Este Blog es Escultista.
En él intentaré poner una información general de toda la Nomenclatura Scout, Fotografias, Tecnicas,etc.
Espero que sea un buen complemento para la Formación de los Nuevos Responsables Scouts, Reciclaje para los Antiguos Scouts, Aclaraciones de Dudas,Ver Curiosidades Scouts,etc.

PERSONAJES SCOUTS



PERSONAJES POR ORDEN:


-WILLIAM HILLCOURT (GREEN BAR BILL,JEFE DE TROPA MUNDIAL)

-AGNES SMYTH BADEN POWELL (FUNDADORA DEL MOVIMIENTO GUÍA)

-ROLAN PHILLIPS (CREADOR DEL SISTEMA DE PATRULLAS)

-FREDERICK RUSSELL BURNHAM (EL QUE VE EN LA OSCURIDAD-PADRE DEL MOVIMIENTO SCOUT)

-Padre JACQUES SEVIN

-ERNEST THOMPSON SETON "AKA; EL LOBO NEGRO"

-VERA BARCLAY "1ª AKELA"

-GEORGES REMI "HERGÉ" "ZORRO CURIOSO" (Dibujante de TIN TIN)







WILLIAM HILLCOURT

Fue un líder influyente en la organización de los Boy Scouts of America (BSA) en la mayor parte del siglo 20, aclamado como "la influencia más importante en el desarrollo del programa de los Boy Scouts".

Nació el 6 de agosto de 1900 y falleció el 9 de noviembre de 1992.
Conocido popularmente dentro del escultismo como "Green Bar Bill" y " Jefe de Tropa para el mundo".
Hillcourt, era el más joven de los tres hijos de un empresario de la construcción, en Aarhus, Dinamarca,
Su nombre danés era Vilhelm Jensen Hans Bjerregaard. Alrededor de 1930, cambió su nombre "Vilhelm", dejando "Jensen", y la traducción de "Bjerregaard" en "la colina de la cancha"(Hillcourt).

Hillcourt es especialmente conocido como un prolífico escritor y profesor scout en las áreas de artesanía en madera, la tropa y la estructura de la patrulla, y la formación de Scouters.

Su primera obra publicada fue un poema sobre los trolls y los elfos, impresas por un diario de Aarhus cuando tenía nueve años de edad.

Para la Navidad 1910, el hermano mayor de Hillcourt le regaló una traducción al danés de Escultismo para Muchachos de Baden-Powell, el fundador de el movimiento Scout. Fue un libro que le interesó tanto que llego a unirse a los Scouts en Enero de 1911. Luego pasó a ganar el más alto rango en el Escultismo danés, Caballero Scout, en 1918, a los 17 años. Continuo como líder Scout, se convirtió en Jefe de Tropa, instructor nacional, el escritor y el editor de la revista danesa de Escultismo "Spedlernes Magazin".

Fue seleccionado para representar al contingente danés en el primer Jamboree Scout Mundial, en Olimpia, en 1920 donde conoció a Baden-Powell, llevando a su país un autógrafo de B-P. para corroborar su encuentro. Con BP trabajó más tarde.

Estudió Farmacia en Copenhague aunque su ilusión siempre fue el escultismo.

Escribió su primer libro a la edad de 23 años. Era un cuento basado en la experiencia de su propia patrulla, en los campamentos scouts. Su interés por el periodismo aumentó al punto que también escribía para los periódicos y publíca su primer libro, "La Isla", basado en sus experiencias isleñas con los "Peewits".

Participó en elJamboree Scout Mundial, en Ermelunden, Dinamarca, como periodista.Más tarde se convirtió en el jefe de redacción de la revista dominical del diario.

Decidió viajar por el mundo para conocer el escultismo y regresar a casa con nuevas ideas,viajó por Europa e Inglaterra y luego llegó a los Estados Unidos en febrero de 1926. Nueva York atrajo a Will en septiembre de 1926. Su primer trabajo en Estados Unidos fue con el servicio de suministros de la BSA.
Barras Verdes (Green Bar) distintivo del  Jefe de Patrulla

Bill convence más tarde a James West de que la BSA no estaban usando correctamente el Sistema de Patrulla. West lo desafía a escribir el Manual para los Líderes de Patrulla, Firmando como Green Bar Bill.
Tomó el apodo de "Green Bar Bill" por la insignia de los líderes de patrulla cuando trabajó de asistente Editor de la revista Boy's Life. Green Bar Bill escribió sobre 300 artículos para Boy's Life.
En 1933 se casó con Grace Hillcourt Brown, la secretario personal del Jefe Scout Ejecutivo James E. West 

A Hillcourt se le encomendó la tarea de escribir un nuevo manual para Scoutmasters
En 1934 y colaboró con su buen amigo y colega E. Urner Goodman, el Director del Programa Nacional de la BSA, por lo que podría ser la oportunidad de poner esta teoría en práctica. Él y su esposa se mudaron a una casa en Mendham Borough, New Jersey , para estar cerca de reservación del explorador Schiff  Centro Nacional de Entrenamiento de la BSA, para que él pudiera estar en su lugar poner esta teoría a una prueba práctica.Fundo una tropa en Mendham en 1935 con la observación del Consejo Nacional de BSA, para probar y validar su trabajo durante 16 años

Baden Powell visita “Schiff” en 1935 y comenzó una amistad inquebrantable entre los dos.

En 1936 tomó el Curso de la Insignia de Madera dictado por John Skinner Wilson, Jefe de Campo de Giwell Park.
Para fomentar la creación de Roverismo en los EE.UU, John Skinner Wilson viajó desde el Reino Unido para supervisar  la creación del Curso de la Insignia de Madera, en mayo de 1936, en “Schiff”. 

Hillcourt era participante en el primer curso y cuatro días más tarde, fue el principal líder de la patrulla para el segundo curso. Recibió sus cuentas Insignia de Madera en 1939
Después de la muerte de B-P. y pasado la segunda Guerra Mundial, Lady Olave, La viuda de B-P. le permite a Willian reeditar los Libros de “Escultismo para muchachos” y “Guia para el Jefe de Tropa”, convirtiéndose en "Escultismo para Muchachos - Versión para la Hermandad Mundial" que es la que actualmente todos conocemos. A continuación, Hillcourt tuvo acceso a todas las cartas, diarios y narraciones de B-P. siendo el junto con Lady Olave coautores de "Las Dos Vidas de un Héroe" un libro muy preciado que habla con detalles la vida de B-P. dividido en 2 partes, Cuando fue soldado para el Imperio Británico y después de fundar los Scouts.
Después de la Segunda Guerra Mundial cooperó para reestablecer el Curso de la Insignia de Madera en Estados Unidos y fue nombrado Director de Campamento Adjunto, el primer Jefe de Campo de Estados Unidos, en 1948, y el primer Jefe de Tropa de la Insignia de Madera de los B.S.A. en un curso de prueba que comenzó el 31 de julio de 1948. Realizó tambien el primer curso estándar en Philmont Ranch Scouts.
Como el Director Nacional de la Formación, Hillcourt llevaba cinco cuentas Insignia de Madera, una tradición no continuó.

La oficina nacional se trasladó de Nueva York a North Brunswick, Nueva Jersey , en 1954, y el matrimonio Hillcourt se trasladó a la nueva sede. Terminó la sexta edición del Manual del Boy Scout a tiempo para el 50 aniversario de la BSA en 1960.

 En el año antes de su jubilación el Consejo Nacional inició un programa para actualizar el programa de la Insignia de Madera y cambiar su énfasis de la enseñanza Scoutcraft de habilidades de liderazgo. 
El Dr. John W. Larson, Director de Entrenamiento de Líderes Boy Scout para el Consejo Nacional, estaba trabajando con Béla H. Bánáthy y Perin Bob, Asistente de Director Nacional de Servicio Voluntario de formación, para adaptar las competencias de liderazgo de la Programa de Desarrollo de Liderazgo Ciervo Blanco en el nuevo programa de la  Insignia de Madera.

Hillcourt fue uno de los pocos en el Estado Mayor Nacional que puso una fuerte resistencia al cambio en el programa de la Insignia de Madera. Asistió a la presentación que hizo Larson al Comité Scout Nacional. Larson informó más tarde, "luchó hasta el final ... se resistió a cada cambio. Le dije que todo iba a estar bien." 
Hillcourt presenta una alternativa al plan de Larson para incorporar el liderazgo en la Insignia de Madera. El Jefe Scout Ejecutivo de José Brunton preguntó a Larson como veia el plan de Hillcourt, y Larson le dijo “que se trataba de lo mismo, sólo reordenadas y reescrito”. El Plan de Larson para la Insignia de Madera se aprobó y se hicieron los cambios propuestos.


Bill se retiró en 1965 después de escribir la 6ª edición, del Manual “Escultismo para Muchachos”.
Hillcourt fue uno de los escritores más prolíficos de la BSA. Escribió numerosos artículos para la Vida de los muchachos y el Movimiento Scout revistas, incluyendo una columna dirigida a los líderes de patrulla en la línea de fondo de "Bill jefe de patrulla Green Bar". Por lo menos 12.610.000 de copias de sus tres ediciones del Boy Scout Handbook fueron impresos. [ 13 ] [ 24 ]
§  (1925) La Isla
§  (1929) Manual para Guías de Patrulla
§  (1933) El Libro Jamboree Scouts 1933 con James E. West [ 25 ]
§  (1936) Manual para Jefes de Tropa , tercera edición en dos volúmenes
§  (1946) Ayudas a la Scoutmastership , World Edition Hermandad, por Baden-Powell, revisado por Hillcourt
§  (1946) Escultismo para Muchachos , World Edition Hermandad, por Baden-Powell, revisado por Hillcourt
§  (1948) Explorador de libreta de campo , primera edición, con el West
§  (1952) Manual para Guías de Patrulla ; [ 26 ] Hermandad Mundial Edition
§  (1959) Manual del Boy Scout , sexta edición, [ 24 ]
§  (1961) Libro de Campo de Actividades en la Naturaleza y Conservación: Una guía indispensable para los amantes de la naturaleza
§  (1964) Baden-Powell: Las dos vidas de un héroe ; [ 11 ] biografía de Baden-Powell
§  (1965) Manual del Boy Scout , Séptima edición [ 24 ]
§  (1967) Manual para Guías de Patrulla , segunda edición (revisión muy editado)
§  (1967) Aptitud Física para Niños
§  (1967) de aptitud física para las niñas
§  (1968) Guía para Gimnasio
§  (1970) libro nuevo campo de Actividades en la Naturaleza y Ocio
§  (1970) Diversión con la naturaleza Aficiones
§  (1971) El Libro de Oro de Camping
§  (1975) cosas que hacer al aire libre: todo el año Naturaleza Diversión para Niños y Niñas
§  (1977) de Norman Rockwell Mundial del Movimiento Scout ; [ 27 ] biografía del icónico ilustrador Norman Rockwell
§  (1979) The Boy Scout Handbook oficial , novena edición [ 28 ] [ 24 ]
§  (1980) El Oficial Jefe de la Patrulla Manual , Tercera edición [


Desde su inicio en el Movimiento Scout danés en 1910 hasta su muerte en 1992, estuvo de forma activa en el Movimiento Scout.

También tuvo el título de Director Nacional Recursos de Programa en la BSA. Asistió a 13 Jamborees Mundiales y a todos los Jamborees Nacionales.
Viajó por todo el mundo de la enseñanza y la formación tanto de Scouts y Scouters, ganando muchos de los más altos honores de los Scouts. Su legado e influencia todavía puede ser visto hoy en el programa de BSA en el Movimiento Scout y manuales de capacitación y los métodos para jóvenes y adultos.
William Hillcourt murió a la edad de 92 años en Suiza.

El tiempo vería durante 81 años a uno de los mejores Scouts de la Historia.





AGNES SMYTH BADEN POWELL (FUNDADORA DEL MOVIMIENTO GUÍA)



Agnes Smyth Baden Powell, nació el 16 de diciembre de 1858. Agnes Baden Powell fue una de las personas más influyentes en el desarrollo del Guidismo desde sus inicios.
Agnes, por encargo de su hermano, se involucró con la correcta organización de las Guías Scouts desde el principio, siguiendo el éxito de la reunión en el Palacio de Cristal.
Ella enviudó cuando tenía 36 años y tuvo que criar a sus hijos ella sola.
La familia era de clase alta y esto usualmente significaba que el dinero no era un problema. Agnes era menor que su hermano, Robert Baden Powell, y en el momento en el que ella aceptó encargarse de las guías (1910), ÉL ya estaba alrededor de los 52 años
Agnes era conocida por ser una gran música, que tocaba el órgano, el piano y el violín. Como artista, ella fue descrita como excelente en toda clase de manualidades, como el tejido y el trabajo con metales
Estando más interesada en historia natural, Agnes siempre insistió en las actividades al aire libre para el Movimiento. Pero eso no es todo! Ella era experta reconocedora en astronomía, montaba en bicicleta, nadaba, conducía y patinaba; además, era una excelente cocinera. En su casa ella mantenía una colmena de abejas y producía una deliciosa miel. Las abejas tenían acceso al exterior por una tubería a través de la pared.
Había además una colonia de mariposas viviendo en su casa y varios pequeños pájaros que no eran enjaulados.
Cuando Agnes aceptó orientar el naciente Movimiento de las Guías se convirtió en la Presidenta, incluso aunque esto no sería oficial hasta el 24 de Septiembre de 1915 en la concesión de una acta de incorporación.
En 1909, se registró en la oficina central la primera compañía de Guías, se llamó “Miss Baden Powell´s Own”, (Compañía de Miss Baden Powell).
Para abril de 1910, ella, con dos de sus amigas, vieron la necesidad de tener una oficina para las guías por lo que comenzó a rentar un cuarto en el edificio donde los Boy Scouts tenían sus oficinas
Para este tiempo había por lo menos 6000 niñas registradas, y como B-P estaba ansioso por mantener los dos grupos separados, les adelantó 100 libras para que lograran establecerse.
En la primera parte de este siglo, niñas y mujeres debían ser “señoritas” y muchos padres tuvieron grandes dudas acerca del movimiento, pero aquellos que conocieron a Agnes declararon que una mujer más dulce no podría ser encontrada.
En los siguientes años Agnes trabajó adaptando el manual de “Escultismo para muchachos” al “Manual de las Muchachas Guías” o “Cómo las niñas pueden ayudar a construir el imperio”.
Ella tomó valor y coordinó el Guidismo a través del mundo, estableció la primera compañía, escribió artículos para el Girl Guide Gazette, y con su comité tomó todas las decisiones, grandes y pequeñas, que ayudaron a crear la organización que hoy existe.
En 1917 Agnes renunció a la Presidencia a favor de su Alteza Real, la Princesa María, quien fue una entusiasta colaboradora para las Guías.
Agnes permaneció como Vicepresidenta hasta su muerte en Junio de 1945, a la edad de 86 años






ROLAND PHILLIPS




El nombre de Roland E.Phillips es honrado en todas partes donde es conocido el Movimiento Scout


Roland Erasmus Phillips, hijo segundo de Lord St. Davids y Leonora Gerstenberg. Nació en el número 24 de Queen Anne's Gate en Westminster el 27 de febrero de 1890.
Estudió en Winchester y Oxford donde, como su padre, estudió derecho no tanto por vocación profesional sino como una introducción a la política. Entonces, la mayoría de las escuelas públicas más importantes del país realizaban proyectos de ayuda a las comunidades más pobres de las áreas industriales, de forma que muchachos de clase acomodada como Roland se interesaran por ayudar a los menos afortunados. Decidió dedicar su vida al servicio de la niñez que habitaba en las áreas más pobres y congestionadas del Este de Londres.




Roland Phillips se sintió atraído por esta labor ya que estaba estrechamente ligada con las actividades filantrópicas que su madre realizaba y en las cuales siempre estuvo dispuesto a ayudarle. Fue educado en una típica familia de clase alta y aquellos quienes lo conocieron no se habrían sorprendido si Roland hubiese elegido una carrera política. Su posición estaba con la fracción radical del Partido Liberal y llegó al punto de convertirse en candidato parlamentario por el sur de Glamorgan.
Sin embargo en 1911 un encuentro no planeado cambió su vida. Trabajaba en Liverpool y un fin de semana durante un paseo por el campo se encontró con la Cuarta Tropa Scout de Blundellsands, conversando con ellos le cautivó el naciente escultismo y se ofreció a ayudar.
Como Comisionado Scout durante los años 1912-1914, desempeñó en estas áreas una brillantísima labor. Escribió un libro titulado "El Sistema de Patrullas", complemento indispensable de la obra básica del Escultismo, "Escultismo para Muchachos". de Baden-Powell.

Murió el 7 de julio de 1916, luchando en la Primera Guerra Mundial en las riberas del río Somme, en Francia.
Su cuerpo descansa junto a los de su batallón en el Cementario de la Comuna de Aveluy, Francia.




Dejó su casa en el número 29 de la calle de Stepney Green para los Scouts de Londres. Hoy en día, esta casa es la oficina de la zona scout del este de Londres. También sirve como albergue para los scouts visitantes, y un pequeño museo a la memoria de Roland Phillips. En el mundo scout se la conoce como The Roland House. En uno de sus sótanos se ha construido una capilla de rara belleza donde se encuentra el bordón y el nudo de hombros que usó Roland Phillips cuando fue un simple Scout, así como sus condecoraciones y su espada. Sobre la Cruz de Guerra que ganara en el campo de batalla arde la "lámpara del recuerdo" para siempre.

PALABRAS DE BADEN POWELL SOBRE ROLAND  EN EL PROLOGO DEL LIBRO " EL SISTEMA DE PATRULLAS", ESCRITO POR ROLAND  PHILLIPS:


"Roland Phillips me escribió del frente describiendo un bombardeo en el cual tuvo una función importante, e incidentalmente mencionó su gran satisfacción de haber resultado herido en tres lugares, y que las tres heridas le sirvieron para recordarle los tres puntos de su Promesa Scout.
Fue a mi casa durante unos días con la idea de curarse de las heridas sin ir al hospital, temeroso de que, si le detenían ahí, no pudiera ir a la próxima batalla. Y así fue como me impresionó con sus características:
1) Que el Espíritu del Escultismo fue la fuerza motriz que le dio la tremenda energía y la agudeza para convertirlo en un seguidor de los ideales Scouts.
2) El ejercicio personal de las actividades scouts le proporcionó un ejemplo práctico para seguir a otros Scouts.
3) La ayuda hermanable difundida en todo muchacho, sin importar su clase, le habló de un espíritu de cooperación además del individual.

Fue un ejemplo viviente de estos tres sentidos de los tres principios incluidos en la Promesa Scout, a saber, el espíritu del deber hacia Dios, la sujeción personal de sí mismo a la Ley Scout, y el deber fraternal hacia otros.
Roland Phillips era joven cuando nos dejó, pero ya su personalidad y su ejemplo habían influido en gran número de nuestros hombres y de nuestros muchachos, y les había infundido que el Espíritu Scout es la fuerza motriz esencial para hacer un buen trabajo Scout.
Por lo tanto, esta publicación es el mejor monumento posible que puede erigir nuestra Hermandad en homenaje a su Memoria. A través de ella vive en nuestros corazones y habla en nuestras mentes, y aunque se ha perdido su presencia de nosotros, su espíritu continuará entre nosotros para ayudarnos en nuestro trabajo y progreso hacia adelante..."






FREDERICK RUSSELL BURNHAM (El que Ve en la Oscuridad)




Nació en Tivoli, Minnesota, EE. UU., dentro de territorio Sioux, el 11 de mayo de 1861 
Su familia era misionera en una  reserva indígena (Dakotas) en Tivoli,Minnesota.
Como niño, fue testigo de la quema de New Ulm, Minnesota , por Taoyateduta (Little Crow) y su  guerreros Sioux en la guerra de Dakota de 1862 . 
Durante el levantamiento, su madre, Rebecca (Elizabeth) Russell Burnham, escondió al niño de dos años de edad, en una canasta de hojas de maíz verde y huyó para salvar su vida. 
Una vez que los sioux habían sido expulsados,la madre volvió a la casa. Estaba quemada. Su hijo pequeño estaba a salvo, durmiendo en la cesta y protegida por las hojas de maíz.

De  joven asistió a la escuela en Iowa y allí conoció a Blanche Blick, que más tarde se convertiría en su esposa. 
Su familia se mudó a Los Angeles, California , en 1870.
Dos años más tarde su padre, el Rev. Edwin Otway Burnham de Kentucky, (Fue pionero y Misionero a lo largo de la frontera en la tribo Ho (Winnebago) en Minnesota),muere.

Su madre y su Hermano de 3 años, Howard Burnham, regresa a Iowa. Burnham sigue su propio camino
En los próximos tres años, Burnham trabajó como mensajero a caballo para la Western Union Telegraph Company en California y Arizona . 
En una ocasión, su caballo le fue robado por Tiburcio Vásquez, un famoso bandido californiano.
A los 14 años comenzó su vida como explorador y rastreador en la Guerra de Apache .
Viajó por el  norte de México y el suroeste de Estados Unidos, incluyendo Texas,y Oklahoma , para ganarse la vida como cazador de búfalos, vaquero, y buscador de oro, y siguió trabajando como explorador y rastreador  en la Guerra de Cheyenne . 
El joven Burnham finalmente pasó a asistir a la escuela secundaria en California, pero nunca llegó a graduarse.

En 1882, Burnham regresó a Arizona y fue designado Ayudante del Sheriff del Condado de Pinal , pero pronto volvió a la ganadería y los intereses mineros. 
Se unió al bando perdedor de la Pelea de la Cuenca del Tonto  una Guerra entre ganaderos,  y escapó de la muerte.
Él volvió a Prescott, Iowa , para visitar a su novia de la infancia, Blanca, y los dos se casaron el 06 de febrero 1884.Ese mismo año, él y Blanche se estableció para atender a un campo de naranjos en Pasadena, California , pero dentro de un año estaba de vuelta de prospección y exploración.


En la década de 1880 la prensa americana había popularizado la idea de que en los EEUU  ya no quedaba nada por conquistar . Esta idea cambió la vida de Burnham lo que hizo que buscara aventuras en Africa.

Cuando se enteró de la obra de Cecil Rhodes y sus pioneros en la construcción del ferrocarril del Cabo a El Cairo en África, Burnham vendió lo poco que tenía y, en 1893, zarpó de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con su esposa y su hijo pequeño.
Pronto se unió a la British South Africa Company como un explorador y se dirigieron al norte. Burnham se hizo muy conocido en África por su capacidad de rastrear, incluso por la noche, los africanos lo bautizaron  como El que ve en la oscuridad.

Primera gran prueba de Burnham en África fue en 1893 cuando la British South Africa Company entró en guerra con el rey Lobengula de la tribu   Matabele. Leander Starr Jameson tenía la esperanza de derrotar a los Matabele rápidamente mediante la captura de Lobengula en su ciudad real de Bulawayo. Burnham y un pequeño grupo de exploradores fueron enviados como avanzadilla para informar sobre la situación en Bulawayo. Mientras en las afueras de la ciudad los Matabele quemaron y destruyeron todo a la vista.En el momento en que las tropas blancas habían llegado a la fuerza, Lobengula y sus guerreros habían huido y no quedaba poco de la vieja Bulawayo.

En 1895, Burnham trabajando para la Compañía Británica de Sudáfrica, fue a supervisar y dirigir los principales yacimientos de cobre existentes en el noreste de Rhodesia a lo largo del río Kafue. Vio muchas similitudes con los depósitos de cobre que había trabajado en los Estados Unidos, y se encontró con pueblos nativos que tenían brazaletes de cobre. Sus expediciones en Rhodesia eran tan importantes que la Real Sociedad Geográfica lo eligieron miembro. Más tarde, la British South Africa Company construyó los pueblos mineros del cinturón de cobre y un ferrocarril para transportar el cobre a través de Mozambique.

En marzo de 1896, los Matabele  se rebelaron contra la autoridad de la Compañía Británica de Sudáfrica. Mlimo, el líder espiritual Matabele, es el que fomenta la mayor parte de la ira en esta confrontación.
Las defensas Matabele estaban en desorden debido a la desafortunada incursión de Jameson. Con pocas tropas para apoyarlos, los colonos construyeron rápidamente una Laager (fuerte usando los carros) en el centro de Bulawayo y montaron patrullas con Burnham, Baden-Powell, y Selous. Se estima que 50.000 Matabele se retiraron a su bastión de la Matobo Hills cerca de Bulawayo, una región que se convirtió en el escenario de los combates más encarnizados contra las patrullas de los colonos blancos.

El punto de inflexión en la guerra se produjo cuando Burnham y un joven explorador llamado Bonar Armstrong encontraron el camino a través de colinas de Matobo a la cueva sagrada donde Mlimo había estado escondiendo. No muy lejos de la cueva había un pueblo de cerca de 100 chozas llenas de muchos guerreros. Los dos exploradores ataron sus caballos a un matorral y se arrastraron sobre el vientre,con movimientos lentos, cautelosos.
Una vez dentro de la cueva, esperaron hasta que entró Mlimo.
Mlimo se decía que era de unos 60 años, de piel muy oscura, de rasgos afilados, los informes de noticias estadounidenses de la época lo describian  con una mirada cruel y astuto.
Burnham y Armstrong esperaron hasta que Mlimo entró en la cueva y comenzó su danza de la inmunidad, y en ese momento Burnham le disparo justo debajo del corazón. Los dos exploradores salieron corriendo por un sendero hacia los caballos. Cientos de guerreros buscaron a los agresores. Para distraer a los Matabele, Burnham prendió fuego a la aldea.
Los dos hombres se bajaron de sus caballos y se dirigieron de nuevo a Bulawayo.
Poco después de enterarse del asesinato de Mlimo, Cecil Rhodes con valentía entró desarmado en la fortaleza en las colinas de Matobo Ndebele y convenció al impi (Guerreros armados en zulú) para que depongan las armas, poniendo así fin a la Segunda Guerra Matabele.
Huida tras matar a Mlimo


Despues de la Guerra Matabele, Burnham decidió que era hora de salir de África y pasar a otras aventuras. Regresó a California, donde dejó a su esposa y a su pequeño hijo Bruce

Poco después, él y su hijo mayor, Rodrigo, que entonces tenía 12 años de edad, viajaron  a Alaska y el Yukon de prospección en la fiebre del oro de Klondike.

Al enterarse de la Guerra Española-Americana, Burnham corrió a casa para ofrecer su servicios, pero antes de que pudiera llegar a la lucha la guerra había terminado.
Burnham luego regresó a la Klondike.
El Coronel Theodore Roosevelt lamentó esto tanto como Burnham y le pagó un gran tributo en su libro. 

En enero de 1900, mientras estaba de prospección en Skagway, Alaska, Burnham recibió el siguiente telegrama: Lord Roberts lo nombra en su séquito personal, como Jefe de los Scouts. Si acepta, ven de la forma más rápida posible. Él llegó al frente, justo antes de la Batalla de Paardeberg.
Durante la guerra, Burnham pasó mucho tiempo detrás de las líneas Boer recopilando información y volando puentes de ferrocarril y vías. Fue capturado dos veces y se escapó dos veces, pero fue desactivado por un tiempo por la gravedad de sus heridas. Lord Roberts le dio una comisión y el grado de capitán, algo inusual para un extranjero.

Burnham fue capturado mientras trataba de advertir a una columna británica cerca de  Nchu Thaba ". Él se encontró con un grupo de Boers escondido en las orillas del río, hacia el cual los británicos avanzaban.
Aislado al otro lado del rio, con un pañuelo rojo indicó a los soldados a volver atrás, pero no hicieron caso y avanzaron de manera constante a la emboscada. Mientras Burnham fue hecho prisionero.
En la lucha que siguió, Burnham fingió recibir una herida en la rodilla. Cojeando mucho y gimiendo de dolor, fue puesto en un vagón con los oficiales que realmente resultaron heridos, y que, en consecuencia, no eran vigilados de cerca. Más tarde esa noche, Burnham se deslizó sobre el asiento del conductor, cayó entre las dos ruedas de la carreta, se bajó y cayó entre las patas de los bueyes de espaldas a la carretera.
En un instante el carro había pasado por encima de él con seguridad, y mientras que el polvo todavía flotaba por encima de la pista, rodó rápidamente a lo largo de la carretera y quedó inmóvil. Fue cuatro días antes de que pudiera volver a entrar en las líneas británicas, tiempo durante el cual estaba tendido en la sabana abierta. y alimentado con una galleta y dos puñados de maiz.


El 2 de junio de 1900, por la noche tratando de volar el puente Pretoria-Delagoa Bay, línea ferroviaria en Bronkhorstspruit, a 20 millas (32 kilómetros) al este de Pretoria, un enlace vital con el mar, Burnham estaba rodeado por un grupo de Boers y podía haberse salvado si escapaba rápido. Casi había escapado cuando una bala dio en su caballo, se estrelló contra el suelo muerto, aplastando a Burnham y dejándolo sin sentido. Él continuó en un estado de aturdimiento por casi un día y cuando volvió en sí se encontró con que amigos y enemigos se habían marchado. Aunque sigue sufriendo la agonía más aguda, Burnham heroicamente se arrastró de nuevo a la vía férrea, colocó sus explosivos y explotó la línea en dos lugares. Se arrastró a un corra vacío y se quedó allí durante dos días insensible.Al oír el sonido de los disparos lejanos, Burnham se arrastró hacia el lugar de donde venían. Para entonces fue recogido por una patrulla amiga y llevado a Pretoria.
Los cirujanos descubrieron que en su caída Burnham había desgarrado los músculos del estómago y se cortó un vaso sanguíneo. Los médicos le aseguraron que su supervivencia se debió al hecho de que había estado sin comida durante tres días.

Las lesiones de Burnham eran tan graves que Lord Roberts le ordenó ir a Inglaterra.

Dos días antes de viajar a Londres, fue ascendido al rango de mayor.
A su llegada a Inglaterra, le ordenaron ir  a cenar con la reina Victoria y pasar la noche en Osborne House.
Unos meses más tarde, después de la muerte de la reina, el rey Eduardo VII condecoró personalmente Burnham con la Medalla de la Reina de África, con cuatro barras por las batallas en Driefontein (10 de marzo 1900), Johannesburgo (31 de mayo de 1900),Paardeberg (17 de febrero -26, 1900), y la Colonia del Cabo (octubre 11, 1899 hasta mayo 31, 1902), además de la cruz de la Orden de Servicios Distinguidos, la segunda condecoración más alta en el  ejército británico, por su heroísmo en Pretoria (2-5 de junio de 1900).Burnham había sido seleccionado para la Cruz de la Victoria, la más alta condecoración militar de Gran Bretaña, pero se le negó al no renunciar su ciudadanía estadounidense, un requisito indispensable en ese momento.
Sin embargo, Burnham recibió los premios más altos de cualquier estadounidense que sirvió en la Segunda Guerra Boer.

Los soldados más destacados de Burnham durante la Segunda Guerra Boer fueron los Scouts Lovat, un regimiento de las Highlands escocesas, a quien describió como "la mitad lobo y mitad conejo.
Estos exploradores fueron entrenados en las artes de tiro, sabotajes con embarcaciones y tácticas de campo. Después de la guerra, este regimiento se convirtió en la 1ª unidad de Francotiradores del ejército británico.

ESCULTISMO

Burnham conoció a Baden Powell durante la Segunda Guerra Matabele y se hicieron buenos amigos. Durante el asedio de Bulawayo, los dos hombres patrullaron en muchas ocasiones las colinas de Matobo, y fue en estas montañas africanas donde Burnham introdujo por primera vez a Baden-Powell las formas y los métodos de los pueblos indígenas de las Américas, Durante sus misiones conjuntas de exploración, Baden-Powell y Burnham discutían el concepto de un amplio programa de capacitación en artesanía de la madera para los jóvenes, con técnicas de exploración, rastreo, campismo, y la autosuficiencia o supervivencia. Burnham le enseñó el plan para el programa y el código de honor del "escultismo" practicado por los Pioneros en el Viejo Oeste Americano. Estas habilidades con el tiempo formaron la base de lo que ahora se llama "Arte Scout"en el fundamento del Movimiento Scout.
Dibujo de Burnham por Baden Powell (Escultismo Para Muchachos)

Fue aquí donde Baden-Powell comenzó a llevar su sombrero de campaña Stetson (4 bollos) y un pañuelo como lo usaba Burnham, y fue aquí donde Baden-Powell adquirió su cuerno Kudu, el instrumento de la guerra Ndebele que más tarde utiliza todos los días en la isla de Brownsea para despertar a los chicos acampados, para convocar a los cursos de formación en Gilwell.y en algún Jamboree.
Baden-Powell pasó a convertirse en el fundador del Movimiento Scouts,y Burnham ha sido llamado el padre del Movimiento Scout.
Burnham más tarde mantuvo una estrecha amistad con personas involucradas en el movimiento Scout en los Estados Unidos, como Theodore Roosevelt, nombrado "el Ciudadano Jefe Scout", y Gifford Pinchot, el Jefe del Servicio Forestal de los EE.UU.
Los Boy Scouts of America (BSA) lo nombraron Scout de Honor en 1927, y por su notable y extraordinario servicio para el movimiento Scout, a Burnham se le otorgó la más alta condecoración dada por los Boy Scouts de América, el Premio Búfalo de Plata, en 1936.
A lo largo de su vida se mantuvo activo en el Movimiento Scout, tanto a nivel regional como nacional en los Estados Unidos y se escribía regularmente con Baden-Powell sobre temas Scouts.

En 1931, Burnham lee el discurso del nombramiento de un monte dedicado a Baden Powell, el Monte "Baden-Powell" en California. 
Por su amistad con Baden Powell y la igualdad en el mundo de la exploración y conservación, Burnham es honrado con la dedicación de la cima contigua, el "Monte Burnham".

Descendientes de Burnham siguen sus pasos en el Movimiento Scout y en el ejército.
Su hijo Rodrigo se alistó en el Ejército de los EE.UU. y luchó en La Primera Guerra Mundial en Francia. Su nieto, Frederick Russell Burnham II, fue un líder en la BSA y veterano en la Guerra de Vietnam. Su bisnieto, Russell Burnham Adán es un Eagle Scout y fue Soldado del Año en 2003 en Ejército de Estados Unidos.


Murió en Three Rivers, California, el 15 de septiembre de 1947.



JACQUES SEVIN

Baden-Powell dijo de Jacques Sevin: "Él hizo la mejor realización de mis propios pensamientos."



Jacques Sevin (Lille, 7 de diciembre de 1882 - Boran-sur-Oise, 19 de julio de 1951) Fue un sacerdote jesuita francés, considerado el fundador, junto a Antoine-Louis Cornette, Paul Coze y Edouard de Macedo del escultismo católico y de Scouts de Francia,  además de la Conferencia Internacional de Escultismo Católico, junto a Mario Mazza, y de la congregación religiosa Instituto de la Santa Cruz de Jerusalén. Su causa de beatificación se abrió en Roma en la década de 1980.

Jacques Sevin nació en la casa de sus abuelos maternos en Lille. Fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Durante su infancia vivió en Tourcoing, donde estudió en la Institución Libre del Sagrado Corazón, y en Dunkerque.
Posteriormente se mudó al Colegio de la Providencia, de Amiens. Allí conoció a su maestro, el padre de Duvocelle, que aplica métodos de enseñanza originales, como dividir a la clase en dos bandos, con los nombres de dos fragatas: la Alerta y la Joyeuse y la creación de una pseudo orden de caballería, en la que los alumnos podrían convertirse en caballero, barón, conde, marqués o duque, y por último Gran Maestre. Así nació en Sevin la pasión por la marina y la caballería, que usará más tarde en el Movimiento Scout.
Después de diplomarse en la escuela secundaria en 1900, decidió incorporarse a la Universidad Católica de Lille, para obtener la licenciatura en literatura inglesa.
El 3 de septiembre de 1900 entró con el consentimiento de los padres en el noviciado de la Compañía de Jesús en San Acheul. Continuó su noviciado en Arlon, Bélgica y desde septiembre de 1901 en Luxemburgo. En 1902 tomó los votos y continuó sus estudios en una residencia de estudiantes.
Mientras tanto, en Inglaterra surge el Movimiento Scout. El campamento Scout experimental, dirigido por Robert Baden-Powell en la isla de Brownsea tuvo lugar en 1907. En 1913 en Francia, a raíz de dos artículos muy críticos con el Movimiento Scout, se le permitió a Jacques Sevin ir a Inglaterra para comprender por sí mismo el nuevo movimiento. El 20 de septiembre de 1913, en el Rally de Distrito Norte de Londres en el Alexandra Palace, conoció por primera vez a Baden-Powell y tomó la firme resolución de fundar los Scouts católicos en Francia.
 En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, pero Sevin no fue llamado a las armas por haber sido dado de alta del servicio militar en 1902. Durante la guerra permaneció en Bélgica.  . En 1916 fue nombrado el primer profesor en el Colegio de Tuquet en Mouscron, un pueblo cerca de la frontera con Francia. Ocho días después de su llegada en Mouscron, los alemanes cercaron la universidad para transformarla en un hospital militar. El padre Sevin Padre tenía que encontrar un nuevo trabajo y decidió dedicarse por completo al Movimiento Scout. Allí pudo continuar con sus estudios sobre el escultismo a la vez que dirigía una Tropa scout en la clandestinidad  (los alemanes prohibieron formalmente la práctica scout.   .
Entre 1917 y 1919, escribió su libro más importante, Le scoutisme, étude documentaire et applications y, sobre todo, fundó el primer grupo de Scouts Católicos en Mouscron (1918). Muy tranquilo y con gran paciencia, defendió que la enseñanza del Movimiento Scout, vista con recelo en algunos círculos eclesiásticos de la época, era perfectamente coherente con la visión cristiana del hombre.
Con la formación de los Scouts de Francia en julio de 1920, recogió las experiencias de Escultismo Católico que existían en Francia desde 1911 y fue el arquitecto de una alianza entre los Scouts de Baden-Powell y el Evangelio. En 1921 comenzó a publicar el boletín mensual Le Chef. Durante el Jamboree de Olympia en Londres, inicia la llamada «Oficina Internacional de los Scouts Católicos», después denominada Conferencia Internacional Católica de Escultismo.
Ese mismo año viaja a Gilwell Park junto con otros dirigentes del escultismo francés para recibir de las manos de Baden-Powell el título de Deputy Camp Chief que le otorga poder formar Jefes Scouts y el título de Akela Leader otorgado por Vera Barclay que le permite formar Responsables de Manada en Francia.

Compuso numerosas canciones scout con melodías existentes. Entre ellos se encuentran: "La canción de la promesa", "La canción de despedida", "The Legend of Fire", "Oración de la Tarde" y "El Señor de las tiendas de campaña en fila". También adaptó y musicalizó una oración de san Ignacio de Loyola, conocida como oración scout:
«Señor Jesús
enséñanos a ser generosos
a servirte como lo mereces
a dar sin medida
a combatir sin miedo las heridas
a trabajar sin descanso
sin esperar otra recompensa
que la de hacer tu voluntad.
Amén»
Cruz potenzada, que junto a la flor de lis fue propuesta por Sevin como símbolo del escultismo católico y de las Damas de la Santa Cruz de Jerusalén.
Jacques Sevin ocupó varios cargos en Scouts de Francia, entre ellos el de Secretario General, Comisario General y Comisario de formación de dirigentes. Sevin abandonó el escultismo en marzo de 1933 para trabajar dentro de las obras de la Compañía de Jesús y para dedicarse a la creación del instituto religioso de las Damas de la Santa Cruz de Jerusalén, inspirado en los valores del escultismo.

IDEARIO:
Estaba cautivado por el Espíritu de Santa Teresa de Lisieux  y trataba de comunicarlo en las unidades scouts de las cuales era asistente.  "Es necesario, él decía,  enseñar  a los niños como hacerse hombres, enseñando a los hombres a hacerse niños".
Aquello que lo fascina es la simplicidad de Teresa, su confianza, pero sobre todo su inalterable alegría. Son las disposiciones de ánimo que él hará suyas para toda la vida y que se esforzará más tarde para hacer florecer en el ánimo de los scouts: "El scout es dueño de sí mismo: él sonríe y canta aún en las dificultades", dice el octavo artículo de las Ley Scout. En una larga poesía que él escribe en 1913 en honor de Teresa, afirma:

"Tu doctrina es sabia y asegura tu camino,
es necesario ser sincero de corazón para seguirte
y si tu evangelio es aquel de la alegría,
no se comprende bien que es a través del sufrimiento..."

La vida del Padre Jacques Sevin se apagó en la noche del 19 al 20 de julio de 1951 y su cuerpo descansa en el cementerio francés de Boran-sur-Oise, junto al Priorato general del Instituto que creó.
Confundador del escultismo católico en Francia, aunténtico pedagogo que marcó durante diez años a los Jefes y Jefas Scouts que se formaron en Chamarande, creador de la rama extensión de los Scouts de Francia, el Padre Sevin marcó profundamente el movimiento de los Scouts de Francia y marcó profundamente numerosas asociaciones de escultismo católico en el mundo como en España a través de Movimiento Scout Católico.

En la década de los ochenta se presenta en Roma su causa para solicitar su beatificación.


Sus Obras:
1.   Le Scoutisme, étude documentaire et applications, 1922, Spes, París.
2.   Méditations scoutes sur l'Evangile, tome I, Spes, París,1923.
3.   Méditations scoutes sur l'Evangile, tome II, Spes, París, 1932.
4.   Pour devenir Scout de France, tome I, 3×10{{{1}}} édition, Spes, París, 1931.
5.   Pour penser scoutement, Spes, París, 1934.
6.   Chamarande, Spes, París, 1934.
7.   Les chansons des Scouts de France, Spes, París, 1936.
8.   Positions sacerdotales, 1933
9.   Une flamme d'amour. (Recueil de poèmes et prières) Ed. Parole et Silence, 1999





Su Firma Scout



















ERNEST THOMPSON SETON (AKA, EL LOBO NEGRO)







Ernest Thompson Seton (14 de agosto de1860 - 23 de octubre de 1946). Nacido en South Shields , el Condado de Durham (ahora parte de South Tyneside , Tyne and Wear ), Inglaterra de padres escoceses.
A los 6 años se mudó con su familia a Canadá (1866). La mayor parte de su infancia la pasó en Toronto . En los bosques canadienses  aprendería un cúmulo de habilidades al aire libre que denominó "Arte de los Bosques" (Woodcraft) y dibujó y estudió a los animales como una forma de evitar a su padre. 
Ganó una beca en el arte de la Royal Academy en Londres, Inglaterra.
Seton se casó dos veces. Su primer matrimonio fue con Grace Gallatin en 1896. Su única hija, Ann, nació en 1904 y murió en 1990. Ann, que más tarde cambió su nombre de pila, se convirtió en un autor de best sellers de novelas históricas y biográficas como Anya Seton . De acuerdo con la introducción de Ann a la novela La oscuridad verde , Grace era una practicaba la teosofía. Ernest y Grace se divorciaron en 1935, y pronto se casó con Julia M. Buttree . Julia iba a escribir obras de ella misma y con Ernest. No tenía hijos biológicos, pero adoptó una hija pequeña, Beulah (Dee) Seton (más tarde Dee Seton Barber), en 1938. Dee Seton Barber murió en 2006.

Él desarrolló una fascinación por los lobos, mientras trabajaba como naturalista de Manitoba, Canadá
Seton fue un pionero de las historias sobre animales de la escuela moderna.
En 1898 publica el libro "Animales Salvajes que he conocido" o " Wild Animals I Have Known", donde relata la historia de los diferentes animales que encontró en su viajes por Nuevo México y donde la historia más trancendental es la de LOBO y su  asesinato, un lobo al cual se pensaba al pricipio como un enemigo para Seton pero al final descubre la maravillosidad de este animal.
Se convirtió en escritor de exito, artista y naturalista, y se mudó a Nueva York para seguir su carrera.
Sus obras "Dos pequeños salvajes" 1903 y "Monarca, el gran oso de Tallac" fueron recreados en la serie de dibujos animados "Jacky, el oso del monte Tallac". En 1927 escribe "El evangelio del piel roja".

Seton más tarde vivió en Wyndygoul, una finca que se construyó en Cos Cob , una sección de Greenwich , Connecticut . Después de experimentar el vandalismo de los jóvenes de la localidad, Seton los invitó a su finca para un fin de semana donde se contaban historias de los indios americanos y de la naturaleza.
 

En 1902 fundó los "Woodcraft Indians" (artesanía en madera de indios), un grupo juvenil inspirado en la ética y habilidades de los pieles rojas. Invitó a la juventud local a participar .
Para organizar mejor su grupo, escribió "Birch Bark Roll of Woodcraft Indians", un manual práctico que relataba muchas de sus experiencias en los bosques de Norteamérica.
Este grupo juvenil influyó directamente en las concepciones pedagógicas de Lord Baden-Powell al crear el Movimiento de los Boy Scouts. Baden-Powell había leído el libro de Seton, "el rollo de corteza de abedul de los indios de artesanía en madera", y estaba muy intrigado .En 1906 es llamado por Baden-Powell. Seton lo conoce, comparten ideas y decide colaborar con el militar inglés en la creación de un proyecto común.



 Su movimiento "Woodcraft", se funden con otras asociaciones de Aire Libre como los YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes), los "Hijos de Daniel Boone" de Daniel Carter Beard,  conocido como "Tio Dan", y otras, para formar los Boy Scouts of American, BSA. [3] La obra de Seton  y Tio Dan se encuentra en gran parte de la tradición scout del movimiento. [4]
De esta manera, Ernest Thompson Seton es nombrado Jefe Scout Nacional de los Boy Scouts de América (EE.UU.),primer Jefe Nacional, cuatro años después. Lo fue desde 1910-1915 y su trabajo es en gran parte responsable de las influencias americanas indígenas dentro de la BSA. Sin embargo, tuvo enfrentamientos filosóficos con Daniel Carter y James E. West .
Además de las disputas sobre el contenido de Seton y contribuciones a los "Boy Scout Handbook y el fervor patriótico pro-bélico de los Boy Scouts durante la Primera Guerra Mundial alejó a Seton de este movimiento, reviviendo su idea pacifista de los "Woodcraft Indians" mediante la Liga Americana del Arte de los Bosques. Seton redactó su renuncia por escrito el 29 de enero de 1915, pero él no lo envió a la BSA hasta mayo. 
Su movimiento Woodcraft tiene un éxito limitado en países como Polonia, Checoslovaquia, Rusia, EEUU e Inglaterra. Sin embargo, su influencia se sigue notando en el Movimiento Scout, primordialmente en las llamadas "tradiciones totémicas". Las Instituciones más representativas del Sendero Woodcraft son en EE.UU. la "Orden de Arrow", en Uruguay el "Círculo de Peregrinos Woodcraft" y en Chile "Woodcraft Chile".













VERA BARCLAY



Vera Charlesworth Barclay (nacida en 1893 - fallecida en 1989) fue una prolífica escritora y pedagoga británica, colaboradora de Robert Baden-Powell en la creación de la rama Lobatos, adaptación del Movimiento Scout para los niños de 7 a 11 años de edad. Su madre era la también escritoraFlorence Louisa Charlesworth.[1]
Sus libros más destacados son Sabiduría de la Selva y El lobatismo y la formación del carácter.
El fundador del Movimiento ScoutB-P le entregó personalmente la más alta distinción de ese movimiento mundial, El Lobo de Plata.

Infancia

Vera Charlesworth Barclay nació en 1893 en una familia de ocho hijos. Su padre era el pastor anglicano Charles W. Barclay y su madre la famosa escritora Florence Louisa Charlesworth(1862-1920).1

Ingreso al Movimiento Scout

Vera se unió al Escultismo en 1912, convirtiéndose en la primera jefa Scout femenina de una Tropa Scout.2
Al principio trabajó con la sección de jóvenes de 14 a 17 años llamada entonces Tropa Scout, pero más adelante, en 1915 comenzó a trabajar con los niños varones de 7 a 11 años y se convirtió en la primera Akela del Reino Unido (y del mundo). Su puesto de Jefa de Manada lo mantuvo durante quince años.3
Durante la Primera Guerra Mundial sustituyó a muchos dirigentes.4
Fue, junto con Agnès, hermana de Robert Baden-Powell y su esposa, la mujer más importante del naciente movimiento scout. Y quizás más pues ella, como scouter, abrió el camino para que las mujeres tomaran cargos de responsabilidad en el Escultismo en una época difícil.5

Su tarea en la rama Lobatos

Pero también es toda una leyenda para los Viejos Lobos como fundadora de la rama Lobatos. En 1915, la revista Headquarters Gazette, publicó un artículo de Vera Barclay titulado: "Como puede una señorita educar lobatos" en el que nos cuenta como fundó la primera Manada en Hertford, al noreste de Londres:
Estaba de actividades con mi Tropa scout y un montón de muchachitos venían y nos interrumpían: "Señorita, si los scouts nos quieren, estamos listos." Cuando vi a estos niños, pequeños y espabilados, saludar con los tres dedos pensé que algo debía hacerse por ellos.
Vera Barclay
En su típico estilo directo, Vera terminaba el artículo diciendo:
Si cada Jefe de Tropa es capaz de encontrar a una mujer para que se haga cargo de una Manada, se encontrará con que en el futuro el Escultismo será mucho más sencillo.
Vera Barclay
En 1916, Vera trabaja como enfermera en el hospital de la Cruz Roja de Netley, cerca de Portsmouth. Por aquel entonces ya dedicaba las tardes de los lunes, miércoles, jueves y viernes, sus fines de semana y parte de sus vacaciones al escultismo. Incluso ha enganchado a su hermana Angela para que se haga cargo de su manada.4 El 16 de junio de este mismo año, Baden-Powell organiza una reunión en Caxton Hill donde explica que quiere rehacer su "Libro para Lobatos" ya que quiere integrar en él la obra El Libro de las Tierras Vírgenes de su amigo Rudyard Kipling. B-P convence a Vera para que trabaje en la nueva versión. Ella se une entonces al Equipo Nacional para ocuparse de la recién creada rama Lobatos.
Contaba Vera que a partir de ese día, cada mañana al entrar en su despacho encontraba pequeñas notas de B-P escritas en papel de fumar. En aquella época el papel de fumar era utilizado como anticoagulante cuando uno se cortaba al afeitarse con cuchilla. El Jefe plasmaba así las ideas que le surgían al asearse por las mañanas.
En el prólogo del Manual del Lobato Vera Barclay afirma que:
...no serán personas solemnes que esperan un espeso manual que describa la manera de adiestrar a un niño de ocho a doce años; es decir, como formarlo hasta transformarlo en una pequeña máquina estúpida; como aplastar su espíritu deseoso de aprender bajo una pesadilla de carga de precisión académica, estas personas quedaran penosamente decepcionadas.
Vera Barclay, Manual del Lobato, Editorial Scout Interamericana6
Vera Barclay, en un colosal esfuerzo por armonizar la práctica del lobatismo en las numerosas manadas que se crean, llegará a visitar 500 manadas para enseñar el Gran Clamor a los lobatos.
Convertida al catolicismo, se esforzó en gran manera para limar asperezas entre el clero y el pujante movimiento scout. Gracias al apoyo del Cardenal Bourne, entonces arzobispo de Westminster, el escultismo creció de forma significativa en Inglaterra.7
Fue ella la que concedió al Padre Sevin, fundador de los Scouts de Francia el título de Akela Leader, título que le capacitaba para formar a su vez Jefes de Manada. Vera Barclay acudirá, por cierto, en varias ocasiones a Chamarande en 19231925 y 1926.
En septiembre de 1920 se despide del Equipo Nacional inglés en un artículo de la revista nacional anunciando su próximo ingreso en las religiosas de la Caridad. En la misma edición, BP le hace un caluroso agradecimiento por su labor y anuncia la concesión del Lobo de Plata, la más alta distinción scout, por los servicios prestados al movimiento. Sin embargo parece que no fue más que un descanso ya que tres años después Vera regresa al Equipo Nacional inglés para publicar nuevos manuales de formación. Escribe mucho, sobre todo libros para niños bajo el seudónimo de Margaret Beech, pero también ensayos religiosos en francés y en inglés.

Su mudanza a Francia

En 1931 deja definitivamente sus funciones para instalarse en Francia. Sin embargo se cree que pasó la Segunda Guerra Mundial en Bognor Regis, cerca de Brighton, en Inglaterra. Más tarde regreso a Francia desde donde siguió participando en alguna forma en el Escultismo publicando artículos en la revista The Scouter. En 1983 regresa a Inglaterra para instalarse cerca de Londres, tiene 90 años y se está quedando ciega.
Murió en septiembre de 1989 a la edad de 95 años. En su funeral estuvo una representación del Escultismo Británico.

Libros Publicados


  • La sabiduría de la Selva (título original: Jungle wisdom : a book for Cub Scouters), Autora Vera Barclay (1959), Publicado por Brown, Son & Ferguson [2](OCLC: 30246695).8
  • El lobatismo y la formación del carácter (título original:Le louvetisme et la formation du caractère), Autores Vera Barclay y Padre Jacques Sevin (1944), Publicado por Editorial Spes, París (OCLC: 81104684)[3]
  • El propósito del método scout: la disciplina, la pandilla y la emulación (título original:Propos sur la méthode scoute : La discipline, la bande, l'émulation), Autores Vera Barclay y Pierre Péroni (1948), Publicado por Delachaux & Niestlé S.A., París [4](OCLC: 84331292)9
  • Juegos para Lobatos (título original: Cub scout games), Autora Vera Barclay (1978), Publicado por Brown, Son & Ferguson, Glasgow [5](ISBN: 0851743269 : 9780851743264, OCLC: 16548396)
  • Juegos para Mowgli, Autores Vera Barclay y Renée Magon de Saint-Elier , (1931), Publicado por A. Redier, París (OCLC: 81876140)
  • Buen Scoutismo, notas sobre el movimiento scout en las parroquias católicas (título original: Good Scouting. Notes on scouting in the Catholic parish), Autora Vera Barclay (1927), Publicado por Sheed & Ward, Londres [6](OCLC: 35218824)
  • Potted stories to tell scouts and cubs, Autora Vera Barclay (1926), Publicado por J. Brown & Son, Glasgow [7](OCLC: 48208609)
  • The scout way, Autora Vera Barclay (1929), Publicado por Sheed & Ward, Londres [8](OCLC: 13828334)
  • Vida de Florence Barclay (título original: Vie de Florence Barclay), Autora Vera Barclay (1923), Publicado por Plon, París [9](OCLC: 78922911)
  • Danny el detective, una historia para Lobatos (título original: Danny the detective: A Story for Wolf Cubs), Autora Vera Barclay (1918), Publicado por G.P. Putnam's Sons, Londres [10](OCLC: 10826202)10
  • Danny again; further adventures of "Danny the detective", Autora Vera Barclay (1920), Publicado por G.P. Putnam's Sons, Londres [11](OCLC: 37015999)
  • Joc, Colette y los pájaros (título original:Joc, Colette and the birds), Autora Vera Barclay (1931), Publicado por Sheed & Ward, Londres [12](OCLC: 9740692)11
  • Joc y Colette en el Museo de Historia Natural (título original: Joc and Colette at the Natural History Museum), Autora Vera Barclay (1935), Londres [13](OCLC: 35217728)12
  • El misterio del castillo de Meadscourt, Autores Vera Barclay, Pierre Péroni, Paul Wüst, W Lindsay Cable (1949), Publicado por Delachaux & Niestlé.13
  • Jane y Jack (título original: Jane et Jack), Autores Vera Barclay, Agnès Hoffet, Deujane (1952), Publicado por Delachaux & Niestlé.14
  • La terrible Jane (título original: Jane will you behave), Autores Vera Barclay, Agnès Hoffet y Alice Caselmann (1957), Publicado por Delachaux & Niestlé.15
  • Peter and Veronica; spring time lessons in an old garden, Autora Vera Barclay (1928), Publicado por H. Jenkins, Londres [14](OCLC: 82912291)
  • Trois enfants et un éléphant, Autores Vera Barclay; Agnès Hoffet y Marthe Wohlers (1950), Publicado por Delachaux & Niestlé S.A., París [15](OCLC: 77887445)16
  • Morning star, and other poems, Autora Vera Barclay (1951), Publicado por Johns, Londres [16](OCLC: 30199592)
  • Practical psychology in character development; an abridged and re-arranged version of the author's Psychology of character, Autores Vera Barclay y Rudolf Allers (1934), Publicado por Sheed & Ward Inc., Nueva York [17](OCLC: 3265872)
  • Darwin is not for children. Autor Vera Barclay (1950), Publicado por Jenkins, Londres [18](OCLC: 6971102)
  • Challenge to the Darwinians, Autor Vera Barclay (1951), Publicado por R.H. Johns, Newport, Mon [19](OCLC: 4014055).
  • The way into the kingdom : a book for all who teach, Autora Vera Barclay (1947), Publicado por Burns Oates & Washbourne, Londres [20](OCLC: 65730034)17
  • Santos que resplandecen, historias para guías y scout (título original: Saints by firelight; stories for guides and rangers.), Autora Vera Barclay (1931), Publicado por Macmillan, Nueva York[21](OCLC: 11627749)
  • Los santos vikingos (título original: Le saint-Viking), Autores Vera Barclay y Claude Orsent (1939), Publicado por J de Gigord, París [22](OCLC: 83637010)

HERGÈ



Georges Remi (Etterbeek, 22 de mayo de 1907 - Bruselas,3 de marzo de 1983), dibujante de tebeos belga, más conocido como Hergé.
Georges Remi fue el creador de Las aventuras de Tintín, que a día de hoy siguen ejerciendo una importante influencia en el mundo de las historietas, particularmente en Europa. Además de esta serie, Hergé creó otras con diferentes personajes, entre las que cabe señalar Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.
1907, Georges Remi nace en Bruxelas, Bélgica, el 22 de mayo.
1920 Comienza sus estudios secundarios en el colegio San Bonifacio de la capital.
1921 Aunque según algunas biografías ya era scout cuando entró en el San Bonifacio, parece que este año fue su primero en la Tropa Scout del colegio. Dos años después, por sus dotes innatas de animación y liderazgo se convierte en Guía de la Patrulla Ardillas. Sus dibujos aparecen en la revista del colegio
1923, es totemizado como Zorro Curioso. La revista de los Scouts de BélgicaLe Boy-Scout Belge, lo ficha como dibujante.
1924 nace el nombre de Hergé, las iniciales de su nombre: Remi, Georges, en la pronunciación francesa, con la que firmará a partir de ahora sus ilustraciones.


1925 Georges Rémi termina sus estudios y es contratado por el periódico Le Vingtième Siècle, como empleado en el servicio de suscripción.
1926 Hergé crea el personaje de Totor, Guía de los Abejorros, que luego se convertiría en Tintin en la revista Le Boy-Scout belge.
1927 Realiza su servicio militar.
1928 De regreso a Bruxelas, Hergé es nombrado director jefe del Petit Vingtième, el suplemento semanal para la juventud del Vingtième Siècle. El primer número sale el 1 de noviembre.
1929 El 10 de enero aparecen por primera Tintin y milú en le Petit Vingtième.
1930 Hergé crea [Quick et Flupke], dos críos de Bruxelas y protagonistas de historias breves en el periódico. Es publicado el primer album completo de Tintín, Tintin, reporter au pays des Soviets.
1932 Georges Remi se casa con Germaine Kieckens, secretaria del director del Vingtième Siècle.
1934 La editorial Casterman, con sede en Tournai (Bélgica) se convierte en la editora de Las Aventuras de Tintin.
El encuentro con un joven estudiante chino, Tchang Tchong-jen, marca un punto de inflexión en la temática de Tintín. Hergé se convence de la importancia de una puesta en escena bien construida y de la necesidad de documentarse para elaborar sus historias. Comienza a tomarse en serio lo que hasta ahora no era más que una afición.
1935 Para la revista francesa Coeurs vaillants, Hergé crea una nueva serie con nuevos personajes: Nacen Jo, Zette y Jocko. Cinco álbumes serán publicados.
1939 Por su defensa de del pueblo chino en el album El Loto Azul, Hergé es invitado por la esposa de Chiang Kai Shek a visitar China. La inminente llegada de la Segunda Guerra Mundial impidió este viaje.
1940, el 10 de mayo las tropas alemanas de Hitler invaden Bélgica. El periódico Le Vingtième Siècle y su suplemento juvenil Le Petit Vingtième desaparecen. La publicación del album Tintin en el pais del oro negro se interrumpe hasta ocho años después.
Hergé comienza una nueva historia de Tintin, El Cangrejo de las Pinzas de Oro que consigue publicar en el periódico Le Soir, uno de los pocos periódicos que el ejército invasor autoriza.
1942 La editorial Casterman que ha decidido estandarizar los álbumes de Tintin a 64 páginas y en color, convence a Hergé para adaptar los álbumes ya publicados a éstos términos.
1944 La liberación de Bélgica, el 3 de septiembre, pone punto final a las publicaciones de Hergé en Le Soir. Algunos consideran que al trabajar para un periódico controlado por el invasor, Hergé fue un colaboracionista.
1945 El dibujante comienza a redibujar sus primeros álbumes según los cánones impuestos y que serán publicados en orden cronológico.
1946 Publicación, el 26 de septiembre, del primer número de "la revista Tintin" creada por un antiguo combatiente de la resistencia, Raymond Leblanc.
1950 Hergé se lanza en la creación de Objetivo: La Luna, un álbum que requiere un trabajo técnico y de documentación importante, Hergé se rodea de colaboradores y crea los Estudios Hergé.
1955 Tintin, cuyos álbumes tienen cada vez más éxito, comienza a aparecer en la publicidad. Hergé desarrolla una colección de cromos en la que su más famoso héroe presenta distintos dominios del saber humano.
1958 El álbum Tintín en el Tibet es publicado a pesar de encontrarse el autor en una fuerte crísis personal.
1960 Tintin hace su première cinematográfica y es el joven actor belga Jean-Pierre Talbot quien encarnará a Tintín en las dos películas: Tintin y el Toison de Oro y Tintin y las Naranjas Azules.
Georges Rémi descubre el arte contemporáneo y se convierte en su pasión. Se divorcia de su esposa.
1969 Los estudios Belvision de Bruxelas producen un largometraje animado a partir del álbum "El Templo del Sol".
1971 En su primer viaje a los Estados Unidos de América Hergé tiene un encuentro con indios americanos.
1973 Las ediciones Casterman publican un primer volumen de los Archivos Hergé. El mítico tintín, reportero delPetit Vingtième en el país de los Soviets reaparece así cuarenta años después de agotarse todas sus ediciones.
Hergé visita Taiwan, treinta y cinco años después de que le invitaran oficialmente.
1976 Se publica Moi, Tintin (Yo, Tintín), un documental dedicado al héroe y a su creador. El 29 de septiembre se inaugura una estátua en bronce de Tintin y Milú en Bruxelas.
1979 Andy Warhol hace una serie de cuatro retratos de Hergé que se suma a los reconocimientos por los cincuenta años del nacimiento de Tintín en todo el mundo.
1981 Hergé se reencuentra con su amigo chino Tchang Tchong-jen, quien le inspirara El Loto Azul cuarenta y cinco años antes.
1982 para celebrar el 75 aniversario de Hergé, la Sociedad Belga de Astronomía pone su nombre a un planeta recién descubierto. El planeta Hergé está situado entre Marte y Jupiter.
1983 tras una semana en coma, el 3 de marzo Georges Remi fallece de leucemia.
1986 Se publica el album Tintin y el Arte-Alfa, la última aventura de Tintín que Hergé no llegó a terminar.
1987 Como Hergé había manifestado el deseo de no confíar Tintín a otro dibujante, su esposa Fanny convierte los Estudios Hergé en la Fundación Hergé.
1988 Se inaugura en una estación del metro de Bruxelas un fresco gigantesco con todos los personajes de las aventuras de Tintin. La revista Tintín deja de publicarse.
1989 Inauguración, en el Centro nacional del Comic y la Imagen de un busto de Hergé realizado por el escultor Tchang Tchong-jen. La Fundación Hergé abre en Bruxelas una gran exposición titulada Tintín, 60 Años de Aventuras que dará la vuelta al mundo.