábitos.



AUTOGESTIÓN. Es una característica básica del Método Scout. El muchacho/a en el Escultismo ha de hacer todo lo posible para alcanzar las metas previstas en cada etapa educativa o Rama Scout en la que se encuentre; dicho de otra manera, realizará "todas las acciones o actividades conducentes al logro de un propósito", siempre contenido en el Proyecto, Programas y Plan Educativo del Grupo en el que está integrado.


AVENTURA. Etimológicamente es un suceso o lance extraordinario. Para el Scout, como dice B.P., es vivir al aire libre en medio de la Naturaleza que Dios nos ha dado, entre altas montañas o entre los cerros y los árboles, los pájaros, las bestias, el mar y los ríos. Vivir en contacto con la Naturaleza, en una tienda de campaña, guisando nuestros propios alimentos y explorando, constituye la aventura más gloriosa.
En concreto, es el nombre que recibe el Proyecto vivido como progresión comunitaria en las Tropas Scouts (ver la voz "Proyecto").



"AVENTURAS DE LA JUVENTUD". Libro de B.P., publicado bajo el título "Adventuring to Manhood".


AYUDAR. Cooperar con esfuerzo a que otro consiga hacer alguna cosa; auxiliar. Es un verbo especialmente conjugado por todos los Scouts, útiles, buenos ciudadanos, abnegados, capaces de poner los dones que Dios les ha dado al servicio de los demás.