Este Blog es Escultista.
En él intentaré poner una información general de toda la Nomenclatura Scout, Fotografias, Tecnicas,etc.
Espero que sea un buen complemento para la Formación de los Nuevos Responsables Scouts, Reciclaje para los Antiguos Scouts, Aclaraciones de Dudas,Ver Curiosidades Scouts,etc.

PERSONAJES ESCULTISMO ESPAÑOL

TEODORO IRADIER Y HERRERO

JUAN ANTONIO DIMAS (LOBO GRIS)

ENRIQUE GENOVÉS GUILLÉN (VIEJO LINCE)

EL CLAN  LOBO GRIS 
________________________________________________________________


TEODORO IRADIER Y HERRERO (sin terminar)


Promotor del escultismo en España (20 de agosto Vitoria - Madrid, España, 24 de febrero de 1940).Nació en el seno de una familia acomodada, con tres hijos de los cuales él era el segundo. Su tío Manuel  de Iradier y Bulfy, fue explorador y descubrió lo que sería la Guinea Española en África. Con esta influencia familiar fundó la Asociación “La Exploradora”, en la que los muchachos salían al campo para estudiar la flora y fauna, y acampar. 
En 1887, teniendo 19 años, ingresó en el Ejército como soldado voluntario de infantería en el Batallón Cazadores de Estella nº 14 de guarnición en Vitoria, ingresando al poco tiempo en la Academia Preparatoria de su Distrito Militar. De agosto de 1888 hasta finales de agosto de 1890 estuvo en la Academia general Militar de Toledo, pasando en esa fecha a la Academia de Aplicación de Caballería en Valladolid, donde obtuvo terminó los estudios el 9 de marzo de 1892, obteniendo el empleo de 2º Teniente, con el número 25 de los 38 de su Promoción. Estuvo destinado en Vitoria y en la escuela de equitación de Valladolid.
En noviembre de 1894, fue ascendido a 1er. Teniente y destinado al Regimiento de Dragones de Santiago nº 9 de Caballería de guarnición en Granada, en el antiguo Monasterio de los Jerónimos, después fue a Valencia y Salamanca. Estando nuevamente en Valladolid como profesor del Colegio de Huérfanos del Arma de Caballería fundó “La Revista de Caballería”. A los 32 años de edad se casó con doña María del Carmen Herrero Fernández de Ezquerecocha de 27 años de edad. En diciembre de 1904 ascendió a Capitán de Caballería destinándolo a la Inspección general de los establecimientos de Instrucción e Industrias Militares de Madrid. Escribió numerosos artículos militares que le reportaron reputación, participó en numerosas maniobras, recibió numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre ellas, la de Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia el 19 de diciembre de 1909.
1910, Fue el año en que Teodoro de Iradier conoció en Madrid al publicista, escritor y periodista Arturo Cuyás y Armengol, quien le informó de la existencia de los Scouts tras su estancia en Estados Unidos. 
Fue el año en que el Fundador de los Exploradores de España-Scouts Españoles conoció el Escultismo y se interesó vivamente por él. 
Él, que ya desde hacía tiempo venía estudiando las asociaciones patrióticas extrajeras, se interesó vivamente por esta organización. En su afán por recabar información sobre los Scouts escribió, en noviembre de 1911, al Capitán Salas de la Embajada Española en Londres, para que le remitiese datos, reglamentos y manuales de la Organización Scout. Crea el Comité Organizador de los Exploradores de España, al tiempo que promovía, gracias a sus contactos en el ejército, numerosos comités locales en varias ciudades.
Quiere profundizar más en el conocimiento Escultista y el 5 de febrero de 1912 escribió directamente a Baden-Powell, que el contestó desde Estados Unidos anunciando el envío de reglamentos, estatutos y sobre todo de la memoria anual del Movimiento Scout. También solicitó información a los Eclaireus de France (Scouts laicos franceses). Tomando toda esta información como referencia elaboró y redactó unos Estatutos y un Reglamento orgánico para una organización a la que da el nombre de “Asociación de Los Exploradores de España (Boy-Scouts Españoles)”. Eligió la Estrella de Cinco Puntas como emblema (lo explicó diciendo que es “como la Estrella Polar que guía a los marinos, como la Estrella de Oriente que guió a los Magos al lugar de nacimiento del Redentor, y como el Emblema de los Grandes Exploradores y de los Estados Mayores de los Ejércitos”). Como lema escribió “Siempre Adelante” (en base a “que el Explorador ve un porvenir al que dirige sus afanes, recto, seguro, sin vacilaciones”). Diseña la Enseña para la Asociación, que es la Bandera Nacional con una franja verde (“Símbolo de la Naturaleza y la Esperanza”) en diagonal con el Escudo de la Localidad en el centro la inscripción Los Exploradores de España en la franja superior junto a la Insignia de la Asociación.
Como educador que había sido, no dejaba de sentir inquietud y preocupación por la apatía y la desmoralización hacia todo lo que significaba patriotismo que observaba en la juventud española tras los desastres de Filipinas y de Cuba. Así, encontró en los Scouts un modelo para encauzar los ideales del hombre honrado, patriota y útil y servicial a la sociedad. Esto le llevó a buscar apoyos de personas relevantes y por conducto del Duque de Tamames, Jefe de la Casa Civil del Rey, le hizo llegar a S.M. Don Alfonso XIII los Estatutos y Reglamento Orgánico de la Asociación. El Rey entusiasmado quiso conocer de boca del propio Iradier los fines, medios y garantías de tal proyecto, y lo recibió en audiencia. Cuando Iradier le leyó el texto de la Promesa se produjo la conocida anécdota en la que el Rey sonriendo le puso una mano en el hombro y le dijo: “Mira Iradier en vez de poner Rey, pon Jefe del estado, porque el día de mañana puede venir la República”. Iradier cambió de color y dijo: “Majestad, en Inglaterra prometen por su Rey y yo he creído que no somos menos”. La Promesa quedó modificada como sugirió el Rey:”Prometo por mi honor hacer cuanto de mi dependa por: Cumplir mis deberes para con Dios y el Jefe del Estado. Amar a mi Patria, serle útil en todo momento y respetar sus leyes. Y obedecer el Código del Explorador”. En presencia del Duque de Tamales, que sería el primer Presidente de los Exploradores de España-Scouts Españoles, y al que sucedió en 1917 el Duque de San Pedro de Galatino tan ligado a Granada, el Rey felicitó a Iradier por su ánimo educativo y su impulso patriótico. Así que, salió de la audiencia con el beneplácito para la creación y desarrollo de la Asociación, cuyo Comité Directivo Nacional estuvo formado por S.M. El Rey, los Infantes, y personalidades representativas de la vida social, oficial, religiosa, militar, cultural, económica, etc. El Consejo Ejecutivo de “Los Exploradores de España” lo constituyeron Consejeros del Reino, Catedráticos, Diputados, Militares, etc. Su colaborador Arturo Cuyás y Armengol ocupó el cargo de Instructor e Iradier fue nombrado Secretario-Comisario General.
El día 3 de julio, presentó los Estatutos y el Reglamento Orgánico de la Asociación de Los Exploradores de España en el Gobierno Civil de Madrid y a partir de esa fecha y en colaboración con Arturo Cuyás comenzó a publicar una serie de artículos en los periódicos más influyentes: La Correspondencia de España, El Hogar Español, Nuevo Mundo, Heraldo de Madrid, La Tribuna, Mundo Gráfico, ABC, Mundo Militar, Pro-Infancia, etc, para dar a conocer la Asociación a la sociedad española.
Se haría oficial el 30 de julio de 1912, aprobándose  los estatutos y reglamentos de la Asociación de Exploradores de España  Boys scouts españoles, siendo elegido presidente de la misma. Cumplido todos los requisitos, el 11 de agosto del mismo año se constituye la primera tropa de exploradores de España en Vitoria.No cabe duda que Iradier quería la primacía de su “patria chica”. Esta Tropa estaba compuesta por 205 muchachos, 2 Instructores y 5 Subinstructores, y contó también entonces con 125 Socios Protectores. Con la fundación de esta Tropa marca la fecha del inicio oficial del escultismo en España.
En Madrid formó la Tropa de Exploradores Madrileños el día 25 de octubre y el 27 realizaron la primera salida de prácticas Escultistas con 48 muchachos y 8 Jefes e Instructores, acampando en la finca Quinta de la Capona en el término de Villaverde, propiedad de un Socio Protector.
El 28 de diciembre, Iradier quedó en situación de excedencia en la Primera Región Militar (Madrid) y en comisión prestado sus servicios en el Ministerio de la Guerra, al ser disuelto el Estado Mayor central donde se encontraba destinado. Esta nueva situación en su carrera militar fue, sin duda alguna, un reconocimiento por parte del Gobierno de la nación a su labor docente con la juventud y que le supone una mayor libertad de acción y total entrega a sus muchachos los Exploradores.
Le llegaron adhesiones de toda España, así, al finalizar el año de 1912 con sólo 6 meses en efectividad de la Asociación habían sido formadas Tropas en 13 localidades con cerca de 4 mil Exploradores. Su obra había quedado consolidada con unos comienzos favorablemente positivos.
A principios de 1913 se compuso el Himno de los Exploradores con letra de Mariano Benavente Martínez, padre de dos Exploradores madrileños y hermano del famoso escritor don Jacinto Benavente dramaturgo y miembro de la Real Academia que fue Premio Nobel de Literatura en 1922. Es una bella y larga composición, canto de amor, humildad, abnegación, sacrificio, solidaridad, patriotismo, etc. La partitura musical fue compuesta por el músico Melencio Brull, padre de un Explorador madrileño, y su música se hizo tan popular que llegó a formar parte del repertorio de bandas de músicas municipales y militares, siendo tarareada por la chiquillería e incluida en los organillos callejeros. Como una deferencia hacia el fundador Iradier, los dos autores tuvieron la deferencia de dedicársela, así consta en la partitura original.

Una Real Orden de 27 de febrero de 1913, dispuso que Iradier quedase agregado a la Casa de S.M. El Rey, sin dejar su situación anterior. Otra R.O. de 3 de julio de ese mismo año le nombraba Ayudante Honorario de Don Alfonso XIII. No cabe duda de que ahora es S.M. quien quiere premiarlo por su labor fundacional de esta Institución educativa juvenil dirigida por adultos.
El 19 de marzo de 1913 se constituyó la Tropa de Exploradores de Granada, primera de las organizadas formalmente en Andalucía. Siendo su primer Jefe y Vicepresidente del Comité el Canónigo de ideas progresistas don Luis López-Dóriga Meseguer.
Con el grupo de sus Colaboradores, Instructores y Subinstructores preparó un Festival para presentar a la sociedad española la realidad de las enseñanzas y prácticas del Escultismo. Se realizó en el Campo de Fútbol del Atlético Aviación, hoy Atlético de Madrid, en la calle O´Donell el 27 de abril de 1913. Una fotografía de este Festival constituyó la portada del primer número de la famosa Revista “El Explorador”, que llegó a publicarse hasta 1937, siendo estos últimos números compuestos e impresos en Granada. Presidieron el Festival SS.MM. los Reyes acompañados por toda la Familia Real, y con asistencia de varios Ministros del Gobierno, autoridades militares, municipales, eclesiásticas, etc. Las gradas del campo de fútbol estuvieron a rebosar de público. Las actividades que se realizaron estuvieron dirigidas por el propio Iradier, comenzando por el izado de la Bandera de la Asociación, la demostración siguió con técnicas de acampada, instalaciones telegráficas, transmisión de señales por banderas de mano y heliógrafo, parte meteorológico que entregan a S.M., prácticas de primeros auxilios y ejercicios de gimnasia. Los Reyes probaron los flanes y natillas preparados por los Exploradores. Finalizada la demostración, se arrió la Bandera y los Exploradores desfilaron delante de las autoridades, saliendo del campo de fútbol y por las calles de la ciudad se dirigieron hacia el centro de Madrid. El espectáculo fue tan sorprendente por la variedad de ejercicios y su perfección, por las destrezas y formación de los Exploradores, que Iradier recibió una efusiva felicitación de SS.MM. y autoridades.


Ese verano, del 2 al 9 de julio, dos Patrullas con 18 Exploradores de diversas localidades de España, se trasladaron a Birmingham en el Reino Unido, para participar en el Rally Internacional Scout, en el que hubo también representaciones de Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Francia, Holanda, Italia, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. En la clausura del Rally, Baden-Powell distinguió a Iradier con la Medalla de Oro al Mérito Escultista del Reino Unido. En la cena celebrada en el restaurante Bingle Hall del Parque Perry-Hall en honor de los Jefes de las representaciones extranjeras, el Fundador del Escultismo le dijo a Iradier que la organización de la representación española le había parecido la mejor de todas.
En los mismos términos se dirigió dos años después Alfonso XIII durante los discursos de la cena de clausura de la Asamblea Nacional de los Exploradores de España a Luis López-Dóriga, fundador de los Exploradores Granadinos en 1913, Primer Comité que se constituyó foralmente en Andalucía, para decirle que la Tropa de Granada era “el alma” del Escultismo Español por su preparación y dedicación a la promoción cultural y profesional de los jóvenes, en la que fue pionera.

Una R.O. de de 12 de febrero de 1914 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes concedió “Personalidad Jurídica” a la Asociación de “Los Exploradores de España”; publicada en la Gaceta de Madrid nº 44, (actual BOE). Es la culminación del reconocimiento legal y oficial a su obra.
Los días 21 a 14 de febrero viajó acompañado de su esposa a la Región Aragonesa y fue recibido con los máximos honores por los Comités Regionales y Locales de los Exploradores de Zaragoza, Huesca y Jaca; desde donde siguió viaje a Barcelona.
En los primeros meses de este año colaboró en la redacción de la “Cartilla Oficial del Explorador”, que es declarada de “Utilidad Pública”, por R.O. del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 16 de abril de 1914, (Gaceta de Madrid nº 85). El 20 de abril, el mencionado Ministerio, le nombró Comendador Ordinario de la Orden Civil de Alfonso XII.
Con ocasión de la celebración en Madrid, entre los días 22 al 26 de abril del mismo año, de la Primera Asamblea General de la Asociación de Exploradores de España, en la que participa activamente, Iradier, organizó una “Exposición de Trabajos Manuales” realizados por los Exploradores Madrileños; en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, que fue visitada por el Rey y los Infantes que vestían Uniforme de Exploradores. Al despedirse S.M. le dijo a Iradier que sentía que sus hijos no tuvieran la edad reglamentaria para ser Exploradores.
Del 25 al 30 de junio de 1914, organizó y participó en un Campamento de los Exploradores a nivel nacional, que se realizó en la finca del Palacio Real de Riofrío, situado en el municipio de La Losa, a 12 km de Segovia, cedido por el Rey, en el que participaron 580 exploradores de Galicia, Asturias, Santander, Aragón, Barcelona, Zamora, Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca, Murcia, Guadalajara, Granada y Madrid. El Campamento fue visitado por SS.MM. y los Infantes.
Entre los días 16 y 23 de julio visitó Galicia acompañado de su esposa y fue recibido con todos los honores por los Comités Regionales y Locales de los Exploradores de Orense, Pontevedra, Santiago de Compostela ( donde dio una conferencia sobre Escultismo en el salón de la Real Sociedad Económica de Amigos del País), La Coruña y Lugo, desde donde sigue viaje a Asturias para visitar los Comités Regionales y Locales de Oviedo y Gijón.
Aunque la Asociación de los Exploradores de España fue acogida con Simpatía por la sociedad española, un sector de la misma y del Clero, no aceptaron que los Exploradores perdieran la Misa de los domingos por salir de acampada, y comenzaron una campaña por la llamada “Cuestión Religiosa” que obligó a Teodoro de Iradier y al Duque de Tamales, Presidente de la Asociación, a entrevistarse con altas jerarquías de la Iglesia e incluso con el Nuncio de Su Santidad, llegándose a la conclusión de que se daba por válida la Misa de los sábados por la tarde. En el tema religioso, Iradier, recibió el decidido apoyo de algunos Prelados como el Arzobispo de Granada, don José Meseguer y Costa, tío del Canónigo Luís López-Dóriga, que escribió una Carta Pastoral alabando y bendiciendo la Institución de los Exploradores.
Teodoro de Iradier al parecer, era una persona sencilla y amable que no gustaba de halagos ni alabanzas y cuando recibió los nombramientos de Comendador de la Orden Civil de Alfonso XII y Ayudante Honorario de S.M. el Rey, les dijo en privado a un reducido grupo de Colaboradores, que “estos nombramientos servirán para crear enemigos a los Exploradores”. No se equivocaba, en el seno del Comité Directivo de la Asociación, se originó una disensión que puso en peligro la integridad de la misma. Hubo quien tachó de “masón” al fundador del escultismo, General Baden-Powell, y como su secuaz en España a Teodoro de Iradier. Otros dijeron en algunos artículos de prensa que los Exploradores eran “semiateos”. Algunos Comités Provinciales protestaron contra el “centralismo” de Madrid, y algunos sectores de la prensa aprovecharon para “meter cizaña”. Pero bajo estos descalificativos, lo que posiblemente subyacía era simplemente una “envidia supina” y tal vez intereses personales hacia “el simple capitán” como le llamaban, por la relevancia y popularidad alcanzadas como fundador del Escultismo Español, y como no, por el trato que le dispensaba el Rey. Como a él no le guiaba mas interés que el de la educación de niños y jóvenes en un mundo de cultura moderna y en unos valores sociales de buena ciudadanía, todos estos infundios trajeron consigo que en enero de 1915, renunciase a su cargo de Secretario-Comisario de la Asociación, y en solidaridad con él también renunció el Duque de Tamames, Presidente. Esto originó un gran revuelo en la Asociación que puso de manifiesto lo querido que era por sus muchachos Exploradores, llegándole adhesiones de toda la España Escultista. Pero fiel a sus convicciones, se quedó de simple Vocal de la Asociación. La obra que él había proyectado, organizado y desarrollado, a pesar de llevar en activo sólo 3 años, había arraigado de tal forma en la sociedad juvenil y española, por encima de las intrigas en el seno de la Directiva de la Asociación, siguiendo con paso firme y seguro.
Así que, Iradier, en un gesto elegante, se retiró de las contiendas internas, y pidió al Ministerio de la Guerra ser asignado en una comisión de servicio con el Ejército italiano, en la que estuvo entre el 22 de mayo y el 14 de septiembre de 1915. En enero de 1916 ascendió a Comandante, y en febrero de1917 fue destinado al Regimiento de Lanceros del Príncipe nº 3 de Caballería de Guarnición en Madrid. El 31 de marzo de 1918 ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital Militar y fue intervenido quirúrgicamente, permaneciendo en dicho Hospital hasta el 18 de abril.
Tuvo nuevos destinos militares, continuó escribiendo y recibió diversas condecoraciones.
El 31 de octubre visitó Madrid el fundador del Escultismo, General Baden-Powell, quien se extrañó de no ver a Teodoro de Iradier entre los Directivos de la Asociación de los Exploradores de España que lo recibieron. Luego tuvo ocasión de mantener una entrevista a solas con él, y de lo hablado entre ellos no trascendió nada.


Con un grupo de 20 Antiguos Exploradores formó a principios de1920 la Asociación “Hidalgos de la Patria”, cuya finalidad era contribuir a definir el nuevo modelo de ciudadano en una España llena de conceptos morales decadentes, siendo el lema “Lo quiero y lo será”.
El 7 de junio de 1920 fue ascendido a Teniente Coronel de Caballería, tuvo nuevos destinos militares, continuó escribiendo y recibió diversas condecoraciones.
En junio de 1921 fue comisionado para desplazarse a Francia, Suiza, Italia y Portugal, comisiones que duraron hasta noviembre de 1922. El 7 de agosto de 1921 recibió la Placa de la Orden de San Hermenegildo.
A petición propia pasó a Situación de Retirado a la edad de 55 años, según R.O. de 13 de noviembre de 1923, después de 36 años, 6 meses y 6 días de Servicios en el Ejército. Fijó su residencia en Madrid.






Se dedicó a escribir y publicó una serie de artículos en el periódico La Correspondencia de Españasobre la formación de un tipo de modelo de ciudadano necesario para crear la sociedad del mañana.
Dio charlas y conferencias sobre el Escultismo y las generaciones educadas en la tolerancia, cultura y conocimiento de que la Patria es la misma Sociedad.
El Directorio Militar le encargó la redacción del “Catecismo del Ciudadano”, del que se publicaron 300 mil ejemplares en 1924.
En octubre de 1926, Los Exploradores de Madrid comienzaron la publicación de la Revista “La Patrulla”, en la cual colaboró Iradier.
El 20 de octubre de 1928 falleció su esposa a los 55 años de edad en accidente de automóvil y fue enterrada en el panteón familiar del cementerio de Vitoria. De su matrimonio no hubo hijos.
Aunque en la Asociación de los Exploradores de España tan sólo tenía el cargo de Vocal, no dejó de estar en contacto con sus muchachos Exploradores y visitó la Jamboree Iberoamericana de Barcelona en agosto de 1929.

En abril de 1931 se implantó la II República Española y a finales de ese año la dirección de los Exploradores dimitió en pleno para facilitar la reestructuración de la Asociación de acuerdo con los nuevos Estatutos, e Iradier cesó en su cargo de Vocal.
A pesar de no formar parte de la nueva directiva de la Asociación, no perdió contacto con esta y siguió relacionándose con el Fundador del Escultismo, Baden-Powell.
En agosto de 1931, visitó el Primer Campamento Nacional de los Exploradores que se celebra en el monte de La Peñota en la Sierra de Guadarrama, cerca de Cercedilla al noroeste de Madrid.
En septiembre de 1932, fundó la Asociación de “Antiguos Exploradores”, de la que fue nombrado Presidente Honorario.
En el mes de julio de 1933, visitó el Segundo Campamento Nacional de los Exploradores de España que se realizó en Sierra Espuña al sudoeste de Murcia.
En España había grupos aislados de Escultismo Femenino y él les dio carácter Oficial a nivel nacional y, en septiembre de 1933, organizó la Asociación de Muchachas Guías (Girl Guides Españolas) con dirección y estatutos propios, como complemento de los Exploradores de España. Parece ser, que la primera Guía española fue María Abrisqueta de Zulueta, quien hizo su promesa en San Sebastián como Guía aislada de Inglaterra en 1929, cuando tenía 18 años (NOTA DEL BLOGUERO: Como anecdota, esta chica realizo su Promesa Scout delante de un espejo, como testigo, ya que era la!ª que hacia la Promesa y no existia otra chica que fuese su Madrina...profundizaré en esta anecdota) y, con un grupo de chicas mayores, formaron la Primera Compañía de Guías de San Sebastián, que es de suponer que también fuera la Primera Compañía de Guías en España. El Guidismo no se extendió entonces con rapidez por lo avanzado de sus actividades para mujeres (excursiones, campamentos, viajes) con relación a la época.



Fue en 1933 cuando los Exploradores de España empezaron a formar Grupos de Exploradoras-Guías en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Granada, Málaga o Murcia.


La directiva de la Asociación de Antiguos Exploradores creó en 1933 la “Medalla Iradier”, en las categorías de Oro, Plata y Bronce, en honor de Teodoro de Iradier, como fundador de los Exploradores de España, Antiguos Exploradores y Muchachas Guías de España, otorgándole a él la primera, que ya estaba en posesión de otras varias Distinciones Escultistas de los Reglamentos de los Exploradores hasta la fecha.
En el transcurso de 1933, publicó el libro “Instituto de Afirmación Personal”.
En junio de 1935, llegó a Madrid Mr. Hubert S. Martin, Director de la Oficina Internacional Scout, entonces con sede en Londres y hoy en Ginebra, que traía la representación de personal del Fundador del Escultismo General Lord Baden-Powell, y a Teodoro de Iradier es al primero que se le comunicó esta visita; y, en la recepción que se le dispensa a Mr Hubert, este tuvo un trato especial para con Iradier, incluida una reunión que tuvieron en privado.




En el terreno militar fue director de la "Revista de Caballería".
Recibió a lo largo de su vida varias distinciones: Cruces del Mérito militar pensionadas y especial del profesorado, de San Hermenegildo, Caballero de la Legión de Honor, de Santiago, San Benito de Avis de Portugal y Santa Ana de Rusia.

Tambien fue fundador de los Hidalgos de la Patria, del Instituto de la Afirmación Personal y de la Revista de Caballería.




JUAN ANTONIO DIMAS (LOBO GRIS)





En 1.870 nace en la ciudad de Lorca (Murcia), Juan Antonio Dimas.

En 1.914 En el Comité Local de Aguilas (Murcia) figura como Secretario Juan Antonio Dimas, un nombre a llenar muchas páginas del Escultismo español.

En 1920 se celebra el primer Jamboree Mundial, yendo al mando de la representación española el lorquino Juan Antonio Dimas, nombrado anteriormente Jefe de la Agrupación de Madrid y que en 1922 será el introductor en España de la Rama Lobatos...

En 1924 Juan Antonio Dimas y el compositor Pedro Muñoz Pedrera componen la letra y música de la marcha “Hacia el Sol”, himno adoptado por las Tropas de Exploradores.

El 1 de febrero de 1929 Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII, por espontánea iniciativa personal, le otorga la Llave de Gentilhombre.

En 1932 Baden-Powell propone a Juan Antonio Dimas como Jefe Scout Nacional, siendo la primera vez que se instituye este cargo en España.

En ese mismo año se crea la Comisión Técnica Nacional en los Exploradores de España. Los Exploradores de Albacete, recogiendo una idea de J. A. Dimas, inician la «Ruta de Don Quijote».

En 1.934 Las dos primeras Medallas Iradier de Oro se otorgan a Juan Antonio Dimas, J. S. N., y al Explorador Juan Pedro Ramos, de Águilas (Murcia)

En el 1940, Baden-Powell concede el Lobo de Plata, la más alta condecoración Scout inglesa, a Juan Antonio Dimas, Jefe Scout Nacional, con ocasión de la festividad de San Jorge, Patrono de los Exploradores.

Ese mismo año, Juan Antonio Dimas dimite como Jefe Scout Nacional de los Exploradores de España, haciéndose cargo de la dirección de la Asociación Francisco Medina Ample, Comisario General.

El 21 de diciembre de 1945 fallece el insigne explorador de Lorca D. Juan Antonio Dimas, “Lobo Gris”, tras 25 años de servicio a los jóvenes y a la sociedad española de aquellos años.

En 1.997 y coincidiendo con la celebración del XXII Festival Scout Federal celebrado en la Ciudad de Lorca (Murcia), el Excmo. Ayuntamiento de Lorca dedica una calle a Juan Antonio Dimas.

Ya en el 2.009, concretamente el 26 de abril la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca realiza un acto de recuerdo y homenaje al lorquino y Scout Juan Antonio Dimas, en el Cementerio de San Clemente donde descansa en Paz.





ENRIQUE GENOVÉS GUILLÉN (VIEJO LINCE)





Viejo Lince. Nacido en 1916, fallecido en Madrid el 13 de marzo 2004.

Sus inicios en ANEDE

Miembro de ANEDE, desde 1932. Subguía de la Patrulla Lince y Guía de la Patrulla Chacal de la Tropa de Valencia que en 1934 realizó una ruta de 8 dias siguiendo el curso del rio Turia. Explorador de Primera Clase y Titular de Primera Clase.

Recibe la Medalla del Campamento Regional Valenciano Font Roja los años 1932, 1933 y 1934, así como la Medalla del Campamento de Castilla, La Peñota, en 1935. En este año es investido Rover novicio y Rover en 1936, pasando a ser Jefe de manada. Representante en Valencia de la Skolta Esperanto Ligo.

Al comenzar la Guerra en Julio de 1936 en la Agrupación de los Exploradores de Valencia se formó un grupo de voluntarios mayores de 18 años, que en los primeros días prestaron servicio en puestos sanitarios, y un pequeño contingente de ellos, a partir de Agosto, lo hicieron en los Servicios Sanitarios del Frente de Teruel. Genovés formó parte de estos servicios hasta Abril de 1937, en que ingresó en la Escuela Popular de la Guerra y promovido Teniente de Infantería de Campaña del Ejército de la República. Sirvió como tal en los frentes hasta el fin de la Guerra, siendo Jefe de Estado Mayor de la 127 Brigada Mixta. Detenido y procesado, en Julio de 1940 fue movilizada la "quinta 1937 de zona roja" a la que pertenece. Se incorporó a un Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores y pasó un último periodo en un Regimiento de Caballería hasta Mayo de 1943, en que fue licenciado.

En todo este tiempo la actividad escultista se reduce a mantener contacto escrito y, en lo posible, personal con los compañeros de Valencia.

Refundación del Escultismo en España

Domiciliado en madrid en 1945 contacta con los Exploradores en la "tertulia scout" que el 23 de cada mes se reunía en el Café Lisboa.

En 1947, junto a Antonio Gonzalez constituye el Clan Lobo Gris (del cual fue Subjefe hasta 1956, y Jefe hasta 1964), simiente del Escultismo español después de la prohibición de actividades por Decreto franquista en 1940. Sus primeros componentes son José Forasté, Román García, Enrique Genovés, Antonio González, Víctor José Jiménez, José Magallón y Manuel Rojas. El Jefe de este Clan es Román García. El propósito es «poner al día los conocimientos escultistas» para estar preparados en el momento de la vuelta a la actividad del Escultismo en España.

En 1950 tiene lugar la Segunda Reunión de Comisarios Internacionales, en Cascais, Portugal. Enrique Genovés, a título personal, es invitado por la Oficina Scout Internacional a presentarse en esta reunión para informar de la situación del Escultismo en España. Ese mismo año se celebra en Madrid una reunión y se constituye una Comisión Nacional de Reorganización del Escultismo Español. La componen Francisco Medina, Víctor José Jiménez, Enrique Genovés (por parte de los Exploradores de España), Ramiro Matarranz (por parte de los Scouts Hispanos) y Juan Molíns, (procedente de los Boy Scouts del País Valenciá). Se decide adoptar para el futuro la denominación de "Asociación de Scouts de España" (ASDE).

En 1954 se celebra en Lisboa el 10º Aniversario del periódico «Sempre Pronto». Enrique Genovés interviene en los actos pronunciando una conferencia en el Ateneo Comercial de Lisboa.

En 1955 tiene lugar el Primer Campamento Nacional de Rovers del Corpo Nacional de Escutas, en Ilhavo, Portugal. Participó el Clan Lobo Gris. Enrique Genovés es el «director técnico» de este Campamento.

En 1956 Enrique Genoves se hace cargo de la dirección del Clan Lobo Gris tras el fallecimiento del hasta entonces Jefe de Clan, Román García.

En 1958 para coordinar los Grupos de la ASDE, se organiza el Distrito Scout de Madrid. Enrique Genovés es su primer Comisario de Distrito.

En 1961 tiene lugar la Decimoctava Conferencia Scout Internacional. Lisboa, Portugal. En lo sucesivo, la Conferencia y el Comité se denominarán «mundial» en lugar de «internacional». La Conferencia adoptó una resolución (VII) congratulándose de la presencia de observadores españoles y deseando su pronta incorporación al Escultismo mundial de modo oficial. (La Oficina Mundial había cursado una invitación a la ASDE para que España asistiese a la Conferencia en calidad de observador, y encargó personalmente a E. Genovés para que tratase de que la delegación española representase a los diversos núcleos existentes en el país. Las gestiones realizadas por Genovés dieron como resultado una delegación compuesta por Genovés, Forasté y Jiménez de la ASDE; Tarazona, de la DDE de Valencia, Sans, de los «Minyons de Muntanya», y Ortiz, de la OICEC, que llegó casi al final. Los cinco primeros celebraron una reunión con Salvador Fernández, del CIE, y el Dr. dos Santos, del Brasil, que actuaban en nombre de la Oficina Scout Mundial, en un intento de sentar las bases de una Asociación Nacional única, no llegándose a resultados positivos por la negativa de Sans, que defendió la idea de una federación de asociaciones regionales.)

Ese mismo año se estructura la Zona Centro de los Scouts de España. Enrique Genovés es designado Comisario de Zona, Víctor José Jiménez, C. D. de Madrid, y José Forasté C. D. de provincias-centro. El P. Garrigós es el Consiliario de Zona.

El 2 de junio de 1961 a iniciativa del Distrito Scout de Zaragoza, de la ASDE, se celebra una reunión en Madrid para establecer una dirección nacional que coordine las actividades. Asisten representantes de Zaragoza, Barcelona, Tarrasa, Toledo, y Madrid, y envían sus sugerencias por escrito Aspe, Vigo, Murcia, Tortosa, Logroño; Tenerife y la DDE de Valencia. Se establece un programa de acción y se nombra para coordinarlo a Enrique Genovés como Comisario General provisional.

En dicho año 1961 Genoves recibe la Insignia de Madera en Portugal.

En 1962 se celebra en Portugal el 101 Curso Reconocido de la Insignia de Madera, 1º de Portugal. Con autorización de la Oficina Mundial, participan y obtienen su I. M. Rama Scout los Scouters de la ASDE José Forasté, Enrique Genovés, Juan Jareño, Manuel Jimeno y Fernando Salinas. Ese mismo año toma el cargo de comisario General Provisional de ASDE.

En 1963 toma el puesto de Jefe Scout Nacional de ASDE, que ostentará hasta 1972.

En 1965 se realiza la XX Conferencia Scout Mundial en México, D. E., México. España, a través del Comité de Enlace, es invitada a enviar observadores. Participó en representación de la ASDE Enrique Genovés, y llevando la representación de la OICEC, SCE y «Escollisme Catalá», José Sans Coll. (La Conferencia Scout Europea donó al Comité de Enlace el importe de un viaje París-México y regreso, importe que el Comité de Enlace acordó distribuir entre los dos observadores enviados a México. El total de esa bolsa de viaje fue cobrada personalmente por José Sans, quien se apropió de la parte correspondiente a Enrique Genovés —casi 25.000 pesetas—, Ya que nunca fue posible conseguir que devolviese lo que no le correspondía.)

Ese mismo año por iniciativa de Sir Gabriel A. Daza, Jefe Scout de Filipinas, se celebra en México una reunión de miembros de diversos países hispanoamericanos con Enrique Genovés, en la que ofrece el apoyo de los países hermanos para el Escultismo de la Madre Patria y el deseo de ser ellos los que patrocinen su vuelta al seno de la Conferencia Scout Mundial tan pronto sea posible. Posteriormente, algunos de esos países realizaron gestiones oficiales u oficiosas en ambientes diplomáticos en favor de la legalización de la ASDE.

En 1966 por acuerdo de la Asamblea General de la ASDE, se concede el Lobo de Plata a Enrique Genovés, JSN, y a José Forasté, CG de Adiestramiento.

Legalización del Escultismo

En 1972 abandona su puesto de JSN y toma la responsabilidad de Comisario General de Publicaciones hasta 1979, cuando se convierte en Comisario General de Divulgación. En este mismo periodo llevará la jefatura del G.S. 175.

También en 1972 recibe el Distintivo Número 2 de la "Orden de Akela del Kanguro" de Cádiz.

En 1973 recibe la Tercera Madera, como ayudante de formación.

En 1975 recibe la Medalla de Plata de la Juventud por su labor en el Escultismo.

En 1976, y hasta 1990, llevará a cabo un proyecto ambicioso, la gestión y administración de la Tienda PROESCOUT, S.L.

En 1977 recibe su Cuarta Madera en calidad de Director de Formación.

En diciembre de 1986 ASDE le realiza un homenaje nacional, celebrado en El Escorial, entregándole una placa como "artífice de la nueva época".

Recompensas Escultistas Extranjeras

-Medalla de Plata a la "Dedicación y Buenos Servicios" de la AEP de Portugal (1951).
-Cruz de Plata de Agradecimiento del CNE de Portugal (1952).
-Cruz de Oro de Agradecimiento del CNE de Portugal (1955).
-Medalla de Plata del Consejo Nacional de Turismo del Gobierno de México por "su labor para fomentar las relaciones entre los pueblos del mundo a través del Movimiento Scout" (1965).

Otras Recompensas Escultistas

-Diploma y Medalla de Bronce en la IIª Exposición Internacional de Filatelia Deportiva. Barcelona, 1954.
-Diploma y Medalla de Bronce en la Exposición Filatélica nacional. Madrid, 1958.
-Diploma en el Primer Congreso Internacional de Filatelias CIF-60. Barcelona, 1960.
-Socio del Club Filatélico de Scouts y Guías de Madrid.
-Socio de Honor de los Tejones Club de Coleccionistas Scouts y Guías de España. 1998.

Otras actividades escultistas

-Director Técnico del Primer Campamento Nacional Rover del CNE de Portugal, en Ilhavo. 1955.
-Delegado Observador en la XVIII Conferencia Scout Internacional. Lisboa, 1961.
-Delegado - Observador en la XX Conferencia Scout Mundial. México, 1965.
-Representante de ASDE en el Comité de Enlace del Escultismo Español. 1961 a 1965.

Publicaciones Escultistas

A lo largo de su vida colaboró con diversas publicaciones scouts mundiales:

-VOZ SCOUT, boletín del Clan Lobo Gris, 1947 - 1964.
-BOLETIN NACIONAL, ASDE. 1962 - 1972.
-GUIA DEL SCOUTER. 1962 - 1972.
-GUILDA. Desde su fundación en 1979 hasta 2004.

Ha sido autor de los siguientes libros y separatas:

-Montanismo (libro), 1950.
-Técnica y Espíritu del Camping, 1958.
-Montañismo, 1961.
-El Escultismo en fechas, 1962.
-Cronología del Movimiento Scout, 1968.
-El Rastreo, 1971.
-¿Qué es el Escultismo? (adaptación de "What's scouting?"). 1978.
-Cronología del Movimiento Scout, 1983.
-Las Publicaciones Sobre Escultismo en España, 1912 - 1940, 1994.
-Recuerdos de un Viejo Explorador, 2001.







EL CLAN  LOBO GRIS




El Clan Lobo Gris, no es un Personaje, sino un conjunto de personajes y merecen estar en este apartado.


El Clan Lobo Gris tuvo un papel fundamental en la recuperación del Escultismo español tras la suspensión en 1940 de las actividades de los Exploradores por el gobierno franquista.

Este Clan estuvo impulsado por Enrique Genoves Guillen, el cual a su llegada a Madrid desde su Valencia natal, se puso en contacto con Exploradores madrileños que se reunían todos los días 23 de cada mes en el Café "Lisboa", situado en la Calle Mayor número 1. Allí tomo contacto con nombres míticos de ANEDE, muchos de ellos con artículos publicados en "El Explorador" o "La Patrulla": Medina Amplé, Matarranz, Ardao, Pascual, Carrasco, Trpaga y otros.

Genovés expuso a Antonio González la necesidad de revitalizar el Escultismo en España. En la siguiente reunión del Clan Lobo Gris se propuso la posibilidad de realizar actividades, ante lo cual algunos asistentes, como Román García, Jose Foraste, Victor Jose Malo de Molina y Manuel Rojas decidieron salir el fin de semana siguiente y subir al Collado de la Marichivia, en cuyo ligar se decidió la creación del Clan Lobo Gris, como recuerdo al que fue Jefe Nacional Juan Antonio Dimas.

Posteriormente se unieron al Clan Magallón y Cañete, Martínez, Moro y algunos más.

Se tomaron como líneas de trabajo tres puntos fundamentales: el conseguir la legalidad de los Exploradores, formar a los miembros del Clan para poder dirigir secciones y establecer contacto con Explorares de otras partes de España.

Durante 15 años el Clan Lobo Gris trabajó duramente en pro del Escultismo. En 1948 se comenzó a publicar un modesto boletín, "Voz Scout", donde se recogían en sus cuatro hojas distintas noticias scouts. En ese mismo año el Clan promovío la fundación del Equipo del Trébol, con Pilar Urban y Enriqueta Tentor, antiguas guías de Granada, a las que se unieron Nuria Cabañes, Loreto Azpeitia y Maruja Durán, y que revitalizaron el Guidismo en Madrid.

En 1950 el Clan promovió la creación de un "Comité Nacional de Reorganización del Escultismo Español", integrado por Francisco Medina, Victor Jose Malo de Molina y [[Enrique Genoves Guillen], de los Exploradores de España; Ramiro Matarranz, de los Scouts Hispanos, y Juan Molins, de Boy Scouts Valencianos.

En ese mismo año, al amparo de la Sociedad Deportiva Excursionista de Madrid, el Clan organizó el que posteriormente sería el Grupo Scout número 1 de la Asociación de Scouts de España, el cual fue dirigido por Jose Foraste y Roman Garcia.

Se acentuaron las relaciones con otras partes del pais, así como con organismos extranjeros, dando sus primeros frutos. Se comenzó a organizar grupos a lo largo del territorio español, que permitieron la organización de Distritos o Zonas, y finalmente un Equipo Nacional, ya bajo la denominación de Scouts de España.

En 1964 el Clan consideró cumplida su misión, dejando de actuar como Clan y quedó como un equipo de servicio a disposición del Consejo Scout Nacional.