Este Blog es Escultista.
En él intentaré poner una información general de toda la Nomenclatura Scout, Fotografias, Tecnicas,etc.
Espero que sea un buen complemento para la Formación de los Nuevos Responsables Scouts, Reciclaje para los Antiguos Scouts, Aclaraciones de Dudas,Ver Curiosidades Scouts,etc.

ERRORES COMETIDOS

En ERRORES COMETIDOS, doy mi opinión personal sobre algunos errores del Metodo Scout en General o de Ramas, que he visto en mi vida Scout.

Como digo, doy mi opinión, pero mientras pueda, siempre la contrastare con documentación Oficial que demuestre que tengo razón. Cuando no demuestre la Información, lo haré saber.

NOTA: Aunque yo vea el error, prevalecerá lo expuesto en los manuales oficiales ( como por ejemplo en MSC-Andalucía el Proyecto Hércules XXI ). Es el fruto de mucha gente y no quiero tirar ese trabajo. Si se revisara, entonces podría ayudar.

INDICE:
-LOBATISMO:
*DARZEE
*VIEJO LOBO
*GRAN CLAMOR
-RANGERISMO:
*FIRMA DE LA CARTA RANGER / CARTA DE LA AVENTURA
*CORTE DE HONOR



LOBATISMO



DARZEE



Esto es una opinión mía.

Para empezar con este tema, hablaré resumidamente del libro de Rudyard Kipling "El Libro de las Tierras Vírgenes".

Es un conjunto de cuentos. 

Los ocho primeros pertenecen a la misma historia, la cual trata sobre un cachorro humano que vive entre lobos. Después le siguen otros cuentos donde hay distintas historias y personajes y no siempre en la Selva de Seeonee.

El Escultismo en su Rama Lobatos, usa de ambientación los ocho cuentos primeros. Los otros cuentos se usan para ambientar juegos y Cazas en Lobatos o para dar Nombres de Caza o Selva a Lobatos (Nombre de Caza o Selva, son apodos  que se le suelen dar a los Responsables de Lobatos y a los Lobatos,según sus habilidades, coincidiendo éstas con esos personajes)

Darzee es uno de los personaje del "Libro de las Tierras Vírgenes".Es un pájaro tejedor que sale en la Historia de la mangosta Rikki-Tikki-Tavi, que no pertenece a los ocho cuentos primeros.

Dicho personaje es utilizado en la metodología de Scouts de Francia para el Área de Habilidades Manuales.
En España, en MSC , de siempre se ha tenido a Scouts de Francia como el proveedor de la metodología en sus distintas Ramas, creo que para bien...y para mal (una de ellas es el dar protagonismo a Darzee, siendo un personaje secundario en el libro de la Selva y no perteneciente a los cuentos sobre Mowgli).

Volvamos a España...a la Rama de Lobatos. En España al igual que en el resto del mundo los Viejos Lobos o Responsables de Manada son llamados por sus Nombres de Caza (Los principales, por orden de importancia son: Akela, Baloo, Bagheera y Kaa).

El sistema de progreso en Lobatos hasta hace unos 20 años  era por Estrellas. Se pasaban por unas pruebas y una vez conseguidas, se imponía una Estrella. Estaba dividido en Pistas (Pistas de Baloo, de Bagheera y de Kaa) y para repartir el trabajo, los responsables con esos Nombres de Caza (Baloo, Bagheera y Kaa) se encargaba de esas Pistas,¡¡OJO!! solo para repartir el trabajo.
Al cambiar el Sistema de Progreso de Pistas  hacia el de Huellas /Territorios...los Responsables de Manada cometieron el error de seguir con la dinámica de las Pistas, es decir, poner el Nombre de Caza según el Territorio o Huella y no el del orden natural. Asi se pasaron a tener  nombres de responsables como Kotick para el territorio de Kotick, Darzee para el territorio de Darzee (Kotick no fraguó en España y ese Territorio no fraguó,por lo menos en Andalucía)
El error está en que NO se deben poner los Nombres de Caza según los Territorios y si según el Orden Natural o Tradicional.

Se pueden seguir usando el reparto de territorios pero sin cambiar el nombre...así por ejemplo Baloo se encarga de su territorio y Baguera  u otro se encarga del Territorio de Darzee.

Hay un Manual, de la serie Gilcraft (manuales de Gilwell oficiales) que describe todos los Nombres de Caza. En dicho manual explica cómo llamar a los Viejos Lobos (Akela, Baloo, Baguera, Kaa...) ,como llamar a los Seiseneros y como llamar a los Lobatos según sus habilidades.
Y en el aparece Darzee como un personaje para  dar a un Lobato si tiene la Habilidad de Tejer o coser...y no para un responsable o Viejo Lobo. La razón más lógica es que no es un personaje del primer libro, sino del segundo.

Extracto de la definición de Darzee en el Manual Gilcraft:

"DARZEE: El Pájaro Tejedor. Del Cuento Rikki-Tikki-Tavi. Aunque es un ave muy habladora, la habilidad que tenía en la construcción de su nido era lo que le permitía sobrevivir. Se puede tener en cuenta para aquel Lobato que se destaca en las habilidades manuales o que le gusta coser. Otra opción es para el trabajador incansable de la Manada, que no termina su trabajo hasta que no está listo."

No habla nada de qe se le pueda poner a un responsable.

Conclusión: No se debería poner el nombre de Darzee a ningún Responsable de Manada. Se deberían dejar los tradicionales, de los personajes amigos de Mowgli (Akela, Baloo, Bagheera y Kaa). Si hay más responsables, en el Manual Gilcraft hay más nombres para los Responsables.

No por ello voy a satanizar a Darzee. Le da nombre a un manual muy bueno, "El Álbum de Darzee"...que se puede conseguir ahora por internet (Ebay). En el hay muchas técnicas en diferentes campos, muy útiles para Lobatos...e incluso otras Ramas.








VIEJO LOBO




Resulta que hay grupos en nuestra Diócesis (no se si en algún sitio más) que emplean mal este termino.
Dicen que son los  Lobatos que tienen la Promesa del Lobato. Otros dicen que se les llama asi al conjunto de personas que asiste al Consejo de Roca y otras de las razones es que relacionan este nombre con la rama Lobatos por decir  Viejo Lobo...en una logica que se desmonta si se lee mas abajo, ya q la palabra Lobo en el escultismo no es solo perteneciente a dicha rama sino a todo el escultismo en general.




Como demostrare, este termino se refiere solo a los Responsables de Manada y  no a los Lobatos (chico perteneciente a la Rama de Lobatos) con Promesa. Se defienden (cuando les he preguntado otras veces) que, si la Rama es de Lobatos, los que tienen la Promesa son como los mayores, los Viejos Lobos.




Dice Baden Powell, en su libro, Manual de Lobatos, lo siguiente:

"Todo niño, como todo Lobezno, tiene magnifico apetito. Este libro es un manjar ofrecido por un
Viejo Lobo a los jóvenes Lobatos." PROLOGO
y: 

 "Yo espero que también vosotros, en vuestra Manada aprendáis a llamar a vuestro Jefe de Manada, Akela, porque él es vuestro guía. Si hay algunos otros muchachos que lo ayuden, les llamaréis Baloo y Bagheera. Cuando habléis de todos en conjunto llamadles los Viejos Lobos".
(2ª Dentellada del Manual de Lobatos de BP).



No lo digo Yo (el Bloggero), lo dice Baden Powell, que fue el fundador, de esta idea que son los Lobatos.
Tambien habla de este termino para los padres:

"Hablando de mi madre, deseo recordar a los Lobatos una vieja costumbre inglesa que deberían conservar como parte de sus deberes hacia sus padres -los Viejos Lobos de la primera Ley de la Manada -. Héla aquí: En cierto día del año cada quien honra a su madre".

3ª Dentalleda (Dia de la Madre).
La ley del Lobato o de la Manada tiene 2 articulos:

1. El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo.

2. El Lobato se vence a sí mismo.

Aqui saco el texto siguiente de la explicacion del Articulo numero 1:

"En la selva, el Viejo Lobo es inteligente y sabe lo que es mejor para tener éxito en la caza, por tanto, todos los Lobatos lo obedecen siempre con prontitud; aun cuando el Viejo Lobo no esté presente, los Lobatos obedecen sus órdenes, pues es el deber de cada Lobato en la Manada jugar el juego honradamente.

Y así es en nuestras Manadas. El Lobato obedece las órdenes de su padre, de su madre o su maestro; véanlo o no lo vean se puede tener confianza de que él siempre hará cuanto pueda por satisfacer los deseos de sus mayores".

(3ª Dentellada del Manual de Lobatos de BP)


En el articulo numero 1 dice claramente q el Lobato obedece y escucha al Viejo Lobo.
En el supuesto caso de que el Viejo Lobo sea un Lobato con Promesa...¿¿¿como en una cosa tan importante como la Ley, la autoridad la lleva el Lobato con Promesa???
En este articulo, como dice BP se refiere a las Madres, y ya al resto de personas mayores, como Padres, Educadores,Responsables, etc y no a ningún chico de edad Lobato.


Sigamos.
De donde viene la palabra VIEJOS LOBOS:
Esta palabra, como algunos pueden pensar, no viene del Libro de la Selva, aunque se incluye en el.



Veces que sale VIEJO LOBO en el Libro de las Tierras Virgenes: 
"Akela, el serio y viejo lobo que lamás había pedido misericordia a nadie..." Refiriéndose a Akela y su vejez.

"Edad y astucia, fuerza y garra acerada:
por esto jefe es el viejo lobo;
en caso no previsto, en todo el globo
sea juez y deje toda cuenta saldada." Aqui se se ve la relación de Viejo LObo y Jefe.


Lo de "VIEJOS LOBOS" es una palabra Escultista.
Baden Powell cuando inventa el Escultismo,introduce una serie de "Ambientaciones" de diversas culturas, por ejemplo La Europa medieval,Las Tribus de America del Norte y del Africa,cultura india (Asia),etc.
Lo referente a las Tribus, el llama "Scouts" a los mejores guerreros, a sus exploradores. A la inversa, cuenta el, en esas tribus coinciden que a los que el llama "scouts" ellos los llaman "LOBOS".

"En las praderas de Norteamérica los indios piel roja formaban una nación de Scouts. Cada miembro de la tribu debía ser un magnífico Scout. y se le despreciaba si no lo era.
Existía, por tanto, una competencia entre aquellos jóvenes, valientes guerreros, con objeto de ver quién era el mejor Scout, y aquel que demostraba serlo, era apodado Lobo.

Había lobos grises, lobos blancos, lobos rojos, lobos flacos, etc., pero todos lobos. Este era, pues,
el título de honor que significaba un buen Scout.
En el otro extremo del mundo, en el Africa del Sur, aun cuando sus habitantes son enteramente
distintos (negros salvajes, en vez de indios piel roja), también eran buenos Scouts y denominaban
a sus mejores. Scouts Lobos."

(1ª Dentellada "LOS LOBATOS")


"Los Scouts pequeños que no tienen edad requerida para afíliarse a la rama de los mayores, se
llaman Lobatos. ¿Por qué?
Por la sencilla razón de que un lobato es un lobo pequeño, y si a los Scouts se les llama lobos,
nada más natural que llamar Lobatos, a los Scouts jóvenes."

(1ª Dentellada "LOS LOBATOS")



Así como se puede ver, los Scouts (chicos de 12 años hasta los 17 en la epoca de Baden Powell), actuales Rangers y Pioneros, eran LOBOS. 


Hay cantidad de alusiones en algunos paises a los Lobos a la hora de las condecoraciones y de las insignias de Promesa Scout, donde se impone un LOBO:

Antiguo parche de Promesa Scout (ASDE)

Durante los primeros años del desarrollo del Movimiento Scout a lo largo del mundo, era una práctica del fundador, Baden-Powell, entregar el Lobo de Plata a los Scouters  (Responsables) en aquellos paises donde se había realizado un trabajo de excepcional valor para el Movimiento.


La medalla tenía, por supuesto, un alto valor y consideración pero no dejaba de ser una insignia del Escultismo británico aún cuando la otorgaba el Primer Explorador del mundo. Por ello el Comité Internacional, hoy Comité Scout Mundial acordó en 1924 proponer a Baden-Powell si consideraba oportuno el establecimiento de una distinción especial que pudiera concederse en su nombre por "recomendación del Comité Internacional por los servicios excepcionales prestados al Movimiento Scout.
BP, estaba preocupado por evitar una multiplicidad de concesiones de la condecoración, pero al mismo tiempo él era consciente de que había que atender esa necesidad de reconocimiento y así en 1932 retomó de nuevo el tema y después de varias deliveraciones entre él y el entonces Comité Internacional, acordaron en junio de 1934 crear la concesión de la medalla del Lobo de Bronce, que como su propio nombre indica, es es un lobo en bronce y se usa alrededor del cuello en una cinta verde con un ribete amarillo


Baden Powell con el Lobo de Plata



El Lobo de Plata tambien, es la mayor distinción que la Federación de Scouts de España concede a sus miembros. Desde que se creó este distintivo en 1922 sólo se ha otorgado 25 veces, una de las cuales, en 1981, fue a la Patrulla Kanguro.

Lobo de Plata en España







Manuel para Responsables de Manada de ASDE



Como se puede ver,Lobos  son los scouts...y se ven condecoraciones fuera de la Rama de Lobatos que tambien llevan a este animal.
Si los chicos son crias de Lobos, osea Lobatos. Si los adolescentes son Lobos. Los más grandes son...Viejos Lobos. Asi, en el Escultismo, como se ha dicho antes, Los Responsables de Manada son Viejos Lobos (Ver imagen de Manual para Viejos Lobos de ASDE)...y se ha extendido al resto, conociendose a los Responsables en general como Viejos Lobos. Prueba de ello es que a las asociaciones de Antiguos Scouts se les suele llamar Asociaciones de Viejos Lobos (ver imagen).




Asociación de Viejos Lobos de Cadiz

Otra conclusión definitiva: Si Viejo Lobo es un Lobato con Promesa, Viejo Viejo Lobo es Jesús. ¿Qué apodo tiene el Responsable? 




EL GRAN CLAMOR


He oído a veces, en algunos cursos, e incluso en algún manual,Oficial o dudosamente oficial, que el Gran Clamor solo se hace 3 veces en la vida de un Lobato (Cuando entra en la Manada, Cuando hace su Promesa de Lobato y cuando se va de la Manada) Quizás el error viene al mal entender que en honor a un Lobato si se le hace 3 veces en su vida...eso sí. Pero en general este Saludo se hace muchas veces al año...

Aquí un ejemplo:

"El Gran Clamor, es por antonomasia el ritual más característico del Lobato. Por su importancia se realiza exclusivamente en contadas ocasiones: Cuando la Manada participa del consejo de roca, cuando un lobat@ realiza su promesa y cuando un lobat@  se va al Pueblo de los Hombres (Ranger). Para mayor seriedad, al igual que aconsejaremos en todas las ceremonias de Lobatos, han de vestir su “piel” (camisa y pañoleta)

            Como todo instrumento educativo con el que cuenta el Escultismo,  el Gran Clamor, podrá ser 
            utilizado a      criterio del Kraal de Responsables cuando lo considere oportuno, teniendo en 
            cuenta que por su simbología no podemos llegar a convertirlo en algo cotidiano."
(Texto de un Manual no Oficial de Lobatos.)


Comete varios errores: Dice " se realiza en contadas ocasiones", las 3  descritas arriba, y "Se utiliza a criterio del Kraal de Responsables,cuando lo considere oportuno"...y lo peor...dice "no podemos convertirlo en algo cotidiano".
Si Baden Powell y Vera Barclay, levantaran la cabeza...no me gustaría estar presente.


El Gran Clamor se hace cada vez que Akela entra en una reunion, osea que como mínimo se hace todos los fines de semana...asi que  lo de "contadas ocasiones" y " no convertirlo en cotidiano" no se sostiene.
Se hace como saludo a Akela, visita de alguna autoridad Scout o politica o de relevancia, en La Promesa,diariamente en el Campamento despues del izado de la Bandera para saludar a Akela,al pasar a Tropa, al entrar y al salir de las reuniones.
Y no lo digo yo (el bloguero), lo dice Baden Powell. Esto esta sacado del "MANUAL DE LOBATOS" escrito por BP.


Textos  sacados literalmente de dicho manual:


"Los lobos están sentados alrededor de la Roca del Consejo, formando un gran círculo en el momento en que Akela, el Viejo Lobo, Jefe de la Manada, viene a ocupar su lugar en la roca. En ese momento todos echan hacia atrás la cabeza y le dan un grito de bienvenida. Cuando vuestro Viejo Lobo, Akela, es decir vuestro Jefe de Manada u otra autoridad, llegue a una de vuestras reuniones, debéis saludar formando un círculo, exactamente como los jóvenes lobos lo hacen, y dar el Gran Clamor de los Lobatos; por tanto, formaos inmediatamente en círculo (con rapidez: un Lobato nunca camina, siempre corre)."
(Pag.13)


"La ceremonia termina con el Gran Clamor, en el que el Parchetierno toma parte por primera vez."


(Pag.42) La ceremonia de la que habla es la Promesa de Lobato.


"-10:15. Oración, izar la bandera, Gran Clamor."
(Pag.102) Es el horario de un campamento. Gran Clamor despues de rezar e izar la Bandera.





"La Manada lanza el Gran Clamor.
Akela llama al Lobato que asciende; éste se desprende del Círculo y se coloca frente a su Jefe de Manada, quien le desea buena caza en nombre de la Manada y le dice estas palabras:

"Hace tiempo, cuando llegaste a la Manada, te aceptamos como Parchetiemo pasando a formar
parte de la Gran Hermandad de los Scouts; ahora que sigues adelante hacia la Tropa, te pedimos
que no nos defraudes."
(Pag. 113,114) Paso a Tropa



"Las Reuniones deberán principiar y terminar con el Gran Clamor y el siguiente programa será
solamente un ejemplo de lo que se ha visto que da resultado.


Principio: Gran Clamor.
5 minutos: Inspección del Uniforme, etc. Colectar las cuotas.
10 minutos: Un juego activo mental y físico; por ejemplo:
Carreras de Relevos.
15 minutos: Adiestramiento de las Seisenas por Seiseneros, bajo la supervisión de los Viejos
Lobos.
10 minutos: Juegos sosegados.
10 minutos: Adiestramiento impartido directamente por los Viejos Lobos.
5 minutos: Un juego sosegado.
5 minutos: Una historieta.
Fin: Cualquier ceremonia. Gran clamor."





(Pag.178) Horario de una Reunion de Manada normal.




Resumiendo. El Gran Clamor o Gran Aullido (como también se llama) se utiliza no solo tres, sino muchisimas veces...como mínimo hay veces que  se hace hasta dos veces.





RANGERISMO



FIRMA DE...

"LA CARTA RANGER / CARTA DE LA AVENTURA"

Viendo entre mis libros de escultismo, referentes a la Rama Rangers, me di cuenta que no había nada referente a la Firma de la Carta ranger...o si...pero solo a una sola Carta...la carta de la Aventura.
Cuando la Rama Scout (12-17 años) se dividió en los años 60...salieron 2 Ramas...la Rangers  y la Pioneros.
La Pioneros se que dó con la parte de la Promesa Scout ( d la antigua rama Scout)...y Rangers se quedó sin su Promesa.
Entonces salió un compromiso para la Tropa, en lo referente al trabajo. El Trabajo u Operación en Rangers era la AVENTURA. Entonces  se le dio un tipo de compromiso para esa Aventura.

Lo que hoy llamamos Carta Ranger  y Carta de la Aventura, era lo mismo. El paso de los años ha hecho que sean cosas distintas.
No intentio cambiar nada del actual método, solo reflexionar  sobre la falta de información. He comentado en los demás errores, que hay mucho "boca a boca" en algunos conceptos scouts...dando por sabidos cosas que nos cuentan, pero que no  contrastamos en los verdaderos manuales.
Yo creo que habrá Responsables que no saben ni que existen estos libros, ni el Escultismo para Muchachos,otros Manuales de Baden Powell, entre otros creadores del Escultismo.
Kizás algún día alguien se preocupe de revisar la Metodología y los conceptos...yo de momento solo los expongo.

Para empezar veremos el Manual Ranger del año 1977. Aqui os pongo escaneados su Portada, Autores y la parte interior del libro donde hace referencia a la Carta de la Aventura.



Manual Ranger año 77
Autores del Manual
Planinng de la Aventura
Habla de "Cartas", una por cada Aventura








































































El siguiente Manual se llama "El Metodo Ranger" editado en el año 1980...es producto de un trabajo de Coordinadoras Rangers de Delegaciones del MSC  desde el año 69 hasta el 80.




Relación de los encuentros y Coordinadinadoras


















Aqui habla de la carta de la Aventura



La Carta va cogiendo más importancia...pareciendose a un compromiso...pero en un Compromiso con la Unidad, La Tropa...pero sigue siendo en el ámbito de la Aventura y una sola "Carta".


Pasan los años y en el 1983 se publica en MSC-Jerez el Carnet Ranger.
Aquí ya aparecen por separado las "Cartas", la de la Aventura y la Carta Ranger






En el 2º Consejo  se ve la alusión a la Carta de la Aventura



















Carta Ranger (1)








En la imagen (Carta Ranger 1) puede dar a confusión. habla que la Carta es el resultado de la Aventura ranger...tratándose quizás  de la Carta de la Aventura, dice que existe una 1ª y fundamental "Carta", la Carta Rangers...puede que aqui sea el origen del error, de la bifurcación de la Carta de la Aventura en dos: La Carta Ranger por un lado y la Carta de la Aventura por el otro.






Para finalizar por ahora, presento el Manual Rangers de la Delegación de Jerez del año 1986.
Aqui ya separa las 2 "cartas" 




No tenia otro más limpio jejeje.


Carta de la Aventura

Aqui describe la Carta Ranger

y aqui la Carta de la Aventura







CORTE DE HONOR
La Corte de Honor que actualmente hacemos en la Delegación de Jerez-MSC y en la Federación Andaluza-MSC ( he buscado en otras Federaciones y Asociaciones del MSC y  se hace correctamente) no es la ceremonia original. Es una desvirtuación.
En el apartado de este Blog "INSTITUCIONES METODOLÓGICAS" habla sobre ese error.
Para no extender más el tema, ruego que lean ese artículo.

NOTA:  como digo siempre en estos casos...aunque lo que hagamos sea un error, prevalece lo oficial, ya que ha sido Trabajado y aprobado por Asambleas Pedagógicas (Proyecto Hercules XXI). 

























PIONERISMO
S/C
ROVERISMO


s/c







9 comentarios:

  1. Hola. Me gusta mucho tu blog. Sin querer pecar de entrometido me gustaría hacerte una sugerencia.
    Usas con frecuencia la expresión tener la promesa ("el lobato que tiene la promesa", "los lobatos CON promesa")y nunca he entendido ese uso "cosificador" de un elemento tan poco físico del escultismo. ¿Como se puede TENER?.Entiendo que la promesa se hace, se asume, se adquiere, etc..pero no se posee. Cuando alguien se casa y hace votos no tiene una promesa aunque tiene unos anillos que la simbolizan (eso si se tiene), cuando un ministro jura su cargo no tiene un juramento, sino que lo ha hecho. Cuando un ciudadano o por ejemplo un funcionario, o abogado o un juez, jura la constitución,no consigue nada físico(ni se le puede quitar ni poner nada). La promesa es un elemento esencial del ESPÍRITU scout y por ello no tiene tangibilidad (otra cosa es el elemento físico que la simbolice). Ese uso del lenguaje que materializa la promesa en algo físico (¿La pañoleta?¿La lis mundial en el uniforme?)solo se sostiene en una visión un tanto clasista de Scouts de nivel superior respecto a niveles inferiores y ha llevado en el pasado (y aún en responsables y kraales con poca formación metodológica) a la aberración de que no sea el propio chaval el que decida asumir a título individual algo tan personal como comprometerse (hacer o no hacer una promesa de comportarse de cierta forma uno mismo) sino que otros se la dan, conceden, etc. Eso lleva a errores como entender que se alcanza un estado superior que el que no LA TIENE pues "se ha conseguido" la promesa entendiendose como una medalla o algo así. Y eso es un gran error. Se han visto aberraciones metodológicas como votar si se deja a alguien hacer la promesa scout (que en esencia es voluntaria y personal sin entrar en que el Consejo de unidad pueda hacerle sugerencias de mejora, de esperar un tiempo, etc..).
    Y ya no digo la auténtica barbaridad metodológica, educativa y pedagógica de quitar (¿?) la promesa como si fueran unos galones o algo así.
    En mi opinión los formadores scouts hemos de hacer todos los esfuerzos posibles por ayudar a acabar con estas aberraciones metodológicas.
    ¿Que opinas?
    (Otro tema que me gustaría tratar pero ya lo dejo para otra entrada, en tu apartado de "errores cometidos" es el de otro uso erroneo del lenguaje respecto a quienes son los scouts -quienes han hecho la promesa?, para siempre? Una vez scout siempre scout?, etc..- pero de ese ya hablaremos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, m gusta que me hagas sujerencias.
      La expreción "Tener la Promesa" la recalco por que a veces es lo que la gente identifica a ese hecho. No se de que asociación eres, pero en la mia, la que conozco y de la que saco los errores, se una el "tener"...a veces se da como un premio que te tienes que ganar. Cuando lo Lógico es q yo me refiera a un chico de 8 a 11 años que ha hecho su promesa como Lobato (ya que el que no la tiene es un Pie Tierno o Patatierna), aqui tengo que decir Lobato con Promesa o que tenga Promesa...por que se les llama Lobato a todo chico dentro de una Manada, tenga o no tenga la Promesa.Despues esta lo de los Viejos Lobos...q los usa un grupo para designar a sus Lobatos Promesados.

      El tema de la Promesa estoy de acuerdo contigo...y en mi grupo lo estoy llevando a cabo,poco a poco.
      Te puedo contar anecdotas muy fuertes sobre la Promesa Scout, que haría que BP se retorciera en su tumba.

      Eliminar
  2. Son dos visiones de la promesa. Una acertada y otra erronea desde mi punto de vista. La una DA derechos por haber alcanzado cierto nivel o ser admitido en no se qué círculo superior. La otra genera obligaciones. Las que el scout se marca a si mismo adquiriendo su compromiso con carácter personal. En lo relativo a la ceremonia de promesa la una pone el acento más en una supuesta liturgia de acceso a algo o iniciación/entrada en una especie de club privado (que en algunos casos aberrantes se hace incluso en secreto y ante solo quienes ya LA TIENEN y son por atento de ese círculo). La otra es un acto público de compromiso para poner a sus compañeros como testigos de una intención de hacer algo y en la que les pide ayuda para lograrlo. A veces mezclamos cosas. La mística, la aventura, el misterio, el secretismo tienen su valor educativo (el de hacer mas atractivo, divertido y agradable algo serio), pero no es nada más. Quizás pueda entrar en juego la parte más espiritual de comunión con la naturaleza, con Dios, etc.., pero nunca puede suponer diferencias de nivel, discriminaciones ya superadas por obsoletas y antieducativas.

    ResponderEliminar
  3. Otras derivaciones erróneas de ese sentido de promesa scout:
    a) Los demás miembros de la unidad VOTAN si te admiten entre ellos y te dejan ingresar en su ÉLITE o grupo reservado a los elegidos.
    b) Si sale favorable la votación SE TE PERMITE hacer tu promesa scout y portar el distintivo externo de que ya eres uno de los suyos(Y POR TANTO SE TIENE LA PROMESA). Si no se te hace esperar hasta que a sus ojos seas merecedor de ese honor.

    ResponderEliminar
  4. El Escultismo tiene otras opciones u organizaciones,clanes,ordenes, para hacer que entren elitistas. Pero la Promesa no debe ser una Elite...por q es superior a eso...por que es lo q nos hace hermanos a todo scout e ingresar en esa Hermandad. Ahora si uno en su Grupo o Unidad kiere a los mejores, pues que haga una especie de Orden de la Flecha como en USA, o unidades especiales en plan Broma como las he conocido como los "Cabras Ahorcás", "Traperos" o Pioneros de Hierro" en la que se intenta que en Unidades con poco espíritu de trabajo se piken e intenten ingresar.

    ResponderEliminar
  5. Holahermanos scouts!!! Felices Pascuas!! Se puede usar el nombre de Won-tolla para un dirigente? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por la tardanza en responderte. Estuve unos meses fuera de España y no tenia acceso a internet.
      Según el manual de Scouts de Argentina "Nombres de Caza y Terminología de Lobatos" no se le debe dar a un dirigente.
      "WON-TOLLA: El Lobo Solitario. Como lobo que perdió a su familia en una gran
      lucha, se le puede dar al luchador de la Manada, entiendo por esto a aquel que
      por su fuerza es el mejor en el Escalpo, la Lucha de Cangrejos o cualquier juego
      de lucha. No se debe recompensar a un niño con este nombre si sólo es un
      peleador que se agarra a trompadas con los demás Lobatos".
      Pero en mi colección de parches de Nombres de Caza aparece. Creo q quizas en reino Unido se use,pero tambien aparece el parche de ShereKhan.
      Tengo mis dudas...yo personalmente creo q deberia ser nombre de dirigente. Uno q sea solitario,q aparezca poco por las reuniones.
      Aunque mi tradicionalismo hace q me gusten más los nombres más relevantes (Akela, Baloo, Bagheera y Kaa) y si hay más dirigentes pues buscar uno más afin a nuestro papel en la Manada.

      Eliminar
    2. Uy¡¡ se me olvidó saludar.
      Gracias a ti y un Fuerte apretón de mano zurda.
      Buena Caza

      Eliminar
  6. Hola Eugenio

    Antes que nada me gustaría felicitarte por esta idea, pues por lo que he visto hasta ahora, puede ayudarme a dar luz a ciertas dudas que se me han planteado.
    En segundo lugar quiero presentarme, soy padre de una niña que ha empezado a asistir a reuniones en una manada del MSC, y he podido constatar que el grupo intenta trabajar lo mejor posible pero por mi experiencia en el escultismo creo o así me lo parece tienen errores, no tanto de fondo pues estoy claro que el espíritu de trabajo es impecable (tanto espiritual como escultista) si los tienen en la forma en que trabajan.
    Esto te lo planteo pues como te comento tengo cierta esperiencia en el movimiento ya que, aunque no en España, fui primero scout como educando y posteriormente educador o scouter de tropa y clan (como se llama en la asociación del país de donde provengo) y veo cosas que no me cuadran. Entre ellas algo que ya han comentado anteriormente, como es el caso de la promesa en la manada, el tema referente a ciertas ceremonias como el gran clamor, además de otros referente a ciertos símbolos y/o elementos menores (más no por eso menos importantes en mi opinión)como lo es el de la uniformidad, aplicación del plan de adelanto personal en todas las ramas, como reconocer al muchacho ese adelanto, y una innumerable lista de dudas. Por eso al tratar de documentarme me he encontrado que hay bastante material disperso, es decir, manuales o normativas de caracter regional, a veces grupal, pero no he conseguido hasta ahora algo a nivel asociativo que marque unas pautas de trabajo oficiales que establezcan orden general de acción en todo el MSC, o por lo menos no he sido capaz de conseguirlo.
    Esto te lo planteo ya que cada vez que como padre quiero plantear alguna duda o recomendación al grupo en el que mi hija está trabajando, como scout me asalta el temor de decir o comentar algo de forma (por ignorancia) incorrecto o si se quiere imprudente.
    Por último te agradezco de antemano, como ya dije, cualquier luz que puedas arrojar para aclarar estoas dudas.

    S.L.P.S

    Leopoldo

    ResponderEliminar